JUNTOS BIEN presión alta > hipertensión arterial > dieta

ESTUDIO

¿Cómo bajar la presión alta? Así lo lograron 90 hipertensos

Un nuevo estudio sobre hipertensión resistente, consiguió que 90 personas bajaran su presión alta con la siguiente dieta y entrenamiento.

El estudio en el que participaron 140 personas se publicó este lunes 27/09 en la revista Circulation de la AHA. De la totalidad de los participantes, 90 lograron bajar la presión alta en cuatro meses.

Bethany Barone Gibbs, profesora asociada del departamento de salud y desarrollo humano de la Universidad de Pittsburgh, dijo en un comunicado:

Aunque normalmente pensamos en recomendar cambios en el estilo de vida, como perder peso y hacer más actividad física, antes de empezar a tomar medicamentos, este estudio refuerza de manera crucial el hecho de que añadir cambios en el estilo de vida junto con los medicamentos, y cuando los medicamentos por sí solos no hacen el trabajo, es una estrategia eficaz. Aunque normalmente pensamos en recomendar cambios en el estilo de vida, como perder peso y hacer más actividad física, antes de empezar a tomar medicamentos, este estudio refuerza de manera crucial el hecho de que añadir cambios en el estilo de vida junto con los medicamentos, y cuando los medicamentos por sí solos no hacen el trabajo, es una estrategia eficaz.

Dieta DASH y ejercicio

Durante el estudio, 90 adultos con presión arterial alta no controlada recibieron consejos dietéticos semanales sobre cómo seguir la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), además realizaron un entrenamiento intensivo y supervisado en un centro de rehabilitación cardíaca tres veces por semana.

Mientras tanto, otras 50 personas también con hipertensión resistente asistieron a una única asesoría de salud y se fueron a casa con instrucciones sobre el ejercicio, la pérdida de peso y los objetivos nutricionales que siguieron por su cuenta.

¿Qué hallaron los investigadores? Las personas del grupo guiado (90) redujeron su presión arterial sistólica en al menos 12 puntos, en comparación con una reducción de 7 puntos en el grupo que lo hizo por sí mismo.

El autor principal del estudio James Blumenthal, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, dijo:

Aunque algunas personas pueden hacer cambios en su estilo de vida por su cuenta, es probable que un programa estructurado de ejercicio supervisado y modificaciones dietéticas dirigido por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en programas de rehabilitación cardíaca sea más eficaz. Aunque algunas personas pueden hacer cambios en su estilo de vida por su cuenta, es probable que un programa estructurado de ejercicio supervisado y modificaciones dietéticas dirigido por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en programas de rehabilitación cardíaca sea más eficaz.

¿Cómo es la dieta DASH?

El plan de alimentación DASH se centra en comer más verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa; limitar los alimentos con alto contenido en grasas saturadas; y limitar la ingesta de sodio a 2.300 miligramos al día, lo que equivale a una cucharadita de sal de mesa.

Esa dieta incluye de cuatro a seis raciones de verduras y otras cuatro a seis raciones de fruta; tres raciones de productos integrales; de dos a cuatro raciones de productos lácteos sin grasa o bajos en grasa; y varias raciones de carne magra y de frutos secos, semillas y legumbres cada día, indican en CNN.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Es el término que se usa en referencia a la presión arterial alta, la cual es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo, según MedlinePlus.

La hipertensión arterial puede llevar a algunas afecciones médicas, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, entre otros.

¿Cómo saber si tengo hipertensión arterial?

Algunos síntomas que puede experimentar son:

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal

¿Quiénes son más propensos a tener presión ata resistente?

Según un estudio, presentado en conferencia en la Asociación Americana del Corazón, los hombres jóvenes de 20 a 49 años tenían hasta un 70% más de probabilidades de padecer hipertensión no controlada (o resistente) que las mujeres de la misma edad.

No obstante, el riesgo variaba al llegar a los 70 años: Las mujeres tenían entre un 29% y un 63% más de probabilidades de tener hipertensión no controlada que los hombres.

Se considera que la presión arterial de una persona no está controlada cuando sigue teniendo lecturas altas a pesar de medicamentos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario