JUNTOS BIEN alimento > Alzheimer > demencia

ATENTOS

Alzheimer: El alimento conocido que todos deberían evitar

Advierten que este alimento puede causar "estragos" en el cerebro y aumentar el riesgo de Alzheimer.

Alzheimer es una enfermedad que se asocia principalmente con la pérdida de memoria. A las personas con este tipo de demencia se les puede hacer más difícil aprender cosas nuevas o recordar. Si bien la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, sí es posible prevenirla. Una manera de hacerlo es alejándose de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer. Por eso, para aquellos que quieren disminuir las probabilidades de tener Alzheimer en el futuro, es importante evitar el consumo de un alimento muy conocido. Profundicemos.

¿Cuáles son los peores alimentos para el Alzheimer?

En general, se cree que los alimentos que son malos para el cerebro, también lo son para el Alzheimer. Bien sea porque pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad o empeorar los síntomas.

En este grupo de alimentos se encuentran las carnes procesadas, como las salchichas de perro caliente o hot dog. También jamón, fiambres o carnes frías, carnes enlatadas, y toda carne procesada, curada, fermentada o salada.

Las carnes procesadas se caracterizan por contener altas cantidades de sal, grasas saturadas no saludables, nitratos y nitritos, y otros aditivos químicos.

Este tipo de alimento también se ha asociado con el aumento de riesgo de otras enfermedades, como hígado graso, colesterol alto, enfermedad cardiovascular, cáncer de colon, cáncer de próstata y más.

Pero, específicamente cómo afecta el consumo de carne procesada al cerebro.

Alimento malo para el cerebro

Varios estudios han relacionado el consumo de carnes ultraprocesadas con efectos negativos en la salud cognitiva.

El sitio especializado Eat This, Not That (ETNT) dice que, por ejemplo, un estudio reciente publicado en el European Journal of Nutrition mostró que aquellos que comían más carnes ultraprocesadas y otros alimentos mostraban una menor capacidad para realizar ciertas pruebas.

El Dr. Dale Bredesen, MD, investigador en neurociencia y experto en enfermedades neurodegenerativas, también lo advierte en ETNT.

"Lamentablemente, las carnes que contienen nitratos y nitritos, como las salchichas, el jamón y los fiambres, aumentan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes", indicó.

Es por eso que ETNT ha situado los perros calientes entre los peores alimentos para la salud del cerebro. "Puede estar causando estragos en la salud de su cerebro, especialmente si no está equilibrando su consumo de carne procesada con alimentos que apoyan la salud del cerebro como el salmón, las nueces y las verduras verdes", dicen.

La recomendación para prevenir el Alzheimer es comer granos integrales, vegetales de hoja verde, pescado, frutas, frutos secos, aceite de oliva, y otros alimentos saludables para el cerebro.

¿Cómo es una persona con Alzheimer?

Ahora bien, los síntomas de Alzheimer pueden variar dependiendo de la persona. En ese sentido, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, describe los siguientes síntomas de Alzheimer:

  • Confusión, desorientación y perderse en lugares familiares
  • Dificultad para planificar o tomar decisiones
  • Problemas con el habla y el lenguaje
  • Problemas para moverse sin ayuda o realizar tareas de cuidado personal
  • cambios de personalidad, como volverse agresivo, exigente y desconfiado de los demás
  • Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen) y delirios (creer cosas que no son ciertas)
  • Bajo estado de ánimo o ansiedad

Es importante consultar al médico lo antes posible, en caso de que se presenten estos síntomas.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Estos 5 alimentos comunes son una amenaza para tu colesterol

Argentina más cerca de la droga inyectable para la obesidad

Cálculos renales: Evite este alimento antes de que sea tarde

El superalimento que baja la glucosa después de la comida

Así es como se puede sospechar de Alzheimer por el olfato