MUNDO Europa > inmigrantes > naufragio

REFUGIADOS AFRICANOS

Gran periplo para arribar a Europa: 11 días en una pala de timón

Inmigrantes sobrevivieron a una tremenda odisea en aguas abiertas, escondidos como polizones en una pala de timón de un buque, y lograron llegar a Europa.

Tres inmigrantes africanos estuvieron 11 días a bordo de una pala de timón de una embarcación petrolera, huyendo de su Nigeria natal, para pisar el sueño europeo del ascenso social, siendo finalmente auxiliados por el Salvamento Marítimo de España.

La desoladora imagen de tres polizones agarrados de la pala de un timón, en el casco exterior de un gran buque, y a tan solo medio metro de las profundas aguas del mediterráneo, subsistiendo a ser vulnerables ante un mar picado y a la falta de alimentos, dio la vuelta al mundo tras ser divulgada por dicha entidad española de salvataje marítimo.

La embarcación petrolera de bandera maltesa llamada Alithini II, había salido del puerto de Lagos, Nigeria, el pasado 17 de nombre, y terminó siendo la única vía de escape de dichos norteafricanos que huyen de la violencia tribal y la desigualdad económica. Unos 112 millones de nigerianos viven sumidos en la extrema pobreza, 57 millones no tienen acceso al agua potable y 10 millones de niños no están escolarizados, además de la álgida de guerras civiles y étnicas, sobre todo desde la irrupción del grupo terrorista islam, Boko Haram.

Antesala de la gran travesía marítima

"Salieron de Nigeria hace más de una semana, tiempo que han pasado en el timón del barco, muy cerca del agua. La odisea de la supervivencia supera con creces la ficción. No es la primera y no va a ser la última. Los polizones no siempre corren la misma suerte", twitteó el periodista español, especialista en temática migratoria, Txema Santana.

Los migrantes africanos eligen adentrarse por izquierda, en barcos con trayectos desde su continente hacia las Islas Canarias, siendo la mejor entrada a Europa, tal que hubieron 1.532 muertes en dicho circuito en el 2021, así lo reveló la Organización Internacional para las Migraciones.

image.png

En noviembre de 2020, hubo también otro caso análogo: tres polizones africanos fueron hallados en la pala del timón de un navío, del Ocean Princess II, y uno de los náufragos era un adolescente de 14 años, quien le contó al diario español El País que milagrosamente había sobrevivido a tal odisea, bebiendo agua salada de “a sorbos” y tomando turnos para dormir adentro de un agujero sobre el timón. “Estabamos muy débiles, nunca imaginé que podía sobrevivir”, dijo el joven de 14 años.

Más contenido en Urgente 24:

La serie turca que explotó en Netflix sobre lazos familiares

Telefe le robaría figura a América TV y Rivadavia ya decidió

¿Por qué recomiendan esta hierba para la disfunción eréctil?

Las 15 mejores películas de todos los tiempos, según IMDb

Jorge Lanata pidió el VAR por Sergio Berni y LPO se despegó

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE