JUNTOS BIEN Parkinson > enfermedad > riesgo

IMPORTANTE

Atentos: Se descubre un nuevo factor de riesgo de Parkinson

Estudio ha confirmado un nuevo factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson del que todos deben enterarse.

El Parkinson es un de los trastornos neurodegenerativos que más preocupa, junto con el Alzheimer y la demencia. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Parkinson causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Pero, ¿Qué causa el Parkinson? ¿Qué aumenta el riesgo de la enfermedad de Parkinson? ¿Qué es lo que provoca el Parkinson? Un estudio reciente acaba de identificar un nuevo factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson que todos deben conocer.

¿Cuáles son los factores de riesgo del Parkinson?

La probabilidad de desarrollar Parkinson en el futuro puede aumentar por varias factores, comenzando por la edad. El riesgo es mayor a medida que las personas envejecen.

Hay otros factores de riesgo de Parkinson como el sexo de la persona, los antecedentes familiares y la exposición a toxinas. Pero, al parecer se podría sumar otro factor que acaban de identificar investigadores: la soledad no deseada.

En los últimos años, se ha descubierto que la soledad podría estar asociada con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y otras formas de demencia, y todo parece indicar que también puede haber un vínculo con el Parkinson.

El hallazgo fue publicado en la revista JAMA Neurology, y apunta a que la soledad podría elevar el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson más adelante.

¿Qué efectos produce la soledad?

Para el estudio, los investigadores examinaron a más de 491.000 participantes, a quienes les hicieron un seguimiento de 15 años, indica el sitio especializado Medical News Today (MNT).

El grupo de investigadores le preguntó a los participantes si se sentían solos a menudo, y debían responder "sí" o "no". Aproximadamente el 18% (91.186 personas) respondieron que sí se sentían solos.

Durante el seguimiento, 2.822 personas del estudio desarrollaron la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores usaron estos datos para establecer si había un vínculo entre la soledad y el Parkinson. Y este fue el resultado:

"Los investigadores dijeron que descubrieron la asociación entre la soledad y el riesgo de enfermedad de Parkinson, independientemente de la depresión, la genética y otros factores de riesgo destacados", reseña MNT.

Soledad y Parkinson

El Dr. Pietro Mazzoni, neurólogo especializado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, quien no participó en el estudio, dijo a MNT: "Este artículo informa una asociación entre la soledad y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson"

“Las principales fortalezas del estudio son el gran número de participantes (casi medio millón) y que su diseño fue longitudinal: se siguió a un grupo de personas durante 15 años y se contó el número de participantes que desarrollaron (Parkinson) en ese período de tiempo. Estas características permiten a los investigadores llegar a conclusiones mucho más sólidas que la mayoría de los estudios que abordan este tipo de preguntas”, explicó.

El experto consideró el hallazgo como de gran interés. "El hallazgo principal fue que los participantes que se sentían más solos al comienzo del estudio tenían más probabilidades de desarrollar (Parkinson). Este hallazgo es muy interesante".

Parkinson: Síntomas

Ahora bien, respecto a los síntomas de la enfermedad de Parkinson, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, precisa que pueden incluir:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

----------------

Más contenido de Urgente24

La bebida de moda que combate la inflamación, según expertos

Esta hierba en tu cocina es útil para controlar la diabetes

Atención: Nunca coma este alimento si tiene colesterol alto

Nuevo aviso sobre estrés y Alzheimer que todos deben saber

La fruta del desayuno que ayuda a vencer el estreñimiento