MUNDO Xiomara Castro > Honduras > USA

HONDURAS

La corrupción, los narcos y la deuda azotan a Xiomara Castro

Xiomara Castro asume la presidencia en Honduras con cerca del 70% de la población en la pobreza. Qué significa que Kamala Harris se presente en el país.

Más allá de la crisis política del domingo en el parlamento de Honduras, que aún sigue vigente, Xiomara Castro se convierte en la primera presidente mujer del país de Centroamérica con una larga lista de desafíos por delante.

Su victoria marca el fin de 12 años de gobierno conservador del Partido Nacional desde que un golpe de Estado en 2009 derrocó al esposo de Castro, el expresidente Manuel Zelaya. Las condiciones del país, son aún peores que en ese entonces, ¿qué posibilidades tiene Xiomara Castro para llevar a cabo una presidencia normal?

Su imagen ya se vio debilitada incluso antes de asumir cuando en el parlamento hay dos líderes en disputa. Por un lado está Redondo, apoyado por la Presidenta, y por otro Cálix, nombrado vía internet por 70 de los 128 diputados del Congreso, 18 de ellos expulsados de Libre, el partido de Castro, y el resto de los opositores Partido Nacional y Liberal.

Crisis honduras.jpg

Como recuerda el diario El País, su victoria en las elecciones de noviembre fue histórica. Tan histórico como los resultados, lo es también el hecho de que una mujer llegue a lo más alto en uno de los países con mayor número de feminicidios del continente.

Corrupción y narcotráfico

En 2018 el Departamento de Estado de USA señalaba en su informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que Honduras es un país de tránsito clave para el tráfico de drogas a USA desde América del Sur, especialmente para “aviones cargados de cocaína que salen de América del Sur”.

La situación no sólo no ha mejorado, sino que parece haber empeorado. Todos los indicadores de violencia han aumentado estos últimos años.

Honduras es un punto medio conveniente en la ruta de vuelo de Colombia a USA. En el índice de autopercepción de la corrupción de Transparency International, Honduras se encuentra entre los peores lugares, y su posición en el ranking empeora hace 6 años consecutivos.

USA no quiere cometer los errores del pasado

Kamala Harris estará presente en la asunción de Xiomara Castro, lo que es una señal de que el gobierno de Joe Biden espera acercarse a la izquierda de su “patio trasero”. En su momento, el gobierno del esposo de Castro, estuvo muy cercano a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Según la visión de Foreign Policy, el golpe de estado de 2009, que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya fue apoyado por la administración del presidente estadounidense Barack Obama. Joe Biden era vicepresidente en ese momento.

Desde 2014, 700.000 hondureños han emigrado del país.

La estrategia de ahora tanto para abordar la inmigración por parte de Honduras como para tejer lazos con el gobierno sería distinta. USA podría ayudar a la nueva administración con su objetivo de reestructurar la deuda del país, que consume más del 30% del presupuesto del gobierno. La mayor parte de la deuda externa está en manos de instituciones financieras internacionales cuyo principal financiador es USA. La última vez que Honduras estuvo en una posición económica tan precaria fue después de ser devastada por el huracán Mitch en 1998.

La posible extradición de Hernández

Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 hasta hoy 27/01 en Honduras, ha sido acusado por fiscales estadounidenses de supervisar el “tráfico de drogas patrocinado por el estado” y se espera que sea procesado por cargos de conspiración de tráfico de drogas.

Xiomara Castro basó su campaña en frenar la corrupción y ver a Hernández tras las rejas cumpliría con ese cometido. ¿Pero le interesa una extradición del ex presidente a USA? De ser así, ¿es eso posible?

Juan Orlando Hernández.jpg
Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández.

Como explica Anna-Catherine Brigida para Foreign Policy:

Si USA solicita su extradición, será una prueba para el sistema de justicia de Honduras, ya que la Corte Suprema de Justicia de Honduras decidirá en última instancia si la concede. Extraditar a Hernández no es una tarea que le incumba directamente al presidente, pero reunir la voluntad política para cumplir la promesa de la canción de campaña de extraditar a Hernández demostraría a los partidarios de Xiomara Castro que puede cumplir sus promesas.

Hernández podría encontrar una forma similar de luchar contra la extradición, bloqueándola a través del sistema de justicia hondureño, donde ha tenido una influencia duradera. Tanto el fiscal general como todos los miembros de la Corte Suprema fueron designados bajo su administración, y Castro no tendrá la oportunidad de nombrar nuevos hasta 2023.

Por otro lado, Hernández aseguró que formará parte del Parlamento Centroamericano desde este jueves 28/01, lo que aparentemente le podría garantizar la inmunidad diplomática. Sin dudas es un político que tiene sus maniobras bien pensadas.

Xiomara Castro tiene que decidir qué estrategia lleva adelante para reactivar la economía de Honduras y solucionar los desafíos que tiene por delante y ver si lo hace abrazando a Joe Biden o a los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario