MUNDO Israel > Benjamin Netanyahu >

CRECE LA TENSIÓN

Benjamin Netanyahu, un golpista corupto en Israel

Benjamin Netanyahu ya fue condenado hace tiempo en 1ra. instancia por corrupto y ahora se confirma con un golpista en Israel. No es el Shin Bet, es la Procuración General. ¿Y Javier Milei, su admirador?

'Golpe de Estado' es una posibilidad en Israel, cada vez más cercana: Urgente24 lo advierte hace tiempo, inclusive antes de que ocurriera el 'QatarGate' (colaboradores del 1er. Ministro recibiendo dinero de Qatar, a quien condenaban por financiar a Hamás), y mucho más desde el intento de destituir al jefe de la seguridad nacional, Ronen Bar, por disentir con Benjamin Netanyahu. La dictadura del Likud + partidos religiosos que simpatizan con una teocracia, es más cercana cada día. ¿Cuál es la diferencia entre Recep Tayyip Erdogan y su opresión en Turkiye y los sucesos con Netanyahu en Israel? La Agencia Judía de Noticias (AJN), difundió una notable columna de Ronen Bergman, periodista e investigador israelí especializado en inteligencia, terrorismo, seguridad nacional y armas nucleares, cuyos textos publica en forma habitual el diario Yedioth Ahronoth:

"(...) La reciente serie de acciones de Netanyahu para desafiar el sistema de aplicación de la ley, investigación, juicio y asesoramiento legal de Israel se basa en afirmaciones generales, pero incluso en ellas no hay problema en localizar los ocultamientos, mentiras, distracciones, contradicciones y malicia, que sólo atestiguan que no hay una verdadera falta de confianza desde el 7 de octubre, o pensamientos de que Ronen Bar no es un miembro bueno y efectivo del equipo negociador. Se trata de una colección de mentiras que nacieron de la nada para explicar por qué, después de un año y medio en el que no dejó de alabar al Shin Bet y a sus empleados, Netanyahu ha optado por despedirlo. Cómo de repente todo se pone patas arriba, lo negro se convierte en blanco, una mentira se convierte en verdad, y hoy se convierte en el garante más invisible del régimen democrático en Israel.

Ante los acontecimientos tectónicos que están teniendo lugar en el Estado de Israel, algunos pensarán que las mentiras son pequeñas, que no son realmente importantes, pero estas mentiras son las que intentan explicar, «es decir, explicar», por qué Netanyahu está actuando como lo hace, para darle a todo un carácter normal y legítimo, para ocultar las verdaderas razones. Uno de los altos cargos del sistema judicial llamó a Netanyahu y a su séquito «el reino de los decepticons«, pero dijo que en inglés, en el mundo de los Transformers, sale mejor, los decepticons, es decir, los que se dedican al fraude. Solo después de que se abriera la investigación del «Qatar-gate», y Netanyahu recibiera la investigación del Shin Bet sobre el 7 de octubre, que pide el establecimiento de una comisión estatal de investigación e implícitamente arroja luz sobre los fracasos del escalón político, sólo entonces Netanyahu recordó de repente que no tenía confianza e invitó a Bar a una conversación en la que exigió su renuncia. Cuando eso no tuvo éxito, lanzó una campaña para frustrarlo y culpó al Shin Bet, que acababa de entrar en la nueva campaña militar en Gaza junto con las FDI. Y todo el Estado de Israel se encuentra en una espiral loca."

Netanyahu y la derecha religiosa han promovida desde el comienzo de su gestión una reforma judicial que garantizara la impunidad del 1er. ministro ya condenado por corrupto -al igual que su mujer- y la modificación de leyes de tolerancia de género.

Sin duda que los acontecimientos en Israel provocan interrogantes en la Argentina de Javier Milei, admirador de Netanyahu.

Esto ya lo ya informado Urgente24.

ronen bar.webp
Ronen Bar, Shin Bet.

Ronen Bar, Shin Bet.

Procuración General

Ahora el reporte de Jonathan Lis para el diario Haaretz:

"El gabinete israelí aprobó el domingo (23/03) una moción de censura contra la Fiscal General, Gali Baharav-Miara, el primer paso en el proceso para destituirla. Los ministros aún enfrentan un largo proceso para lograr su destitución.

Miles de israelíes protestaron frente a la reunión del gabinete en el complejo gubernamental de Jerusalén, portando un cartel que decía: "Un sospechoso no despide a un investigador".

El ministro de Justicia, Yariv Levin, presentó el viernes 21/03 una moción de censura contra Baharav-Miara, horas después de que el gabinete aprobara el despido del director del Shin Bet, Ronen Bar.

La medida se justificó con acusaciones de "conducta inapropiada" y de "persistentes diferencias sustanciales de opinión entre el gobierno y el fiscal general, que impiden una colaboración efectiva".

Baharav-Miara, quien no asistió a la reunión del gabinete, declaró en una carta enviada el domingo a los ministros israelíes que el gobierno desea estar "por encima de la ley". Añadió que el gobierno espera que el fiscal general cumpla con las órdenes ejecutivas ilegales, o podría "darle por terminado el mandato".

"La moción de censura solo busca promover la lealtad al gobierno", escribió, añadiendo que no pretende restaurar la gobernabilidad, sino obtener "poder ilimitado, como parte de un movimiento más amplio para debilitar el poder judicial".

Desde la toma de posesión del gobierno, mi equipo y yo hemos colaborado con él para promover sus políticas. Los hechos hablan por sí solos —añadió—. Las acusaciones de falta de cooperación eficiente son completamente infundadas.

yariv levin.webp
Yariv Levin, ministro de Justicia de Israel.

Yariv Levin, ministro de Justicia de Israel.

Aunque se haya aprobado, el gabinete debe considerar la opinión del comité de selección que nombró a Baharav-Miara. Levin y otros ministros consideran esta votación como el primer paso para su destitución, pero el proceso aún es largo.

A continuación, el caso pasa al comité, dirigido por el ex presidente de la Corte Suprema Asher Grunis , y cuyos miembros son la abogada Tami Ulman y el profesor Ron Shapira.

Dos puestos en el comité están vacantes tras las renuncias del exdiputado Tzvi Hauser y del exministro de Justicia Dan Meridor, ambos partidarios de Baharav-Miara. Estos puestos deben ser cubiertos por un diputado de la coalición y un exministro de Justicia o fiscal general.

El comité de selección revisará los argumentos para su destitución y celebrará una audiencia donde podrá defenderse. Posteriormente, decidirá si apoya o se opone a su destitución, pero el gabinete puede destituirla de todas formas.

Sin embargo, tal como se vio con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, la decisión final recae en el Tribunal Superior, que probablemente bloqueará su destitución sin el respaldo del comité. Los informes sugieren que Ulman y Grunis se oponen a la medida, mientras que la postura de Shapira no está clara, aunque podría apoyarla. Levin presiona para que el presidente de la Knéset, Amir Ohana, se una al comité, con el objetivo de asegurar una mayoría. Sin embargo, tal como se vio con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, la decisión final recae en el Tribunal Superior, que probablemente bloqueará su destitución sin el respaldo del comité. Los informes sugieren que Ulman y Grunis se oponen a la medida, mientras que la postura de Shapira no está clara, aunque podría apoyarla. Levin presiona para que el presidente de la Knéset, Amir Ohana, se una al comité, con el objetivo de asegurar una mayoría.

Levin sostiene que Ohana, ex ministro de justicia, está calificado, pero se esperan impugnaciones legales, alegando que el comité debería incluir una figura profesional no afiliada al gobierno actual.

Fuentes jurídicas de alto nivel informaron a Haaretz que la ley no permite nombrar a un ministro en funciones ni a ninguna persona estrechamente vinculada al gobierno debido a posibles conflictos de intereses. Afirmaron que si el gabinete intenta tal nombramiento, el Tribunal Superior probablemente lo revocará.

Gali Baharav-Miara..webp
Fiscal General, Gali Baharav-Miara.

Fiscal General, Gali Baharav-Miara.

Todos los ex fiscales generales vivos se oponen a la destitución de Baharav-Miara, y la gran mayoría de los ex ministros de justicia, incluidos Haim Ramon, Ayelet Shaked, Moshe Nissim y Meir Sheetrit, también están en contra.

El domingo, 19 ex presidentes y jueces de la Corte Suprema expresaron su oposición al plan en una carta abierta, diciendo que "pone en peligro la existencia del Estado de Israel como un país gobernado por la ley".

El ex juez de la Corte Suprema Ayala Procaccia pronunció un discurso en la protesta del domingo, diciendo que "romper la independencia de las instituciones clave del Estado y desmantelar los sistemas de supervisión y restricción del poder del gobierno nos llevará, a la velocidad del rayo, a una transformación completa del carácter del país".

Levin explicó las razones de la destitución prevista en un documento de 86 páginas que presentará al gabinete el domingo. El documento afirma que Baharav-Miara "creó una 'democracia de robo'".

El documento la acusa de politizar la Fiscalía General de la República, afirmando que "actúa como el brazo largo de los manifestantes antigubernamentales y no escatima medios para frustrar la voluntad del elector".

El documento también afirma que Baharav-Miara ha aplicado una política de aplicación "selectiva y política".

"Nunca en la historia de Israel se ha producido una alteración del orden tan violenta como la que han cometido los opositores a la reforma judicial : bloqueos de carreteras principales, bloqueos del aeropuerto , huelgas violentas, incendios provocados y vandalismo en las oficinas del Foro Kohelet, violencia contra policías y civiles inocentes", afirma el documento. "Los opositores al gobierno gozaron de inmunidad total y de un viento de cola destructivo".

El gabinete también acusa a la Fiscal General, Gali Baharav-Miara, de politizar su oficina y de no abordar el crimen organizado en la comunidad árabe israelí , afirmando que rara vez convocó al equipo responsable de abordar el tema y obstruyó los esfuerzos legislativos.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, la criticó por manejar selectivamente las filtraciones de información sensible, alegando que ella ignoró los repetidos llamados para investigar filtraciones graves que amenazan la seguridad nacional mientras procesaba activamente a individuos como Eli Feldstein y el sargento Ari Rosenfeld por delitos similares."

-----------------------------

Más contenido en Urgente24:

La miniserie de Netflix de 10 capítulos para maratonear el finde

Aerolíneas Argentinas retoma ruta suspendida que low cost no operan

Un tenedor libre a pocos kilómetros de Buenos Aires

La miniserie de apenas 8 capítulos que no podés dejar de mirar

Flybondi derrumbado: JetSmart suma nueva ruta a destino del exterior