ACTUALIDAD Trámite > Argentina > discapacidad

UNA BUENA

¿El trámite más inútil será eliminado? Todo indica que sí

Increíble pero cierto. La política se puso la 10 y está cerca de eliminar el trámite más inútil de la Argentina. Fue la gente la que eligió cuál es ese trámite.

En tiempos tan convulsionados y con un enorme malestar social hacia los políticos también es bueno contar las buenas noticias, y es que aunque parezca increíble, un grupo de diputados nacionales está a punto de lograr que se elimine en la Argentina el trámite "más inútil". La idea es avalada por cientos de ciudadanos que participaron de una votación en la que eligieron cuál es el proceso más engorroso, burocrático e inútil por el que deben pasar y que está a pocos días de ser eliminado para siempre.

Todo empezó como una encuesta en las redes sociales por parte del diputado nacional del radicalismo, Martín Tetaz, que copiando la idea de Javier Milei, que dona su salario todos los meses, ofreció US$ 1.000 "de sus ahorros" a quienes participaran en su sondeo. La pregunta era sencilla: ¿Cuál es el trámite más absurdo que conocen en la Argentina?, a lo que añadió: " Voy a regalar 1.000 DAI (U$S) de mis ahorros al que denuncie el #TramiteMásInutil y vamos a usar esas denuncias para eliminar burocracia (ahora donde gobernamos y en 2023 en el resto)".

Dicha publicación se realizó en abril del 2022, y entre las condiciones del sorteo eran denunciar el trámite junto al hashtag “#TramiteMasInutil” especificando el organismo ante el cual se realiza dicho trámite, es decir, si era nacional, provincial o municipal. Además, se debía justificar el motivo por el cual esa gestión era innecesaria o carecía de sentido.

Cuál fue el trámite más votado

La participación de la gente en redes sociales respecto a denunciar el trámite más inútil de la Argentina fue masiva, y a partir de los más votados, el político y economista presentó un proyecto de ley para eliminarlo. El más mencionado fue "Renovar el certificado de discapacidad"; los usuarios se quejaron de la falta de sentido de renovar este tipo de certificados, específicamente en el caso de discapacidades permanentes.

También estuvieron entre los más votados: el Registro Automotor, Juicio Ordinario de Desalojo por Finalización de Contrato, reempadronamiento de IOMA, formulario y pago para Elementos de Prevención, Fe de vida (ANSES), actas de defunción y nacimiento actualizadas, VTV y exámenes para renovar el Registro.

Todo listo para eliminar el trámite

https://twitter.com/martintetaz/status/1580338604340961281

Siete meses después de la campaña #ElTrámiteMásInútil y de la presentación del proyecto en Diputados, el Congreso avanzó y está todo listo para que pronto la renovación del certificado de discapacidad deje de ser cada año.

En ese sentido, la semana pasada un plenario de las Comisiones de Discapacidad y Acción Social y Salud Pública avanzó en el proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, en relación al Certificado de Discapacidad.

El plenario pasó a la firma un dictamen que establece que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se expedirá “con o sin fecha de vencimiento” y la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de su emisión, “deberá implementar la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”.

El objetivo es remover obstáculos y allanar el camino en el acceso a los derechos que tienen las personas con discapacidad. En este sentido, de convertirse en ley el proyecto, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible.

En dicha reunión, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) explicó que se presentaron siete proyectos sobre el tema, y que finalmente se pudo abordar en Diputados.

“Es un proyecto que atraviesa todas las provincias y muchísimas familias argentinas, es intergeneracional. Son familias que están atravesadas por una vida un poco más difícil: convivir y llevar una vida con personas con discapacidad”, explicó.

“La clave para vivir mejor es el Certificado Único de Discapacidad y ha sido un aprendizaje cómo hacerlo mejor”, añadió Carrizo, quien dijo que el objetivo es “hacer más fácil lo que es difícil” y que el dictamen “involucra a todos los protagonistas”.

Por su parte, la diputada Graciela Caselles (Frente de Todos) coincidió en que “hemos dejado la puerta abierta a que se cumplan todos los derechos, desde facilitar los trámites, desburocratizar y facilitar caminos en una vida tan difícil como lo es enfrentar una discapacidad”.

También opinó al respecto la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), quien destacó el diálogo entre las distintas fuerzas políticas para que “el CUD sea un certificado que pueda o no ser renovable”.

“Estamos dando un paso muy importante y me sumo al pedido de poner el recinto cuanto antes este dictamen que tanto esperan las familias argentinas”, dijo.

Por último, el diputado Eduardo Valdes (Frente de Todos) detalló que se calcula que “en Argentina hay 5.400.000 personas con discapacidad y solo tenemos un 1.300.000 con CUD”. “Que todos puedan acceder al CUD es comenzar a tener derechos”, dijo, al mismo tiempo que reclamó “fortalecer el presupuesto para las personas con discapacidad”.

Tras la reunión de comisión, el autor de la iniciativa celebró el paso dado en Diputados: "Hoy es un gran día; conseguimos el dictamen por unanimidad para derogar la necesidad de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), para todas las discapacidades de tipo permanente. El #TramiteMasInutil se va a caer", escribió.

Ahora resta que el proyecto se debata en la Cámara de Diputados en la próxima sesión para que obtenga media sanción y la iniciativa sea girada al Senado, cámara en donde también se aprobará sin problemas.

Al mismo tiempo, la diputada Carla Carrizo también festejó el logro en su cuenta de Twitter: "Terminar con el #TramiteMasInutil propusimos con @martintetaz y hoy recibimos apoyo unánime en las comisiones de Salud y Discapacidad de @DiputadosAR. Un reclamo de 10 años; 240 mil firmas; todos los protagonistas. Próximo paso: llegar al recinto para media sanción. Seguimos! ", escribió.

https://twitter.com/CarlaCarrizoAR/status/1579964444830236677

Dejá tu comentario