JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > riesgo

CUIDADO

Nuevo aviso sobre estrés y Alzheimer que todos deben saber

Investigadores estudiaron la relación entre estrés crónico, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, y encontraron esto.

El Alzheimer aún no tiene cura, pero los científicos se han estado esforzando por conseguirla, al igual que determinar nuevos factores de riesgo de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que se ubica como el tipo de demencia más frecuente. En ese sentido, hay un factor que puede pasar desapercibido para muchos, pero que cada vez hay más pruebas de que se relaciona con mayor probabilidad de ser diagnosticado con Alzheimer: el estrés crónico. He aquí lo que ha encontrado un estudio reciente.

¿Qué detona el Alzheimer?

Estudios pasados han sugerido una posible relación entre el estrés crónico, la depresión y la demencia. Y un nuevo estudio de investigadores del Karolinska Institutet suma evidencia.

Según el nuevo estudio, las personas a las que se les ha diagnosticado estrés crónico o depresión tienen mayor riesgo de Alzheimer.

Axel C. Carlsson, docente del Departamento de Neurobiología, Ciencias de la Atención y Sociedad del Instituto Karolinska y autor del estudio dijo: "El riesgo es todavía muy pequeño y se desconoce la causalidad". Así lo detalla el sitio especializado Medical Xpress.

"Dicho esto, el hallazgo es importante porque nos permite mejorar los esfuerzos preventivos y comprender los vínculos con otros factores de riesgo de demencia", agregó.

¿Qué aumenta el riesgo de Alzheimer?

Los investigadores analizaron información de la base de datos administrativa de atención médica de la Región de Estocolmo, específicamente de pacientes entre 18 y 65 años y entre 2012 y 2013.

Unas 44.447 personas tenían un diagnóstico previo de estrés crónico y/o depresión y les hicieron seguimiento durante ocho años.

Medical Xpress reseña tres hallazgos importantes del estudio:

  • El riesgo de enfermedad de Alzheimer era más del doble en pacientes con estrés crónico y en pacientes con depresión que en pacientes sin ninguna de las dos afecciones.
  • En pacientes con estrés crónico y depresión fue hasta cuatro veces mayor la probabilidad de ser diagnosticados con Alzheimer.
  • El riesgo de desarrollar deterioro cognitivo fue aproximadamente igual de elevado

Aquí mostramos que el diagnóstico (de Alzheimer) es más común en personas que han sufrido estrés o depresión crónica, pero se necesitarán más estudios si queremos demostrar alguna causalidad allí (Axel C. Carlsson, autor del estudio) Aquí mostramos que el diagnóstico (de Alzheimer) es más común en personas que han sufrido estrés o depresión crónica, pero se necesitarán más estudios si queremos demostrar alguna causalidad allí (Axel C. Carlsson, autor del estudio)

El estudio fue publicado en Alzheimer's Research & Therapy.

Otros factores de riesgo de Alzheimer

Ahora bien, otros factores que parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, son los siguintes, según BrightFocus Foundation:

  • Edad: El riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es la edad.
  • Genética: Un gen llamado apolipoproteína E (ApoE) parece ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.
  • Enfermedad cardiovascular: Factores de riesgo asociados a enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, como alta presión arterial y colesterol alto, pueden aumentar el riesgo de Alzheimer.
  • Diabetes tipo 2: Hay una creciente evidencia de un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes tipo 2.
  • Daño oxidativo: El daño de los radicales libres en células y tejidos puede contribuir a dañar las neuronas del cerebro.
  • Inflamación: La inflamación es natural, pero a veces nociva.
  • Otros posibles factores de riesgo: Algunos estudios han implicado previa lesión traumática en la cabeza, bajo nivel educativo y el género femenino como posibles factores de riesgo.

-----------------

Más contenido de Urgente24

Vegetarianismo: Cómo llevar adelante una dieta sin carnes

Este síntoma de Alzheimer puede ser aterrador para muchos

El alimento del que expertos en cáncer se mantienen alejados

El sencillo truco para controlar la diabetes naturalmente

Con este alimento puedes ganar músculo de forma natural

Te puede interesar

    Dejá tu comentario