JUNTOS BIEN Dormir > ACV > presión arterial

ESTUDIO

Este es el peligro poco conocido de dormir la siesta a diario

Dormir siestas no es poco saludable en sí mismo, pero suele ser un signo de una mala calidad del sueño.

Investigadores chinos se propusieron examinar si dormir siestas frecuentemente ejercía algún impacto en la salud. En efecto, descubrieron una correlación con una presión arterial más alta y, por lo tanto, con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

"Estos resultados son especialmente interesantes ya que millones de personas pueden disfrutar de una siesta regular o incluso diaria", dijo E Wang del Hospital Central South University de China, autor del estudio.

Excluyendo a quienes ya habían tenido un ACV o presión arterial alta antes del estudio, las siestas habituales se asociaron con un 12% más riesgo de desarrollar hipertensión y un 24% más de sufrir un derrame, en comparación a quienes no tenían el hábito.

La hipertensión, muchas veces llamada “asesino silencioso”, es una de las principales causas de muerte prematura. Y el ACV, una importante causa de discapacidad grave a largo plazo.
image.png

Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron 358.451 registros anónimos del Biobank del Reino Unido, una gran base de datos biomédicos de medio millón de personas con fines científicos.

En análisis reveló una importante correlación, es decir que las cifras no implican necesariamente que la culpa sea de las siestas. De hecho, es posible que los malos patrones al dormir sean la raíz del problema.

“Aunque tomar una siesta en sí no es dañino, muchas personas que pueden hacerlo debido a la falta de sueño por la noche. Esta falta de sueño se asocia con una peor salud, y las siestas no son suficientes para compensar eso", comentó respecto al nuevo estudio el reconocido experto en sueño, Michael Grandner.

Como toda investigación, esta tuvo algunas limitaciones. Solo se recopiló información sobre la frecuencia y no la duración de las siestas. Además, los datos fueron informados por los participantes sin mediciones objetivas y, por último, la mayoría de los voluntarios eran de mediana edad y ascendencia europea por lo que no podría generalizarse.

La ciencia aún no descubrió el mecanismo biológico entre las siestas diurnas y la regulación de la presión arterial y el ACV. No obstante, como dijo Grandner, “este estudio se hace eco de otros hallazgos que generalmente muestran que tomar más siestas parece reflejar un mayor riesgo de problemas con la salud del corazón y otros problemas".

El trabajo fue publicado hoy en Hypertension, revista científica de la American Heart Association.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Los 6 destinos baratos de Europa para aprovechar ya el 1 a 1

Alberto Fernández en retirada: La renuncia copó los medios

Rating: Alberto Fernández hunde a C5N y dólar dispara a LN+

Mandan los chicos y dónde quedaron Boca y River

Enacom demagogo contra Netflix: "Perjudica al usuario"

Estos medicamentos pueden subir la presión arterial sin saberlo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario