ACTUALIDAD Teto Medina > Adrián Tenca > Daniel Ichazo

IMPRECISIONES

No se entiende la imputación a Teto Medina

Dicen que el fiscal Daniel Ichazo es "serio". Entonces, debería pedir la excarcelación de Teto Medina en una causa absurda.

Marcelo José Medina, más conocido como Teto Medina, coprotagoniza una investigación judicial que su abogado Adrián Tenca sospecha que alguien querría apropiarse de los 7 centros de rehabilitación investigados (1 en La Matanza, 3 en Florencio Varela, 1 en General Rodríguez, 1 en Almirante Brown y 1 en la localidad cordobesa de Bialet Massé), y sería responsable de las denuncias anónimas. Habrá que probarlo si fuese cierto pero vayamos a lo concreto: Medina no es ni socio ni accionista ni participante de la administración de los centros de rehabilitación bajo sospecha. Es un proveedor de servicios. ¿Cómo puede sostener lo que hizo el fiscal Daniel Ichazo? ¿Y el juez de Garantías, Adrián Villagra?

Luego, Medina ofrecía un servicio similar de actividad semanal en 11 centros de rehabilitación, promocionaba su actividad en la red social TikTok y cobraba por transferencia bancaria.

¿Por qué, entonces, es la imagen pública de una supuesta trata explotación de personas?

Algo más: si sucedía en un centro de rehabilitación la explotación de personas ¿cómo es que no fue clausurado todavía?

Algo muy importante: es una hipocresía lo de Gabriela Torres, a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), acerca de la falta de habilitación porque hace mucho tiempo que no conceden habilitaciones para centros de recuperación en el marco de una legislación complicadísima tal como es la Ley de Salud Mental que promovieron Torres y otros kirchneristas e involucra al tratamiento de adicciones como parte de la salud mental.

El caso

Marcelo Medina fue detenido en la mañana del jueves 22/09 en su vivienda, en Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa que investiga una serie de supuestos delitos producidos en varios centros para la rehabilitación de adictos al consumo de fármacos y drogas ilícitas de la comunidad terapéutica La Razón de Vivir.

No se entiende, hasta la fecha, cuál es la responsabilidad de Medina ya que es manifiestamente secundaria su participación en La Razón de Vivir, organización liderada por Néstor Zelaya.

Medina fue detenido junto a otras 16 personas acusados por asociación ilícita, explotación laboral, reducción a la servidumbre, abandono de personas y usurpación de autonomía.

Mucho menos se entiende por qué motivo algunos periodistas consideraron que eran ciertas las imputaciones supuestas aún no comprobadas, es un interrogante quién distribuyó en la prensa supuestas desgrabaciones de diálogos telefónicos ni por qué motivo esos 'profesionales' de la comunicación vincularon a Medina con posibles víctimas que habrían mencionado torturas, acoso psicológico y encierro, ausencia de medicación para paciente de HIV y la supuesta amputación de una pierna a un internado por su diabetes.

  • ¿Qué ha quedado de todo eso?
  • ¿Es que había que entretener a la agenda de opinión pública?
larazondevivir.jpg
Familiares de internos de la comunidad terapéutica La Razón de Vivir frente a la fiscalía de Berazategui, donde fueron indagados los detenidos.

Familiares de internos de la comunidad terapéutica La Razón de Vivir frente a la fiscalía de Berazategui, donde fueron indagados los detenidos.

El testimonio

"Yo hace tres años decido internarme por mi adicción, y termino mi tratamiento y empiezo a hacer un ambulatorio (...). Yo quería hacer algo con esto, mi internación no me gustó y pensé que era un buen tratamiento haciéndome cargo como viví yo mi error", comenzó la declaración de Medina ante el fiscal Daniel Ichazo.

  • "Ahí empecé y encontré una manera de hacer mi tratamiento dando charlas en comunidades terapéuticas, de hecho trabajo en 15 aproximadamente: se llaman Amanecer, Cambio de Vida, Por Hoy, Un día Más. En todas estas comunidades hago lo que hago en La Razón de Vivir. Yo publico TikToks de los chicos, de la charlas, con un fin muy concreto: que el chico que está en su casa y tenga vergüenza, pida ayuda y no se drogue".
  • "Algo que me parece importante, yo iba a La Razón de Vivir solamente los martes de 11 a 5 de la tarde; mis tareas a cumplir eran charlas motivacionales, almuerzo con los chicos, y programita de Facebook Live donde los chicos contaban sus experiencias a las 3 de la tarde. A las 5 me iba. En todas las comunidades hacía exactamente lo mismo".
  • Según Medina, conoció La Razón de Vivir en 2021 y fue Nestor Zelaya (detenido, supuesto director general de 'La Razón de Vivir') quien lo llamó. "Empecé cobrando $ 4.000, después $ 8.000 y luego $ 12.000 (N. de la R.: la inflación obliga al ajuste), siempre por charla y una vez por semana".
  • "Yo ponía 'llego' y me preparaban la reunión. Yo no le daba bola la verdad. Nunca me participaban de las cosas de la casa en el chat".
  • "Desconozco el funcionamiento de la casa, pero todas estas acusaciones no me constan porque no vi ninguna. En definitiva lo que siento es que estoy acá por TikTokero, por subir videos. Nunca ninguno de los chicos se acercó a decirme que lo maltrataban o pegaban o lo que me leyeron".
  • "Yo, al ser tan mediático, me contacta todo el mundo. Me ponen en mis redes que hay personas que se drogan y necesitan ayuda. Yo derivo a Sedronar, a Razón de Vivir, a otras comunidades. Por cada derivación yo cobraba $ 2.500, era como un simbólico".

--------------------

Más contenido de Urgente24:

La mejor aerolínea del mundo fue elegida por el turismo

Viajes a Europa más baratos por la devaluación del euro

Uruguay lanzó 5 beneficios para impulsar el turismo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario