MUNDO Corea del Sur > Joe Biden > submarino

ALIANZA

Corea del Sur acata el 'vasallaje nuclear'

El presidente Joe Biden firmó un acuerdo con Corea del Sur destinado a proveerle energía nuclear, a condición de que siga renunciando a su producción local.

El gobierno de los Estados Unidos acordará este miércoles (26/04/23) con Corea del Sur el envío de armas nucleares, aviones y un submarino en medio de los actuales ensayos militares norcoreanos en la Península, y sólo a cambio de la resignación de Seúl de mantenerse sin producir su propio armamento nuclear.

El refuerzo del escudo militar estadounidense en tal jurisdicción se anunciará oficialmente este miércoles en el contexto de la visita diplomática del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Norteamérica, quien fue recibido junto a su esposa Kim Keon Hee, con una guardia de honor en la Casa Blanca.

image.png

El mandatario estadounidense Joe Biden y su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeo firmarán la ‘Declaración de Washigton’, así lo revelaron altos funcionarios cercanos al líder demócrata bajo condición de anonimato a The Wall Street Journal. En la declaración oficial se comunicará que un submarino de misiles balísticos de EE.UU. atracará en Corea del Sur tras 40 años del desarme nuclear de Seúl.

Ante el discurso en enero del líder surcoreano abriendo la puerta a la producción de propias armas nucleares o una alternativa de respaldo de EE.UU. ante la amenaza de Corea del Norte, la administración de Biden únicamente aceptó la disuasión nuclear. En ese sentido, un alto funcionario cercano al mandatario demócrata en off sostuvo que:

En realidad, Estados Unidos no había dado estos pasos desde el apogeo de la Guerra Fría con nuestros aliados más cercanos en Europa. Y estamos tratando de garantizar que al emprender estos nuevos procedimientos, estos nuevos pasos, nuestro compromiso con la disuasión ampliada sea incuestionable En realidad, Estados Unidos no había dado estos pasos desde el apogeo de la Guerra Fría con nuestros aliados más cercanos en Europa. Y estamos tratando de garantizar que al emprender estos nuevos procedimientos, estos nuevos pasos, nuestro compromiso con la disuasión ampliada sea incuestionable

image.png

La alianza estratégica entre USA y Corea del Sur se afianza más aún con el propósito de demostrar la voluntad de la potencia occidental de utilizar su disuasión nuclear para proteger a la península coreana de la capacidad nuclear del presidente comunista Kim Jong-un que desacata el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Desde 1975 Corea del Sur se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que impulsa el desarme nuclear, la no proliferación de armas nucleares y el uso pacífico de la energía nuclear por todos los países firmantes que no integren los "Estados Nuclearmente Armados" (Rusia, Reino Unidos, Estados Unidos, Francia y China).

image.png
Corea del Norte tiene un dron que provoca tsunamis radioactivos.

Corea del Norte tiene un dron que provoca tsunamis radioactivos.

De esta manera las naciones de India, Pakistán, Israel, Sudán del Sur y Corea del Norte se encuentran por motus propio fuera del ‘club de los ricos nucleares’ porque argumentan que es injusto que algunos países puedan contar con la energía nuclear, lo que denota un interés de dominación militar y establecimiento de criterios monopólicos en el mercado nuclear.

Live Blog Post

Mundo en peligro: Vladimir Putin retiró a Rusia de START

Vladimir Putin anunció la suspensión de su participación en el tratado nuclear vigente entre Rusia y USA, conocido como Nuevo Tratado START: el martes 21/02, el Presidente ruso realizó su discurso anual ante la Asamblea Federal, evento que transcurrió en el Gostiny Dvor de Moscú.

El START I (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) fue un tratado bilateral entre USA y la exURSS sobre la reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas, el acuerdo de control de armas más grande y complejo de la historia. Propuesto por Ronald Reagan, se firmó el 31/07/1991 y entró en vigor el 05/12/1994, y prohibió desplegar más de 6.000 ojivas nucleares y 1.600 misiles balísticos intercontinentales y bombarderos. Finalizó el 05/12/2009.

Entonces, el 08/04/2010, los entonces presidentes Barack Obama (USA) y Dmitry Medvedev (Rusia) firmaron en Praga (República Checa) el Nuevo Tratado START, con vigencia desde el 26/01/2011 hasta febrero 2026 y amplió las reducciones de armas nucleares estratégicas estadounidenses y rusas.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1627820696058445824

Ahora, Putin señaló que el acuerdo se redactó inicialmente en circunstancias completamente diferentes, cuando Rusia y USA no se percibían como adversarios. Según él, todo ha cambiado:

  • USA ha dado un ultimátum a Rusia;
  • la OTAN ha presentado una solicitud para convertirse en parte del Tratado, exigiendo una inspección de las instalaciones estratégicas de Rusia, cuando las solicitudes de Moscú para inspeccionar las instalaciones nucleares occidentales han sido rechazadas sin argumentos concretos;
  • los nuevos acuerdos sobre disuasión nuclear deberán tener en cuenta el arsenal de Francia y Reino Unido.

Putin señaló que USA insiste en lograr su hegemonía, mientras que sus socios de la OTAN admiten abiertamente que quieren infligir una derrota estratégica a Rusia.

“Rusia no puede ignorar esto. No podemos permitirnos ignorar esto”, dijo Putin. Antes de volver a discutir este acuerdo, debemos entender por nosotros mismos cuáles son las intenciones de países como Francia y el Reino Unido y cómo consideraremos también sus arsenales estratégicos, que es el potencial de ataque acumulativo de la OTAN. Antes de volver a discutir este acuerdo, debemos entender por nosotros mismos cuáles son las intenciones de países como Francia y el Reino Unido y cómo consideraremos también sus arsenales estratégicos, que es el potencial de ataque acumulativo de la OTAN.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1627988801078325251

El líder ruso también señaló que USA ya está pensando en probar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

Más contenido en Urgente 24:

¿Golpe de mercado? El dólar blue explotó a $475

Cimbronazo en la región por el dólar: Se dispara en todos estos países

Multas en CABA: Cómo reclamar para no pagarlas

Rumorlandia: Del lunes feriado cambiario a la falsa devaluación

Adelantan el paro de colectivos: Cuáles son las líneas afectadas