Si se pregunta ¿Qué alimentos fortalecen el corazón? o ¿Cuál es el mejor alimento para el corazón? Probablemente, no se le venga a la cabeza que una de las respuestas podría ser el kimchi. Sí, el plato coreano con repollo fermentado que, las personas no deberían pasar por alto, cuando se habla de los mejores alimentos para la salud del corazón y la dieta, según un cardiólogo.
TE INTERESA
La comida número 1 para el corazón que recomienda un médico
Este alimento tiene grandes beneficios para la salud del corazón y un cardiólogo quiere que usted lo sepa.
El Dr. William Davis, cardiólogo y autor de superventas del NY Times 'Super Gut', dijo al sitio especializado Eat This, Not That!:
Y es que, si bien la gente no suele pensar en los alimentos fermentados cuando está pensando en qué comer para su corazón, el especialista considera que las personas deberían incluir el kimchi en su dieta.
Según Davis:
"El proceso de fermentación significa que especies microbianas muy beneficiosas suelen estar presentes (...) y estos microbios generan muchos beneficios para los humanos cuando se consume kimchi".
Y continúa:
¿Qué es el kimchi y para qué sirve?
El kimchi es un plato muy típico en las comunidades coreanas, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Esta comida surgió como una técnica para mantener y conservar los vegetales durante el invierno de Corea y su preparación varía de acuerdo a las diferentes zonas geográficas del país.
Según la UNESCO:
Este plato coreano sirve de acompañamiento en las comidas ordinarias y también con motivo de la celebración de diversos acontecimientos: bodas, días festivos, cumpleaños, ceremonias conmemorativas y banquetes oficiales.
¿Qué beneficios tiene comer kimchi?
- Las verduras conservan sus propiedades y son buenas para el organismo
- Sirve como digestivo y estimula el hambre
- El kimchi coreano también ayuda a limpiar las arterias
- Ayuda a fortalecer las defensas y regenerar la flora intestinal
- Contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos
- Es rico en proteínas y carbohidratos
El sitio especializado Healthline destaca algunos beneficios del kimchi basados en estudios:
- En un estudio, 21 personas con prediabetes comieron kimchi fresco o fermentado. Después de 8 semanas, los que comieron kimchi fermentado habían disminuido la resistencia a la insulina, la presión arterial y el peso corporal.
- En otro estudio, las personas recibieron una dieta con una cantidad alta o baja de kimchi durante 7 días. Una mayor ingesta de kimchi, 7,4 onzas (210 gramos) al día en comparación con 0,5 onzas (15 gramos), condujo a una mayor disminución del azúcar en la sangre, el colesterol y el colesterol LDL (malo)