JUNTOS BIEN obesidad > Argentina > fármaco

"INMINENTE APROBACIÓN"

Argentina más cerca de la droga inyectable para la obesidad

Argentina aprobaría el uso de una famosa droga inyectable para la obesidad. Conoce cómo se llama, cómo funciona, efectividad y efectos secundarios.

Popularizada por varias figuras de Hollywood e inicialmente pensada para tratar la diabetes tipo 2, la inyección de semaglutida está cada vez más cerca de ser aprobada en la Argentina. El uso de este fármaco, que proporciona la sensación de saciedad, se ha viralizado en redes sociales por parte de personas que buscan adelgazar. Ahora, se ha conocido que es "inminente" la aprobación de esta droga inyectable contra la obesidad en el país, aunque hay muchas cosas que conocer: ¿Cómo se llama? ¿Cómo funciona? ¿Qué tan efectivo es? ¿Quiénes pueden usarlo? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Cómo se llama el medicamento para adelgazar?

La inyección de semaglutida es conocida comercialmente como Ozempic y se usa para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2, una afección en la que el cuerpo no usa correctamente la insulina para controlar la glucosa.

Sin embargo, aunque en un primer momento esta droga fue diseñada para la diabetes, el fármaco también fue aprobado para tratar la obesidad, una enfermedad causada por “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, según la Organización Mundial de la Salud.

En este caso, el fármaco es comercializado bajo el nombre Wegovy.

Infobae pudo conocer que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) autorizará dicho tratamiento inyectable (Wegovy) contra la obesidad. Aunque no ha sido oficializado mediante el boletín oficial, el medio dice que es "inminente" su aprobación.

¿Cómo funciona?

La droga semaglutida es una molécula que actúa uniéndose a los receptores de la hormona llamada péptido, similar al glucagón-1 (GLP-1), que tiene un papel en el control del azúcar en la sangre y que puede usarse bajo estricto control médico para tratar casos severos de obesidad, dice la AFP en un artículo.

"En la mayoría de personas produce que haya una reducción del hambre, una disminución importante en el consumo alimentario. Eso empieza a generar una sensación de satisfacción, especialmente en una sociedad gordofógica donde estamos muy expuestos a la violencia estética", apuntó Paola Sabogal, nutricionista y psicóloga.

¿Qué tan efectivo es para adelgazar?

La especialista en obesidad Karine Clément, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), entrevistada por la AFP dijo que "Wegovy mostró una eficacia bastante interesante durante los efectos clínicos, con una pérdida de peso del 10% en un año".

Para la experta, este fármaco constituye "una nueva cuerda en la lucha contra la obesidad", pero "el manejo de la obesidad debe ser global, conductual, a veces psicológico", aclara.

Un estudio citado por Urgente24 y publicado en 2021 en la revista académica New England Journal of Medicine, mostró una pérdida media de peso del 14,9% en pacientes obesos que utilizaron semaglutida (Ozempic) una vez a la semana, y cambiaron los hábitos de vida, durante 68 semanas (15 meses).

Los pacientes que sólo modificaron sus hábitos de ejercicio perdieron un 2,4% de su peso durante ese periodo.

¿Para quienes se prescribe este medicamento?

La droga inyectable para la obesidad generalmente está indicada para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30, acompañado por alteraciones de la glucemia, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

En ese sentido, fuentes de la ANMAT revelaron a Infobae que la autorización del fármaco tiene sus especificidades: debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar?

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la inyección de semaglutida puede ocasionar algunos efectos secundarios que deberían ser informados al médico en caso de que se presenten y no desaparezcan.

Entre los efectos secundarios se encuentran: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, acidez estomacal y eructos.

Otros efectos secundarios pueden ser más graves, pero menos frecuentes, como: dolor continuo que empieza en la parte superior izquierda o en el centro del estómago, pero que puede extenderse a la espalda, con o sin vómitos; sarpullido; picazón; hinchazón de los ojos, cara, boca, lengua o garganta; o dificultad para respirar o tragar.

También micción menos frecuente o inflamación de piernas, tobillos o pies; cambios en la visión; desmayos o mareos; dolor en la parte superior del estómago; coloración amarillenta de la piel o los ojos; fiebre; o heces de color arcilla (en personas que reciben semaglutida Wegovy para controlar la pérdida de peso); y ritmo cardiaco acelerado. En estos casos, se debe consultar al médico de manera inmediata.

Por otra parte, algunos expertos han alertado que este tipo de fármacos puede propiciar la aparición de Trastornos de Conducta Alimentaria.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Cálculos renales: Evite este alimento antes de que sea tarde

El superalimento que baja la glucosa después de la comida

Así es como se puede sospechar de Alzheimer por el olfato

La fruta que ayuda a reducir el colesterol en pocas semanas

El alimento que protege al colon y debes comer cada semana