JUNTOS BIEN colesterol > dieta > riesgo

¡ATENCIÓN!

Haga esto para controlar su colesterol ahora, según médico

El colesterol malo aumenta el riesgo de enfermedades graves. Aquí encontrarás los mejores consejos de un experto.

El colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves como la arteriosclerosis o problemas en el corazón. Es este el tipo de colesterol que se acumula en las arterias y que debemos evitar. Pero, ¿Qué puedo hacer para bajar el colesterol rápido? Además de incluir frijoles, avena y hasta aceitunas a la dieta, un médico ha dado 6 consejos para mantener el colesterol a raya.

¿Cómo controlar el colesterol alto?

El doctor Vicente Pascual, uno de los expertos del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), dijo al sitio Infosalus que para mantener los niveles de colesterol a raya, usted debe:

Seguir una dieta mediterránea

De acuerdo con el especialista, se ha demostrado que la dieta mediterránea es "muy eficaz" en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

La dieta mediterránea incluye alimentos frescos y ricos en fibra, cereales integrales, fruta, verdura, legumbres y frutos secos,.

Esta dieta usa como grasa culinaria principal el aceite de oliva. Se debe comer pescado azul dos veces por semana y evitar el consumo de embutidos y alimentos ultraprocesados.

Dejar de fumar

Fumar es un factor de riesgo de colesterol alto. Y es que, según Pascual, el monóxido de carbono que producen los cigarrillos eleva el colesterol LDL y reduce el colesterol HDL o colesterol bueno.

Si se es fumador, el especialista recomienda, reducir progresivamente el consumo de tabaco y tener la idea de eliminarlo por completo.

Evitar bebidas azucaradas

Es necesario reducir bebidas azucaradas de la dieta. Esto no solo incluye los refrescos, sino también algunos zumos y lácteos comerciales, "cargados de azúcares libres no recomendables", dice el especialista.

Limitar el consumo de alcohol

Para reducir el riesgo de colesterol alto, indica Pascual, es recomendable restringir el consumo de alcohol a un máximo de una bebida diaria para las mujeres, y 2 para los hombres, y siempre que sean de baja graduación.

Mantenerse hidratado

Otro consejo es mantenerse hidratado a base de agua e infusiones, por ejemplo té.

Aunque, el experto advierte: "Sin embargo, hay que tener cuidado con las aguas de sabores y los tés embotellados, que forman parte de la categoría de refrescos azucarados que hay que evitar".

Hacer ejercicio

Bien sea nadar, hacer excursiones, o cualquier otra actividad que nos mantenga activos físicamente. Lo importante es evitar el sedentarismo que es un factor de riesgo de colesterol alto.

¿Cuándo se considera que tienes el colesterol alto?

Primero, hay muchos tipos de colesterol.

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) o colesterol "bueno"
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL) o colesterol "malo"

Ahora bien, la Fundación Española del Corazón dice que se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

Y agrega:

Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

¿Por qué se eleva el colesterol?

El cuerpo de algunas personas fabrica demasiado colesterol, con independencia de lo que coman. Este tipo de problema asociado al colesterol alto tiene un componente genético, explica la versión virtual del Manual MSD.

El colesterol alto también puede tener su origen en:

  • Ingerir muchos alimentos altos en grasas y colesterol

  • Diabetes

  • Sedentarismo

  • Consumo excesivo de alcohol

  • Tomar ciertos medicamentos o sustancias

Recuerde: Un análisis de sangre puede informar a los médicos sobre si usted tiene colesterol alto.

Más contenido de Urgente24

Reduce tu colesterol en sangre con este superalimento

Harvard recomienda esta receta de avena absolutamente fácil

Datos de 100 mil personas revelan cuánto ejercicio es saludable

Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca

Cuánto gana la beneficiaria de planes sociales "por estar en casa tomando mate"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario