El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó ante el presidente israelí Isaac Herzog una solicitud de indulto en medio de los juicios que enfrenta por corrupción, enriquecimiento ilícito y el Qatargate, por el que se lo llamó a testificar por presuntamente haber facilitado la financiación de Hamás, a través de Qatar, para deslegitimar la causa palestina.
PETICIÓN A HERZOG
Benjamin Netanyahu clama por indulto: Az de manga frente a la corrupción —y el Qatargate—
Benjamin Netanyahu clama por su propio indulto, pero eso no borra la deshonra de haber facilitado pagos a Hamás a través de Qatar. "Un indulto a Netanyahu sería un premio al terrorismo", afirma el diario israelí Hareetz. El Qatargate, la corrupción y las dudas sobre el 7/10/23.
En plena polarización de la sociedad israelí debido al mal manejo con los rehenes y por haber dejado la frontera a la merced de los terroristas aquel 7/10/23, el premier Benjamin Netanyahu pidió este domingo al presidente israelí que le conceda un indulto, argumentando que la acusación en su contra socava su capacidad de gobernar y frena la “reconciliación nacional”.
En la carta de 111 páginas enviada a la oficina presidencial, los abogados Netanyahu clamaron por un indulto, a la vez que afirmaron que él sigue creyendo que los procedimientos judiciales conducirán a una absolución total.
Benjamin Netanyahu: Corrupción, Qatargate y grieta
A principios de este mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, también le escribió a su homólogo de Israel, Isaaz Herzog, para pedirle encarecidamente que indultara a Netanyahu, quien está investigado en al menos tres casos de corrupción, conocidos como Casos 1000, 2000 y 4000.
Del mismo modo, Netanyahu se encuentra implicado en el caso Qatargate, aunque todavía no esté formalmente imputado, que investiga a su Gobierno por permitir flujos de dinero hacia Hamás, a través de Qatar, en una maniobra para generar un punto de tensión interno con la Autoridad Palestina, allanando el camino para la deslegitimación de la causa palestina.
En cuanto a los tres casos de corrupción en los que Netanyahu está siendo investigado, estos son:
- Caso 1000 (El Caso de los Regalos):
Este caso se refiere a la acusación de que Netanyahu aceptó regalos de lujo, como puros, champán y joyas, de empresarios ricos, entre ellos el magnate australiano James Packer y el productor de Hollywood Arnon Milchan, a cambio de favores políticos. Los fiscales argumentan que Netanyahu no reportó estos obsequios de manera adecuada y que existió un intercambio indebido de favores.
- Caso 2000 (El Caso de las Conversaciones con el Editor de Yedioth Ahronoth):
Netanyahu está acusado de intentar llegar a un acuerdo con Arnon Mozes, el dueño del principal periódico israelí Yedioth Ahronoth, para recibir una cobertura mediática más favorable a cambio de favorecer a Mozes en un proyecto de ley que perjudicaría al diario rival **Israel Hayom**. El fiscal lo considera un intento de soborno.
- Caso 4000 (El Caso Bezeq):
Este es probablemente el caso más grave, ya que involucra la compañía de telecomunicaciones Bezeq. Netanyahu está acusado de otorgar favores regulatorios a Bezeq a cambio de una cobertura positiva en el sitio web Walla, que es propiedad de Bezeq. Este caso está siendo considerado como un caso de soborno, ya que Netanyahu habría favorecido a Bezeq a cambio de que su gobierno recibiera una cobertura mediática más amigable.
Flujo de dinero a Gaza antes del 7/10/23
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, casi con impunidad gracias a sus dieciocho años en el poder y su influencia en la Corte Suprema y las Cámaras, aseguró en mayo que permitió desde 2018 que se transfirieran fondos desde Qatar a Hamás en Gaza para mantener a los yihadistas y a la Autoridad Nacional Palestina (que administra Cisjordania) divididas.
Sí, esas fueron sus palabras.
Netanyahu admitió, sin rodeos, que facilitó que se transfirieran fondos, aunque aseguró que ese dinero no fue el responsable del atentado del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza, a pesar de que opositores israelíes lo impliquen en ello.
“La política que condujo a permitir a Qatar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad”, dijo el mandatario sobre la decisión adoptada en 2018, quien añadió que se aprobó la transferencia de dinero por recomendación de los servicios de inteligencia Shin Bet y Mossad.
En marzo pasado, una investigación del Shin Bet, por la que rodó la cabeza de un alto funcionario que investigaba esta trama compleja, destapó que Qatar desde 2018 enviaba unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza y que ese dinero acababa en manos del brazo armado de Hamás, con el beneplácito de Netanyahu.
Asimismo, en otro caso llamado Qatargate, la justicia israelí investiga los presuntos pagos recibidos por el gobierno de Netanyahu a cambio de difundir historias favorables sobre Qatar en la prensa israelí.
Netanyahu aseguró que no recibió “ni un solo séquel [la moneda israelí]” de Qatar.
Sin embargo, el lunes 31 de marzo fue llamado a declarar como testigo tras el arresto de dos de sus asesores más cercanos sospechosos de aceptar dinero para difundir mensajes a favor de Qatar a los periodistas, con el fin de mejorar la imagen del estado del Golfo como mediador en las conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás.
El Qatargate y deslegitimar la causa palestina
La trama de corrupción del Qatargate involucra al gobierno de Nentayahu y a altos funcionarios europeos, principalmente de Bélgica, que fueron acusados de recibir sobornos de Qatar. Aunque Netanyahu no está directamente involucrado en el Qatargate, ha habido especulaciones sobre sus relaciones con ciertos actores del Golfo, especialmente debido a los acuerdos diplomáticos entre Israel y varios países árabes como los Acuerdos de Abraham, que incluyeron a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, y más tarde a Arabia Saudita.
En este contexto, algunos críticos han señalado que Netanyahu podría estar implicado indirectamente debido a su habilidad para manejar relaciones diplomáticas y acuerdos económicos con países sunitas del Golfo en un intento de contrarrestar la influencia chiita de Irán en la región.
Según Hareetz, el diario opositor israelí, el gobierno de Netanyahu todo este tiempo ha facilitado fondos para Hamás, de manera indirecta, a través de políticas relacionadas con el paso de ayuda humanitaria a Gaza, lo que para muchos israelíes opositores ha sido una manera de financiar al terrorismo y el atentado del 7/10/23, así como una estrategia para generar divisiones internas entre los palestinos y disputarle poder a la Autoridad Palestina.
Además, muchos israelíes le cuestionan a Netanyahu las relaciones con Qatar, país que ha proporcionado financiamiento para los salarios de los empleados de la administración de Gaza, controlada por Hamás. Algunos críticos han señalado que Netanyahu permitió estos flujos de dinero, que se consideraban esenciales para mantener cierta estabilidad en Gaza, pero que también podrían haber terminado en manos de Hamás.
Más noticias en Urgente24
AFA rompe todo en el fútbol argentino y le regala títulos a River, Racing y Vélez
Los F-16, rumbo a Argentina y con Milei disponible: En qué parte del mundo están
La medida explosiva de Estudiantes contra la AFA tras la sanción a Verón y jugadores
La miniserie de 8 capítulos que vas a devorar en una noche
Telefe ya empezó con las malas decisiones: Las conductoras que fichó y la gente detesta