MUNDO refugiados > Grecia > Turquía

RECRUDECIMIENTO DE RELACIONES

Grecia y Turquía se "tiran la pelota" por los 92 refugiados desnudos

El conflicto histórico entre Grecia y Turquía por la soberania isleña en el Egeo, se recrudece con el caso de un centenar de refugiados completamente desnudos y con signos de haber sido violentados, hallados en la zona fronteriza. Acusaciones cruzadas.

La gélida relación entre los países limítrofes de Grecia y Turquía tiene un adicional: 92 sujetos totalmente desnudos y con signos de violencia física hallados en la zona fronteriza. Ello fue divulgado a través de crudas imágenes exhibidas por parte de funcionarios griegos durante el pasado domingo 16 de octubre. El ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, comunicó la cantidad de refugiados desnudos y acusó abiertamente a Turquía de inducirlos a cruzar el río Evros en tales condiciones inhumanas.

La Agencia de Fronteras de la Guardia de Fronteras y de Costas (Frontex), confirmó a través de su portavoz, Paulina Bakula, el rescate de 92 migrantes durante el viernes pasado (14/10/22). "Los agentes (de Frontex) informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y algunos, con heridas visibles”, dijo la portavoz desde la sede de la organización, en la ciudad de Varsovia.

La mayoría de los refugiados son sirios y afganos, y mencionaron a Frontex que tres vehículos del ejército turcos los llevaron allí para que cruzaran en botes de goma el Evros, así lo indicó el ministro Theodorikakos en una entrevista con la cadena Skai.

https://twitter.com/NewsfeedsMedia/status/1581792391895416833

No obstante, Turquía se defiende de tales vejaciones a la integridad humana. “Hay que ser realmente inconsciente y tener poca vergüenza”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, vía Twitter. Asimismo, el funcionario público de Ankara recordó públicamente el trato hostil de Grecia para con los refugiados, que fue expuesto en agencias de noticias turcas entre febrero y marzo del 2020. “Grecia despoja a los inmigrantes de todo, no solo de sus documentos, sino también de su ropa, para que no vengan más”, señaló Çavusoglu.

Coincidiendo con ello, el jefe de comunicación de la presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, inculpó al gobierno de Atenas de "despiadado" y pidió a través de un tweet que depongan con la incriminación. "Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía", afirmó Altun.

El funcionario turco Altun catalogó a Grecia de irrespetuosos por haber publicado las fotografías de los refugiados desnudos. "Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó tras despojarlos de sus pertenencias", dijo Fahrettin Altun.

https://twitter.com/nmitarakis/status/1581904206386331648

Por su parte, el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Notis Mitarakis, twitteó un clip de un noticiario griego hablando de las imágenes de los refugiados desnudos y sostuvo que hará un llamamiento a las Organizaciones de las Naciones Unidas. “Por el vergonzoso incidente con los 92 inmigrantes en Evros, Turquía se encuentra en una posición difícil. Desafortunadamente, fueron sometidos a un comportamiento humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y mostraré fotos y videos”, sostuvo Mitarakis a través de un tweet.

Ante ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados conocido como ACNUR, solicitó una investigación detallada sobre el suceso y condenó categóricamente el trato degradante infligido a los refugiados sirios-afganos encontrados por autoridades griegas. Aunque ACNUR resaltó que en tal región limítrofe tanto Turquía como Grecia están violando los derechos humanos sistemáticamente.

Más contenido en Urgente 24:

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand: Elisa Carrió, Alconada Mon y La Nación vs. LN+

La Justicia condenó a Jorge Lanata, Radio Mitre y El Trece

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

¿El trámite más inútil será eliminado? Todo indica que sí

Ola de suicidios en la Policía Bonaerense y Berni mudo