JUNTOS BIEN hipertensión > cerebro > Demencia

¡OJO!

Relacionan la hipertensión con demencia y cerebro pequeño

Un nuevo estudio relaciona la hipertensión, con demencia y cerebro pequeño. Esto fue lo que hallaron al evaluar datos de 100 mil jóvenes.

¿Qué relación tienen el cerebro, la hipertensión y demencia? Un nuevo estudio sugiere que las personas con presión arterial alta (también conocida como hipertensión) en la mediana edad, tienen cerebros más pequeños y mayor riesgo de sufrir demencia.

El estudio fue publicado recién en la revista Hypertensión de la American Heart Association.

Si bien, investigaciones anteriores han relacionado la presión arterial alta con la demencia, este nuevo estudio se centra en saber si la edad a la que se desarrolla a hipertensión, tiene un impacto en el riesgo de demencia de una persona. Así como ver las afectaciones al cerebro.

En total, evaluaron datos de más de 100 mil pacientes para ambos estudios. (11 mil en uno y 124 mil en otro)

Cerebros más pequeños

En un análisis, los investigadores observaron las mediciones del volumen cerebral de 11.399 personas con hipertensión diagnosticada antes de los 35 años; entre 35 y 44; o entre 45 y 54.

Para ello, usaron el Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos de información de salud anónima de medio millón de personas que viven en el Reino Unido

Luego, compararon los datos de personas en estos grupos con datos de otras personas (de la misma edad) que no tenían presión arterial alta. Y hallaron esto:

  • Los diagnosticados con presión arterial alta tenían menos volumen cerebral en general, así como en ciertas regiones del cerebro.
  • Los diagnosticados con presión arterial alta antes de los 35 años mostraron la mayor reducción en el volumen cerebral en comparación con aquellos con presión arterial normal, incluso si su presión arterial volvió a la normalidad más tarde.

Hipertensión y demencia

Asimismo, el equipo analizó la relación entre la edad en que se diagnosticó la hipertensión y el riesgo de sufrir demencia hasta 14 años después.

Compararon los datos de 124,053 personas con presión arterial alta y presión normal. Encontraron:

  • Las personas diagnosticadas con presión arterial alta entre las edades de 35 y 44 tenían un 61% más de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia en la próxima década que aquellas cuya presión arterial era normal.
  • Cuanto antes una persona desarrolle presión arterial alta, mayor será el riesgo de desarrollar demencia vascular.
  • El riesgo fue un 69% más alto para las personas diagnosticadas con presión arterial alta entre las edades de 35 y 44 años y un 45% más alto para las personas diagnosticadas entre las edades de 45 y 54 años.

Control de la presión arterial

El autor principal, Xianwen Shang, dijo en un comunicado:

Los resultados de nuestro estudio proporcionan evidencia que sugiere que una edad temprana al inicio de la hipertensión está asociada con la aparición de demencia y, lo que es más importante, esta asociación está respaldada por cambios estructurales en el volumen cerebral. Los resultados de nuestro estudio proporcionan evidencia que sugiere que una edad temprana al inicio de la hipertensión está asociada con la aparición de demencia y, lo que es más importante, esta asociación está respaldada por cambios estructurales en el volumen cerebral.

Shang es investigador en el Hospital Popular Provincial de Guangdong en Guangzhou, China.

Los resultados sugieren que mantener un buen control de la presión arterial temprano en la vida puede ayudar a reducir el riesgo de demencia en el futuro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario