JUNTOS BIEN alimento > colesterol > dieta

SEGÚN HARVARD

Atención: Nunca coma este alimento si tiene colesterol alto

Expertos han avisado que este alimento se encuentra entre los que no se debe comer si tiene colesterol elevado.

¿Que no se debe comer cuando se tiene el colesterol alto? ¿Qué alimentos suben el colesterol? ¿Qué comida es la peor para el colesterol? El colesterol está muy relacionado con lo que comemos. Algunos alimentos tienen compuestos con el potencial de bajar los niveles de colesterol, pero otros pueden aumentarlos peligrosamente. En este último grupo se encuentra un alimento muy consumido, pero que expertos piden evitar o eliminar de la dieta en caso de que los niveles de colesterol estén 'por las nubes'. Profundicemos.

¿Qué aumenta el colesterol?

En primer lugar, los expertos dicen que los alimentos que deben preocuparle por su efecto negativo en los niveles de colesterol, son aquellos con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans, que aumentan el colesterol.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos dice lo siguiente sobre las grasas saturadas:

"Tipo de grasa con ciertas propiedades químicas que, por lo general, es sólida a temperatura ambiente. La mayoría de las grasas saturadas provienen de productos alimenticios animales, pero algunos aceites vegetales, como el de palma y el de coco, también la contienen en concentraciones altas. Consumir grasas saturadas aumenta la concentración de colesterol en la sangre y el riesgo de contraer enfermedades del corazón".

Mientras, las grasas trans, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, así las define:

"Es un tipo de grasa alimentaria. De todas las grasas, la grasa trans es la peor para su salud. Consumir demasiada grasa trans en su alimentación incrementa su riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud".

¿Qué no se debe comer cuando se tiene colesterol alto?

Ahora bien, entre los "alimentos que no debes comer si tienes colesterol alto", la Universidad de Harvard nombra a las carnes procesadas.

"Las salchichas y el tocino utilizan los cortes de carne roja más grasos y, por lo tanto, tienden a tener un alto contenido de colesterol y grasas saturadas", advierte Harvard en el sitio Harvad Health.

Y, por supuesto, si se tiene niveles elevados de colesterol, la idea es disminuirlos, no aumentarlos con más colesterol y grasas saturadas.

No obstante, en caso de que no tenga colesterol alto, también es recomendable reducir el consumo de carnes procesadas, ya que este tipo de alimento se relaciona con el desarrollo de otras afecciones como cáncer.

De hecho, desde Cancer Council, una organización que promueve políticas de control del cáncer, advierten que las carnes procesadas se vinculan con cáncer de intestino y piden "eliminarlas" de la dieta.

"Elimine las carnes procesadas por completo o manténgalas al mínimo", dicen.

Los ejemplos de carne procesada incluyen, tocino, salchichas, jamón, fiambres o carnes frías, carnes enlatadas, y toda carne procesada, curada, fermentada o salada.

Nivel de colesterol normal

Asimismo, es importante conocer un poco sobre los niveles de colesterol.

El colesterol total se compone de colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad) o 'colesterol malo', colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad) también conocido como 'colesterol bueno', y colesterol VLDL (Lipoproteína de muy baja densidad)

La Asociación Americana del Corazón (AHA) dice que el colesterol LDL es el tipo de colesterol que se asocia con mayor riesgo de desarrollar obstrucción en las arterias, mientras, el colesterol HDL reduce ese riesgo.

Ahora, en cuanto al nivel de colesterol, la AHA destaca "un nivel deseable de colesterol total es inferior a 200".

Y aconseja: "Todos los adultos de 20 años o más deben controlar su colesterol (y otros factores de riesgo tradicionales) cada cuatro a seis años. Si ciertos factores lo ponen en alto riesgo, o si ya tiene una enfermedad cardíaca, es posible que su médico le pida que lo controle con más frecuencia".

------------------

Más contenido de Urgente24

Nuevo aviso sobre estrés y Alzheimer que todos deben saber

La fruta del desayuno que ayuda a vencer el estreñimiento

Beber esto a diario reduce el riesgo de diabetes y su avance

Vegetarianismo: Cómo llevar adelante una dieta sin carnes

Este síntoma de Alzheimer puede ser aterrador para muchos