Minuciosa la investigación de Bar Peleg y Ömer Benjakob en Haaretz (de Tel Aviv, Israel) acerca del Qatargate, el otro escándalo que quiere ocultar el 1er. ministro Benjamín Netanyahu, al punto de llevarse por delante la democracia y a los rehenes que aún se encuentran en manos de Hamás.
ESCÁNDALO EN ISRAEL
Qatargate: Todo lo que Benjamin Netanyahu quiere ocultar
Koios, Qatargate y X: Trama secreta de la campaña de relaciones públicas pro-Qatar de los asesores de Benjamín Netanyahu.
Un análisis en línea y redes sociales, basado en documentos obtenidos por Haaretz, revela el funcionamiento interno de una campaña pro-Qatar organizada por asesores clave del primer ministro Benjamin Netanyahu y demuestra las narrativas que su empresa forjó para cambiar el discurso sobre el emirato. Los documentos dieron lugar a una campaña pro-Qatar que utilizó perfiles falsos en redes sociales, supuestos avatares e incluso sitios web creados específicamente para ejercer influencia en línea.
Los documentos de la campaña llevaron a Haaretz y a investigadores de redes sociales a aproximadamente 20 avatares, un sitio de noticias específico y al menos un blog, que se desplegaron para contrarrestar el discurso negativo sobre Qatar, el principal financiador de la organización terrorista Hamás. Los documentos vinculan a los asesores de Netanyahu, así como a otros, con la campaña en línea, cuyo objetivo era mitigar las críticas sobre el deficiente historial de Qatar en materia de derechos humanos y su papel como fuerza desestabilizadora en el mundo.
Traducción: Los israelíes acuden masivamente a las calles esta noche tras el escándalo de Netaniyahu #Qatargate , exigiendo su renuncia y la continuación del acuerdo de rehenes. Las familias de los rehenes ya han sufrido bastante. Han pasado dos años. ¡Vamos #BringThemHomeNow a por ello!
-----------------------
Haaretz reveló hace unos meses que los asesores de Netanyahu, Yonatan Urich y Srulik Einhorn, organizaron una campaña para blanquear la imagen de Catar a través de su empresa, Perception, que asesora a políticos de todo el mundo. Perception unió fuerzas con otra empresa israelí, Koios. Mientras que la primera redactó los mensajes y formuló la estrategia, la segunda se encargó principalmente de la ejecución de los planes, operando una red de avatares para difundir los mensajes.
Koios, fundada por Ella Tkach-Dreazen, Ory Segev y el general de brigada (en reserva) Eli Ben-Meir, exjefe de la división de investigación y análisis del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se describe en su sitio web como una empresa de prevención del fraude especializada en investigaciones financieras en línea.
Ella Gregory
En el momento de la campaña pro-Qatar, Netanyahu se encontraba en plena campaña en Israel para recuperar el cargo de primer ministro. Urich, quien aún se desempeña como asesor de Netanyahu, era entonces el portavoz del partido Likud, mientras que Einhorn estaba a cargo de la campaña nacional del partido. Qatar, que durante mucho tiempo había sufrido una imagen negativa debido a su apoyo a grupos terroristas, proporcionaba apoyo financiero a Gaza en coordinación con Israel, una política iniciada por Netanyahu como primer ministro.
Los documentos, que estaban vinculados directamente a los correos electrónicos de Urich y Einhorn, fueron eliminados en las últimas semanas, a pesar de que estaban en línea y eran accesibles desde 2022.
Los documentos también registraron los cambios realizados a lo largo del tiempo, y su historial de edición muestra cómo se formuló la campaña, denominada Proyecto Faro. Curiosamente, la versión original de uno de los documentos de la campaña de Qatar también contenía detalles sobre otra campaña: la de mejorar la imagen de Aleksandar Vui, el atribulado presidente de Serbia, de quien Einhorn también es asesor de campaña.
Uno de los documentos incluía un enlace a un vídeo en la cuenta personal de Einhorn en YouTube; ese vídeo también fue retirado del mercado poco después de que Haaretz lo contactara para pedirle comentarios en noviembre.
Durante los últimos meses, con la ayuda de investigadores de ActiveInfo, una firma de investigación de redes sociales, Haaretz ha investigado estos documentos y otros, consultando con fuentes familiarizadas con la campaña para delinear sus operaciones. Esta investigación identificó casi 20 cuentas diferentes activas en X (anteriormente Twitter), así como un sitio de noticias y un blog cuyos enlaces fueron compartidos en redes sociales por estos avatares.
Las actividades en línea de los avatares y el contenido de los supuestos medios que compartían coinciden casi perfectamente con los sugeridos por los documentos de la campaña.
La investigación revela no solo las tácticas empleadas por estas empresas para influir en la opinión pública en línea, sino también cómo ocultan sus rastros. Un análisis de la actividad de la campaña reveló que, aunque estuvo activa durante años, la mayor parte de su actividad anterior relacionada con Qatar ha sido eliminada.
Los investigadores de ActiveInfo afirman que se trata de un patrón. Entre los avatares encontrados a través de los documentos se encontraba una cuenta con el nombre de Ella Gregory, que sigue activa. En enero de este año, Ella Gregory respondió a una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, elogiando su papel en el suministro de ayuda a Gaza, en respuesta a las críticas sobre el uso de dinero por parte de Qatar para comprar influencia en todo el mundo. Otro avatar, Denise Webster, vinculado a la campaña, elogió el papel de Qatar en las negociaciones de rehenes el mes pasado. Los tres tuits han sido eliminados desde entonces, pero fueron documentados por los investigadores de ActiveInfo.
ActiveInfo detectó numerosos casos de eliminación de tuits y otras medidas similares. Por ejemplo, la cuenta de Ella Gregory cambió recientemente su nombre de usuario, lo que dificultó el seguimiento de su actividad anterior, otra táctica conocida, según los investigadores. Fuentes familiarizadas con la campaña confirmaron que esto coincide con la práctica de Koios de eliminar tuits anteriores.
Idan Shance
Las cuentas identificadas como parte de la campaña pro-Qatar también compartían enlaces de dos sitios web distintos: Worldwide & Business News y un blog. El primero aparentemente se creó para ofrecer contenido para campañas en línea y se diseñó para simular un sitio de noticias real. El sitio web se registró en Filipinas en 2020, pero el correo electrónico utilizado para el registro está vinculado a un israelí llamado Idan Shance.
Según documentos legales vistos por Haaretz, Shance sirvió en la inteligencia militar israelí. Fuentes afirman que participó en el Proyecto Faro. Shance apareció en el sitio web de Koios como vicepresidente de inteligencia financiera de la firma hasta la noche del jueves 20 de marzo; sin embargo, horas después de ser contactado para este informe, su nombre fue eliminado, y reapareció este fin de semana.
En marzo de 2022, Shance publicó en Facebook un anuncio de reclutamiento para "trabajadores de habla alemana para un puesto particularmente interesante", mientras que otro empleado publicó un anuncio similar en un grupo de veteranos de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según documentos de campaña en poder de Haaretz, uno de los públicos objetivo de la operación eran los aficionados al fútbol alemán.
El sitio web registrado con su correo electrónico, Worldwide & Business News, publicó más de 30 informes a favor de Qatar desde su lanzamiento, la mayoría de 2022, año del Mundial de Qatar. Estos también fueron retirados la semana pasada tras contactar a Koios y sus trabajadores.
Sus versiones archivadas, que aún están en línea , coinciden con las narrativas y los temas de discusión propuestos por la campaña. Un informe publicado por el sitio web, compartido por los avatares de la campaña, abordó las preocupaciones sobre la COVID-19 que también afectaron a los Juegos Olímpicos de 2022, el primer gran evento deportivo público desde la pandemia.
"Qatar ha logrado minimizar el número de muertes por COVID-19 gracias, en gran parte, a su gobierno, que no ha hecho excepciones en su tratamiento de la COVID-19", afirma el informe , que añade (errores en el texto original): "Por ello, las autoridades qataríes están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad pública".
El enlace se compartió para abordar las preocupaciones sanitarias en los juegos, tal como sugirió Perception. Una cuenta llamada Ashley Nakonechy, identificada en los documentos de la campaña, publicó la noticia en su cuenta X, al igual que otras cuentas, como Claire Greenwood y Kenneth Byers, que publicaron frecuentemente sobre Qatar en X.
Otro informe de Worldwide & Business News se centró en la comida kosher que se serviría en los partidos; esto también fue compartido por avatares. Esta idea se menciona explícitamente en los documentos de la campaña como estrategia para atraer a los aficionados judíos al fútbol preocupados por visitar Doha.
Incluso después de terminada la Copa Mundial, el sitio web siguió publicando informes a favor de Qatar que se hacían eco de mensajes clave delineados en los documentos de campaña.
En octubre de 2023, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, se publicó un informe que señalaba a Qatar como "mediador neutral". Un mes después, también apareció un informe que señalaba a Qatar mediando en un alto el fuego entre ambas partes.
En uno de los documentos de la campaña, fechado en agosto de 2022, Urich escribió: «La guerra entre Israel y Gaza está generando un discurso negativo en la comunidad judía. Recomendamos enfatizar el papel de Qatar como mediador para promover un alto el fuego y restablecer la paz».
Koios
Urich también sugirió que Qatar emita condenas a los ataques terroristas, incluidos aquellos en Israel, para ayudar a abordar el problema.
El análisis de ActiveInfo se realizó con una herramienta de monitoreo llamada Scooper. Las cuentas identificadas como parte de la campaña comparten numerosas características: varias eran seguidas por la misma red de cuentas, incluyendo avatares listados en los documentos internos. Cuatro de ellas se crearon el mismo día, el 9 de julio de 2021. Una de ellas se llamaba "Yehoshua Rothschild". Varias de estas cuentas también compartían artículos sobre Catar publicados en un blog con el mismo nombre e imagen de perfil que la cuenta de Rothschild en X.
Tras el Mundial, el blog comenzó a publicar numerosos artículos elogiando a Catar. Tras la candidatura del país para albergar el próximo Mundial de Baloncesto, un artículo calificó a Catar como "una tierra de oportunidades" para los aficionados al baloncesto y "el país más seguro del mundo". Otras cuentas vinculadas a la campaña difundieron contenido positivo sobre Catar en el contexto del torneo de 2027, utilizando hashtags específicos.
En once publicaciones más, muchas de ellas con imágenes generadas por IA, el blog elogió la capacidad diplomática de Qatar, su papel en la mediación del acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, y su compromiso con la paz regional. Esto formaba parte de un tema más amplio, amplificado por las cuentas: los mismos avatares también publicaron sobre los esfuerzos de mediación de Qatar entre Occidente y Afganistán en 2022 y de nuevo en 2023 por su papel en la facilitación de un intercambio de rehenes entre Rusia y Ucrania, presentando a Qatar como una fuerza global positiva.
Traducción: Nuevo giro en el caso Qatargate #Netanyahu : la policía tiene evidencia de que Qatar financió a los principales asesores de Netanyahu ya en 2022, lo que plantea preguntas sobre qué papel jugaron estos pagos en la decisión de Netanyahu de pedirle a Qatar que mantuviera la financiación #Hamas antes de la masacre del 7 de octubre.
-----------------------
Taboola y Outbrain
La campaña también incluyó la promoción pagada de noticias reales que presentaban a Qatar de forma positiva, utilizando servicios como Taboola y Outbrain. Por ejemplo, un anuncio del Departamento de Estado de EE. UU. en el que el secretario de Estado, Antony Blinken, elogió la "participación positiva" de Qatar en Oriente Medio se promocionó de esta manera.
Las cuentas X vinculadas a la campaña también hicieron publicaciones abordando las preocupaciones sobre las muertes de los trabajadores y diciendo que Qatar estaba mejorando las condiciones laborales.
"Se han dicho tantas mentiras, como nunca antes. #Qatar2022 no se construyó sobre 6.500 muertes, eso es una mentira", escribió una cuenta vinculada llamada Claire Greenwood .
Las afirmaciones de que Qatar había mejorado las condiciones de los trabajadores extranjeros que construyeron los estadios del Mundial fueron un tema clave planteado en los documentos internos de la campaña consultados por Haaretz. Los documentos incluso sugerían que Qatar estableciera un fondo de compensación para los trabajadores lesionados o fallecidos.
Otro recurso en línea utilizado en la campaña, según dos fuentes y documentos revisados por Haaretz, fue una cuenta X aparentemente satírica llamada The Imaginary Times, que publicaba noticias ficticias pero favorables sobre Qatar. La cuenta mostró un comportamiento sospechoso, como fluctuaciones extremas en el número de seguidores, de cero a miles en poco tiempo. Su objetivo era ayudar a cambiar el discurso sobre Qatar de negativo a positivo, una de las promesas clave de la campaña.
La cuenta se lanzó en noviembre de 2021 y comenzó a publicar sobre Catar en marzo de 2022. Entre otras cosas, publicó publicaciones satíricas sobre las relaciones entre Israel y Catar , incluyendo un informe sobre la compra del club de fútbol Beitar Jerusalén por parte del Emir de Catar. Desde el estallido de la guerra en Gaza, la cuenta también comentó sobre las iniciativas de diplomacia pública israelíes. Al igual que el blog, esta cuenta permaneció activa hasta febrero de 2024, cuando publicó sobre la organización por parte de Catar de una cumbre de paz entre Netanyahu y Hamás en las playas de Gaza.
El otro Qatargate
Las campañas de influencia están diseñadas para crear la ilusión de un amplio apoyo público mediante la repetición de mensajes coordinados e inundando el discurso con el contenido deseado. Sin embargo, según los investigadores de ActiveInfo, las cuentas involucradas no tuvieron una amplia difusión ni generaron una interacción significativa de los usuarios reales, lo que sugiere que el impacto general de la campaña fue, en última instancia, limitado.
El esfuerzo conjunto de Perception y Koios tuvo lugar en el contexto de un intento qatarí mucho más amplio de influir en la opinión pública en Occidente, reformular las percepciones globales antes del Mundial y transformar su imagen de monarquía conservadora y religiosa y patrocinador del terrorismo en un actor regional progresista y constructivo.
Estos esfuerzos finalmente se convirtieron en uno de los mayores escándalos de Europa, Qatargate, que expuso cómo esta influencia también se ejercía a través del lobby, la financiación de centros de estudios y las iniciativas de relaciones públicas en el deporte, así como el soborno directo a parlamentarios europeos.
Traducción: Netanyahu tiene tanto miedo de que la investigación lo alcance personalmente, o que su círculo más íntimo se convierta en testigo del #Qatargate , que está intentando despedir al director del Shin Bet. Siempre será recordado como el primer ministro más incapaz, irresponsable y corrupto.
-----------------------
Yonatan Urich y a Eli Feldstein
La semana pasada, la policía israelí detuvo a Yonatan Urich y a Eli Feldstein, portavoz de Netanyahu, actualmente acusado de filtrar información clasificada, para interrogarlos. También se realizó un registro en uno de sus domicilios. Ambos están siendo investigados por presunto contacto con un agente extranjero, fraude, blanqueo de capitales y soborno. Se ha impuesto un secreto de sumario sobre los detalles de la investigación.
El interrogatorio se produjo tras un reportaje en Kan 11, donde se grabó a un empresario israelí admitiendo haber transferido dinero de un cabildero del gobierno catarí a Feldstein. Según Channel 12 News, Feldstein prestó servicios de relaciones públicas a una empresa extranjera que trabajaba para Catar en el asunto de los rehenes mientras trabajaba en la oficina del primer ministro Netanyahu.
Perception respondió a este informe: «No importa cuántas veces lo denuncien, Perception nunca ha colaborado con el gobierno catarí. Ni en 2022 ni después. Esta mentira también se derrumbará con el tiempo».
En representación de Urich, los abogados Amit Hadad y Noa Milstein declararon: «Nunca ocurrió. Este es otro intento criminal de envenenar una investigación ficticia con mentiras, bajo una orden de silencio emitida por el tribunal».
Koios declinó hacer comentarios. En respuesta a una consulta de Haaretz en noviembre, el cofundador Tkach-Dreazen declaró en nombre de la empresa: «Este no es nuestro ámbito de actividad. Nunca ha habido ningún tipo de colaboración entre las empresas. Koios no está involucrado en este asunto».
-------------------------------
Más contenido de Urgente24
Humor social en redes: De casi el olvido a resucitar la discusión digital
Talibanes de Milei van por Marcela Pagano: "Que avancen con los carpetazos"
Otro día negro en Ciudad Gótica: BCRA vendió US$ 196M, son US$1.204 en 6 jornadas
Guerra Gordo Dan - Demian Reidel divide al libertariado argentino