En el Día Mundial de la Hipertensión, hoy 17 de mayo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha) reveló que tres de cada diez adultos tienen la enfermedad en Argentina, configurándose como la primera causa de muerte prematura y discapacidad.
ASESINO SILENCIOSO
3 de cada 10 adultos tienen hipertensión en Argentina
Solo una persona con hipertensión de cada cuatro está diagnosticada, tratada y tiene adecuadamente controlada la enfermedad en el país.
En el país, “mueren por año aproximadamente 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares y se estima que un tercio de estas muertes obedecen a que su presión no estuvo bien controlada", aseguró a Télam Marcos Marín, presidente de la Saha.
La hipertensión se produce por el aumento sostenido en el tiempo de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
El diagnóstico se da cuando la presión está por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), lo que se conoce comúnmente como 14/9.
No obstante, solo uno de cada cuatro está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado. De hecho, comúnmente se conoce a la afección como el “asesino silencioso”.
El cardiólogo Marín dijo que las muertes se deben a tres factores:
- Porque es una enfermedad prevalente, donde "el 40% de la población mayor de 18 años es hipertensa".
- Porque "provoca mucho daño", ya que es la primera causa de accidente cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto e insuficiencia renal.
- Y porque "tiene bajo grado de control".
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, los factores de riesgo son la predisposición hereditaria, tener 60 años o más, la obesidad, el consumo excesivo de sal y de alcohol, tabaquismo y la falta de actividad física.
Por eso, "lograr que la población realice al menos una vez al año un correcto registro de la presión arterial, podría ayudar en el screening de esta patología”, dijo a Télam Miguel Javier Schiavone, director del Consejo Argentino de HTA de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
La hipertensión se considera un asesino silencioso porque "no produce síntomas específicos", sino que se identifica con un tensiómetro y registro de presión arterial según Diego Martínez, presidente del comité de hipertensión arterial de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
Martínez agregó que “eliminar los hábitos tóxicos como fumar y ser sedentario, mantener el peso, controlar el colesterol, cambiar la alimentación como incorporar frutas, legumbres, cereales y sostener actividades recreativas o aeróbicas como salir a caminar, bailar o natación" son formas de evitar la afección.
Finalmente, controlar el consumo de sal, tanto de mesa como en productos industrializados. De hecho, según la OMS, una persona ingiere 12 gramos diarios y duplica los cinco gramos recomendados como máximo.
“Muchas personas agregan sal aún antes de haber probado la comida servida, por lo que es importante también trabajar en este aspecto, incentivando a sacar el salero de la mesa”, dijo a Télam Andrea Delledonne, nutricionista y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas bonaerense.
Fuente: Télam
Más en Urgente24:
¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado
The Walt Disney Company está asesinando a Marvel
Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados
McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania