En un contexto en que en América Latina ruedan las cabezas de los líderes de ultraderecha, como Santiago Peña en Paraguay debido a la caída de Ueno Bank y el “corralito” y Flávio Bolsonaro derrotado en Brasil, el papa León XIV pisa este viernes la región latinoamericana, siendo su primera parada en Montevideo, para dar inicio formal a su gira apostólica, que también comprende a Argentina y Perú, donde fue obispo de la Diócesis de Chiclayo entre 2015 y 2023.
GIRA APOSTÓLICA
Papa León XIV llega a Uruguay, Argentina y Perú en medio de la caída de la Derecha regional
El Papa León XIV en Latinoamérica: su primera parada, Uruguay, en momentos en que la región vive la caída en desgracia de la Derecha. El Santo Padre ha cuestionado a los nacionalismos excluyentes y al uso de la religión con fines partidarios.
El Airbus de Ita Airways en el que viaja el papa despegó esta mañana, 6 de noviembre, del aeropuerto de Roma-Fiumicino «Leonardo da Vinci» a las 7:05 horas para llegar, después de más de trece horas de vuelo, a Montevideo, la capital de Uruguay, a las 16: 30 hora argentina, el primero de los tres países que el Pontífice visitará hasta su regreso, previsto para el 17 de noviembre.
"Tras casi cuarenta años de espera, Uruguay y Argentina volverán a recibir a un papa. En el caso de Perú, el reencuentro de Robert Prevost con su segunda patria (nació en Estados Unidos pero también tiene nacionalidad peruana) se produce ocho años después de la visita de Francisco en 2018", señala la agencia de noticias EFE.
Esta gira representa el sexto viaje apostólico internacional de León XIV y es para el pontífice "un viaje muy deseado", según lo describió el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni:
Para el pontífice, agregó Bruni, este viaje representa "un mensaje de comunión y unidad, una invitación a reconocernos como una sola familia".
El Papa en gira apostólica por Uruguay, Argentina y Perú
El domingo, tras retirarse de Uruguay, León XIV llegará a la Argentina para iniciar una visita apostólica de cuatro días que incluirá Buenos Aires, Córdoba y Luján, y mantendrá encuentros con Javier Milei, oficiará misas públicas y tendrá reuniones con representantes de distintos sectores de la sociedad civil.
Antes de partir para LATAM, el Papa envió un telegrama al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el que confía “los deseos de paz y fraternidad de esos pueblos a la intercesión de la Virgen María y de los santos que les anunciaron el Evangelio de la caridad”. Asimismo, el Pontífice acompañó su “cordial saludo” al jefe de Estado “con fervientes oraciones por el bien y la prosperidad de toda la nación italiana”.
Mattarella agradeció a León XIV por el mensaje y dijo estar "seguro" de que este viaje apostólico “despertará grandes esperanzas y será una fuente de inspiración no solo para los pueblos amigos de ese continente, sino para el mundo entero”.
En un comunicado, el mandatario italiano señaló que “fieles de diferentes nacionalidades y culturas” y de “distintas condiciones económicas y sociales” esperan la visita del Pontífice. “Están unidos por el entusiasmo y la urgencia de recibir consuelo ante desafíos que se perciben con especial gravedad, especialmente en contextos marcados por fuertes desigualdades, acentuadas aún más por las repercusiones de los conflictos internacionales y de fenómenos de alcance global como los cambios ambientales”, añadió.
Toda Italia “seguirá con interés este viaje” a América Latina —continuó el comunicado—, una región que ha acogido “con generosidad a cientos de miles de mis conciudadanos”, que emigraron en busca de trabajo y de un futuro mejor.
De acuerdo con el itinerario, el gobierno uruguayo le dará este viernes al papa León XIV una solemne bienvenida, con todos los honores, en el Aeropuerto Internacional de Montevideo-Carrasco «General Cesáreo L. Berisso», donde se prevé que aterrizará a las 16:30 hora argentina. Luego se trasladará en auto a la Plaza de la Independencia, la plaza principal de Montevideo, para la ceremonia de bienvenida, programada para las 17:30 horas.
Allí será recibido por el presidente de la República, Yamandú Orsi, y los expresidentes Lacalle Pou y Sanguinetti, frente a la Torre Ejecutiva, y saludará a la vicepresidenta de la República, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Más rarde, se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático y, tras escuchar el discurso de bienvenida del presidente de la República, pronunciará su primer discurso.
A las 18:15 visitará al presidente Orsi en el Edificio José Artigas, una de las sedes de la Presidencia de la República de Uruguay. Alrededor de las 18:45 se trasladará a pie y en carrito de golf a la catedral metropolitana de la Inmaculada Concepción y de los Santos Felipe y Santiago, donde presidirá la celebración de las Vísperas junto con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y seminaristas. El regreso en auto a la Nunciatura Apostólica está previsto alrededor de las 20:00 horas.
“La llegada del papa es un regalo que me llegó del cielo”, manifestó hoy ante La Diaria Miguel Suárez, párroco de Paysandú, ciudad que visitará el Pontífice, y destacó que se ha trabajado mancomunadamente entre la iglesia y la intendencia para preparar el evento “que por momentos parece exceder las capacidades humanas”.
"Soy de Montevideo y hace un año y medio que estoy en Paysandú. La verdad es que nunca lo soñé ni lo esperé, pero es un regalo que me llegó del cielo cuando me nombraron párroco de Paysandú. A los pocos meses, el obispo vino a comentarme que existía la posibilidad de que el papa visitara nuevamente la diócesis y que, si eso ocurría, vendría a Paysandú. Para mí fue una sorpresa. Me pregunté si estaríamos en condiciones de recibirlo, y el obispo me alentó: “Vamos arriba que se puede”. Y bueno, aquí estamos", dijo el parróco.
Más contenido en Urgente24
Juana Viale recibió la dura noticia que la terminó de hundir: "No sabe..."
Renunció un nuevo médico de Javier Milei y aumenta el misterio en Olivos
Presupuesto 2027, en pausa, Cedears afuera y nueva versión de amenaza de renuncia
TN se comió terrible papelón con Jony Viale y un video no deseado: "Buscá bien"
Nelson Castro contó lo que nadie se animaba sobre Javier Milei: "Está..."











