MUNDO Erdogan > Recep Tayyip Erdogan > Grecia

EN LA MIRA

Erdogan intimida a Grecia: "Podemos llegar una noche de forma repentina"

El presidente turco Erdogan amenaza a Grecia con una guerra si ésta no modifica su criterio militar en el Mar Egeo, zona históricamente en disputa con Turquía.

El presidente de Turquía y aliado de Putin, Recep Tayyip Erdogan, el pasado sábado (03/09) amenazó a Grecia con un accionar bélico si ésta continúa militarizando la zona del Egeo.

"Grecia, mira la Historia. Si sigues adelante, el precio que pagarás será alto, muy alto", sentenció Erdogan en su discurso para la feria tecnológica en Samson. Y desafiante agregó: "Cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta (...) Podemos llegar una noche de forma repentina".

El Estado turco ha venido denunciando al gobierno griego por supuestos atropellos a la co-soberanía marítima, aérea y terrestre en el Egeo, incumpliendo los pactos en común como el de Lausana de 1923 y de París de 1947. Dichos tratados establecían ciertos límites marítimos-terrestres, una presencia militar limitada en la zona isleña -Lausana- y la desmilitarización total allí -París-

El conflicto entre Turquía y Grecia se debe a una disputa histórica por territorio insular hacia el oeste y suroeste del mar Egeo; unos 152 islotes como Lesbos, Quíos, Samos, Icaria, Cos, Leros, entre otros.

Asimismo, el establecimiento de la jurisdicción marítima hasta 12 millas náuticas (22 km), según la Convención de la ONU sobre los derechos marítimos, ha generado rispideces entre ambos gobiernos. Si bien Grecia ha extendido el límite náutico del Jónico de 6 a unas 12 millas, no ha podido establecer lo mismo en el mar Egeo por presión turca.

A su vez, Ankara sostiene un uso aéreo legítimo nacional de hasta 6 millas por parte de cada estado, mientras que Grecia reclama llegar a las 10 millas de espacio aéreo.

Ello ha traído inconvenientes para estipular zonas aéreas de soberanía estatal. En relación a ello, la agencia estatal Anadolu había denunciado (23/08) que mísiles antiaéreos griegos S-300 apuntaron a dos aviones cazas turcos en locación permitida, desde la islas de Rodas y Cretas.

De igual forma, el gobierno de Ankara presentó una denuncia ante la OTAN sosteniendo que la Fuerza Aérea griega había perseguido a unos F-16 turcos que desarrollaban una misión internacional. No obstante, Grecia señaló que estos jets turcos estaban escoltados por un B-52 estadounidense -sin notificación previa de ello-, por lo que dieron orden de seguimiento.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Grecia anunció ese mismo sábado (03/09) que le comunicará a la OTAN las declaraciones de Erdogan que atentan contra la cohesión social entre países miembros de la alianza y en medio de un contexto internacional de peligrosidad.

Erdogan ha tratado de mantenerse con cierta neutralidad con respecto al conflicto en Ucrania. Turquía ha vendido drones de combate a Ucrania pero a su vez, el presidente turco ha apuntado a la Unión Europea como culpables de la crisis energética en dicho continente por haber sancionado a Rusia (06/09).

image.png
El presidente turco, Erdogan, y el líder ruso Putin.

El presidente turco, Erdogan, y el líder ruso Putin.

Más contenido en Urgente 24:

El dólar cae y lloran hasta los bonistas

La novia de Sabag Montiel: Desnudos en OnlyFans y detención

Los mejores países de Europa para emigrar sin pasaporte

La bebida saludable y barata que reduce el colesterol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario