OCIO corrupción > Chief of Staff > Corea del Sur

'CHIEF OF STAFF'

La corrupción, del Legislativo al Ministerio de Justicia

Muy interesante Chief of Staff, 2 temporadas por Netflix, drama sobre corrupción en la política en Corea del Sur que tiene diferentes lecturas desde la Argentina.

Las historias sobre corrupción en la política tuvieron un antes y un después con 'House of Cards' aunque algunos preferían 'Borgen', que acaba de estrenar su 4ta. temporada, 10 años después de la 3ra. Pero los anglosajones tienen otro estilo para estas cuestiones. A los latinoamericanos les interesa verlo en Netflix u otro steaming pero no es tan cercano. Curiosamente lo que se descubre es que los sucesos en Corea del Sur pueden ser más cercanos, y la prueba es 'Chief of Staff'.

La aburrida y poco creativa TV argentina todavía no desarrolló historias sobre la vertiginosa, apasionante, turbulenta realidad político-económica en un país repleto de inflación y corrupción, localidades infestadas por bandas del narcomenudeo y el delito organizado del 'arco iris': peruanos, chinos, paraguayos, rumanos y criollos, obviamente. Pero la TV surcoreana sí trabaja en producciones inspiradas en su día a día. 'Chief of Staff', por Netflix, es un ejemplo que tiene 2 temporadas, y hay noticias de que está por rodarse una 3ra. temporada.

En la Asamblea Nacional surcoreana hay 300 asambleístas, 2.700 empleados que los asisten, 17,7% son contratados. 'Chief of Staff' quiere decir jefe de gabinete de asesores, y la frase que introduce la historia es:

  • Duda de todo.
  • Cree en la situación, no a la gente.
  • No muestres debilidad.
  • Piensa y analiza siempre.
  • No tomes decisiones que lamentarás.
  • Usa todas estas reglas para convertir el ideal en la realidad.

El partido Daehan controla la Asamblea Nacional, y la Casa Azul -tal como le llaman a la Presidencia de la Nación-, y la trama transcurre entre el Legislativo y el Ministerio de Justicia, que es el área en disputa por políticos que responden a empresarios con intereses bajo investigación judicial. El ministro de Justicia es clave porque él controla a todos los fiscales, incluyendo al fiscal general. La manipulación de la Justicia tiene en los fiscales unos protagonistas destacados: la Argentina y Corea del Sur parecen espejos.

Chief of Staff | Official Trailer | Netflix [ENG SUB]

El guión es excelente, la acción es dinámica, el ritmo es ágil: hay una votación por delante, el asambleísta Song Hui-seop está perdiendo a manos de Jo Gap-yeong, el favorito. Jang Tae-jun mira los números. Él es el jefe de asesores, mira la pizarra: Song pierde la votación aún si consiguiera el apoyo de todos los indecisos. De pronto él afirma que necesitan 1 solo voto para ganar y Song cree que está alucinando. Pero se trata del Comisionado de Ética del partido Daehan, Lee Jang-Su.

Si Song consigue una alianza con Lee, éste podría aplicar el artículo 22 del Código de Conducta Ética: legisladores o sancionados o en proceso por conducir ebrios o aceptar sobornos o dar/recibir fondos ilícitos o abuso de poder, deben ser suspendidos. No deberían votar. Hay 11 miembros de la Asamblea acusados de alguna de esas faltas, 9 votarán por Jo y 2 por Song. La artimética no falla: consiguiendo el voto de Lee, y sus consecuencias, el resultado es 67 a 66 a favor de Song. Ahora, hay que llevar la teoría a la práctica. Comenzar las negociaciones incluye distraer a los periodistas. ¿Podrá Jang conseguir el apoyo de Lee o será un esfuerzo en vano?

La otra historia

La sociedad surcoreana, al igual que la argentina, ha sufrido casos de corrupción impactantes. La diferencia entre una y otra es la impunidad: en Corea del Sur hay más decisión de crimen y castigo.

La TV argentina podría haber intentando algunas historias con casos como la Tragedia de Once o la 'causa Cuadernos' o la 'Gestapo sindical' pero 'no le da el cuero' -diría Alejandro Agustín Lanusse-, y sigue enfocada en concursos y recetas.

La TV surcoreana aborda sus casos que tienen historias en curso en estos días:

  1. Park Geun-hye fue Presidenta de Corea del Sur. Junto a su colaboradora Choi Soon-sil y la sobrina de ésta, Chang Si-ho, quedaron vinculadas a una trama de corrupción por la que tuvo que renunciar en 2016, fue a juicio y condenada a 24 años de prisión hasta que fue indultada en diciembre 2021.
  2. Lee Jae-yong, presidente de Samsung, también estuvo en prisión por esta causa: aceptó pagar sobornos a Choi Soon-Sil y Chang Si-ho. Él acaba de salir de prisión. Se afirma que su indulto lo solicitó el Gobierno estadounidense a cambio de que Samsung construya una gran fábrica de microprocesadores en USA.
  3. Cho Kuk es un jurista y político de Corea del Sur que fue secretario principal del Presidente para Asuntos Civiles y luego ministro de Justicia. En 2019, Cho Kuk estuvo involucrado en escándalos de corrupción por actividades comerciales ilícitas y falsificación de los logros académicos de su hija. Él renunció.

En este contexto puede entenderse el interés que provocó en 2019 la doble temporada de 'Chief of Staff' por el canal JBTC: la disputa por el Ministerio de Justicia, que comienza en la Asamblea Legislativa, lideró el rating desde su estreno.

Park Geun-hye.jpg
Park Geun-hye, quien tuvo que renunciar a la Presidencia de Corea del Sur, es llevada a prisión. En diciembre 2021 fue indultada.

Park Geun-hye, quien tuvo que renunciar a la Presidencia de Corea del Sur, es llevada a prisión. En diciembre 2021 fue indultada.

Background

'Chief of Staff' es protagonizada por Lee Jung-jae, hoy muy famoso en el rol de Seong Gi-hun, personaje principal en 'Squid Game' (El Juego del Calamar), superéxito global en Netflix. Es necesario aclarar que el rol de Jang Tae-joon en 'Chief of Staff' fue su regreso a la pantalla chica, luego de una década de sólo hacer cine.

'Chief of Staff' es su éxito previo a 'Squid Game'.

Personaje interesante Lee: era estudiante de diseño de interiores y mozo en un bar en Apgujeong-dong, un vecindario súper top en Seúl (US$ 28.000 el m2), donde lo descubrió el diseñador Ha Yong-soo y lo convirtió en modelo famoso durante varios años. En 1993 fue estrella intempestiva como 'Dinosaur Teacher' y está por cumplir 30 años ininterrumpidos al tope de la fama. Lo festeja trabajando de nuevo embajador global de la marca Gucci.

Además, Lee es un emprendedor incesante: controla restaurantes italianos de lujo en Seúl ('Il Mare', título de una película que protagonizó), participa del esarrollo inmobiliario (Seorim C&D) y es socio en una empresa de entretenimiento (Artist Company).

En 'Chief of Staff' también trabaja Shin Min-a, conocida por el público de Netflix a causa del personaje de la odontóloga Yoon Hye-jin en 'Hometown Cha-Cha-Cha' (El Amor es como el Cha-Cha-Cha). En esta ocasión ella es Kang Seon-yeong, asambleísta en su 1er. período legislativo.

Cho Kuk.jpg
Cho Kuk, el ministro de Justicia que de verdad tuvo que renunciar acusado de irregularidades varias.

Cho Kuk, el ministro de Justicia que de verdad tuvo que renunciar acusado de irregularidades varias.

El producto

Un 'chief of staff' es un nexo entre el legislador y su equipo de trabajo. Habitualmente trabaja entre bastidores para resolver problemas, mediar en disputas y tratar los problemas.

En la Argentina a veces se confunde con 'operador' y hubo casos famosos de jefe de asesores. 'El Chueco' Juan Carlos Mazzon como jefe de gabinete de José Luis Manzano hizo época en la Cámara de Diputados de la Nación, por ejemplo.

En esta ocasión, Jang Tae-joon es un ambicioso 'chief of staff' que quiere llegar a ser legislador.

El guionista de las 2 temporadas de la serie, Jung Hyun-min, fue asesor en la Asamblea Nacional. Esta experiencia sin duda ayuda a que el guión sea consistente.

Inicialmente el director Kwak Jung-hwan quería filmar un drama con foco en el Ministerio de Educación, que destacara "las tensiones de la competencia entre quienes ocultan la verdad para permanecer en el poder y quienes sólo pueden sobrevivir revelando la verdad."

No obstante, la investigación de mercado que hizo la productora indicó que había un descontendo de la sociedad surcoreana con sus legisladores por la inactividad que le provocaban sus escándalos, y entonces fue lo suficientemente flexible como para reorganizar el proyecto.

Aquel estudio informó, además, que los espectadores estaban cansados de los dramas con policías y fiscales, que era una moda en la TV surcoreana. En total son 20 capítulos. Por supuesto que aparecen algunos usos y costumbres que diferencian a la cultura argentina de la surcoreana pero yendo a lo profundo de la trama, la similitud es impactante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario