MUNDO Recep Tayyip Erdogan > Vladimir Putin > Xi Jinping

CUMBRE EN UZBEKISTÁN

También Recep Tayyip Erdogan irá a Samarcanda

Recep Tayyip Erdogan confirmó asistencia a Samarcanda, junto a Vladimir Putin, Xi Jinping, Narendra Modi, Shahbaz Sharif,  Ibrahim Raisi, etc.

El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que llegará el jueves 15/09 en una visita de 2 días a Samarcanda, Uzbekistán, a la cumbre anual del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Todo indica que será asistencia perfecta: Vladimir Putin, Xi Jinping, los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shahbaz Sharif; los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Irán, Ibrahim Raisi; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Kirguistán, Sadyr Japarov; de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, etc.

La gran pregunta es cuál será la agenda dominante. ¿La cuestión bélica? Hay quienes afirman, y con fundamento, que el comercio en dólares es el tema que importa. Desdolarizar. La posibilidad de que esto prospere tiene en vilo a Washington DC. Todos conocen que la fuerza de USA es que el dólar domine las transacciones del comercio global, el resto es baladí. Desde que el dólar no es convertible por oro, el comercio de las commodities en dólares es el poder de USA, no es el Pentágono ni el complejo militar.

Cuando el periódico alemán 'Handelsblatt' informó que en Samarcanda Vladimir Putin y Xi Jinping ratificarían, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el apoyo de Beijing a Moscú, la OTAN lo consideró un desafío.

No entienden que la cuestión militar es accesoria porque los conflictos se financian con dinero. O sea que para hacer la guerra hay que tener con qué pagarla. El fondo del conflicto es económico, siempre. No fue un invento de Friedrich Engels y Karl Marx descubriendo las clases (que reconvirtieron en castas, lideradas por el Politburó).

Si bien ya llegaron equipos técnicos a Samarcanda, las delegaciones políticas arriban el jueves 15/09.

El otro objetivo de Putin, que goza de la complicidad de los asistentes, consiste en refutar el relato occidental sobre el "aislamiento de Rusia". Putin no solo pronunciará un discurso de apertura sobre las perspectivas de desarrollo de la organización, que se está convirtiendo en uno de los centros influyentes del venidero mundo multipolar sino que mantendrá reuniones bilaterales con casi todos los líderes presentes.

Samarcanda, ayer y hoy - life

Erdogan

En el caso del líder turco, que se reunió a solas con Putin en 2 ocasiones recientes, hablará en la 2da. sesión de la cumbre y participará de la fotografía grupal.

Establecida en 2001, la organización de 8 miembros aprobó a Türkiye como 1 de los 6 "socios de diálogo".

Erdogan y Putin se reunirán por 3ra. vez, ahora para debatir sobre el acuerdo de exportación de cereales, que se firmó el 22/07 con la mediación de Türkiye y Naciones Unidas para posibilitar la exportación de cereales de Ucrania y fertilizantes de Rusia, y que estará vigente durante 120 días, o sea hasta noviembre.

Erdogan ha dicho que el grano ruso también debería exportarse, no sólo el ucraniano, para facilitar la exportación a los países pobres.

Luego de la mediación en el acuerdo del corredor de granos, Erdogan también ha declarado que Türkiye podría mediar con respecto a la planta de energía nuclear en el sur de Ucrania, para evitar "otro Chernóbil", cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

---------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Se instala en los medios: Ya hay interlocutor para el diálogo entre Macri y CFK

Ataque a CFK: detalles escalofriantes con pedofilia incluida

Nueva prueba: los atacantes de CFK cada vez más complicados

Relanzan Precios Cuidados: Menos productos y sorpresas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario