MUNDO naufragio > Islas Galápagos > España

BECARIAS DE MÁLAGA

Naufragio en Galápagos: Cuatro españolas sobreviven mar adentro

Unas turistas españolas, becarias de investigación en Galápagos, sobrevivieron a un naufragio a 1 milla de la costa.

Cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de Málaga (UMA) que realizaban una beca de cooperación internacional en Las Galápagos, Ecuador, sobrevivieron del naufragio de la embarcación en la que viajaban con turistas y locales, el pasado domingo 26 de septiembre. Lamentablemente, del total de 37 tripulantes, cuatro personas fallecieron. El navío había comenzado a anegarse mar adentro tras tener fallas en su motor.

"Desde que salimos del puerto la embarcación tuvo problemas con los motores", sostuvo una de las becaría ante RTVE. Las biólogas Yaiza, Marina, Estefanía y la bioquímica Ana, graduadas de la Universidad de Málaga, se encontraban en las Islas Galápagos desde agosto bajo el rol de becarias en dos proyectos de investigación: identificación de especies invasoras de la flora-fauna local a través de técnicas moleculares y conservación de plantas autóctonas.

Las becarias malagueñas habían tomado una lancha de cabotaje -apodada Angy- en la Isla Isabela, con destino programado a Santa Cruz, ambas de Galápagos. Según testimonios de dichas españolas, la embarcación tuvo dificultades de zarpar, retrasándose una hora y media, debido a fallas en su motor. Como si fuera poco, a mitad de la travesía y frente a las costas de Tortuga Bay, la lancha se quedó sin combustible, por lo que una barca los socorrió para suministrarle nafta.

https://twitter.com/rtvenoticias/status/1575183922970988544

A una milla de las costas y transcurrido una hora, estas malagueñas notaron que se inundaba la embarcación, desde su posición en la parte superior. El agua entraba a borbotones, inundándose el embarque. Entonces, las cuatro universitarias se dirigieron a la proa y luego, saltaron adentro del mar en la oscuridad de la noche.

De inmediato, las becarias nadaron hasta el barco que recién les había suministrado combustible y que pegó la vuelta después de advertir la escena de varios pasajeros dentro del agua.

"Tuvimos la suerte de ser las primeras en llegar a la otra lancha y junto con el marinero, Stefania fue la primera en ayudar a las personas que no sabían nadar: había muchas personas de edad mayor, niños, y empezamos a tranquilizar a estos niños que querían estar con sus madres que estaban en el agua" , dijo una de las malagueñas a RTVE Noticias.

En la entrevista a RTVE, las científicas españolas comentaron que tuvieron que decidir junto al capitán de la segunda embarcación y los rescatados, abandonar al resto de la gente en el agua ya que dicho barco se estaba hundiendo por la cantidad de tripulación y ya no cabían más:

El capitán de esa lancha dijo: "nos vamos y nos salvamos nosotros o nos hundimos"; fue bastante duro ver gente gritar y chillar, y no poder salvarlas El capitán de esa lancha dijo: "nos vamos y nos salvamos nosotros o nos hundimos"; fue bastante duro ver gente gritar y chillar, y no poder salvarlas

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador comunicó el fallecimiento de dos turistas ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí, además de dos desaparecidos que aún no han sido encontrados.

Más contenido en Urgente 24:

Furia en el kirchnerismo por editorial de LN

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

Esta es la infusión infaltable de las personas más longevas

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida bancaria en Wall Street

¿Por qué dicen que este alimento es el nueva 'viagra'?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE