Según la agencia estatal francesa de noticias AFP, las autoridades de Israel han declarado ante el Tribunal Supremo que la prohibición de acceso a Gaza a la prensa internacional debe mantenerse. Según los abogados del Estado, es necesaria por razones de seguridad, según un escrito presentado por la Procuración General.
DEFENSA DE LA CENSURA
Israel mantiene prohibición de acceso a la prensa extranjera a Gaza
Israel dice que la prohibición de acceso a los medios de prensa internacional en Gaza debe mantenerse, según documento judicial.
Desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre de 2023, las autoridades israelíes han prohibido a periodistas extranjeros entrar de forma independiente al devastado territorio.
Israel sí ha permitido la entrada a Gaza a un número limitado de reporteros integrados con sus fuerzas militares dentro del territorio bloqueado.
La Asociación de Prensa Extranjera (APF), que representa a cientos de periodistas extranjeros que trabajan en Israel y los territorios palestinos, presentó una petición ante el Tribunal Supremo en 2024 solicitando el acceso inmediato y sin restricciones de la prensa internacional a la Franja de Gaza.
Desde entonces, el tribunal ha concedido varias prórrogas a las autoridades israelíes para elaborar un plan, pero en una audiencia en diciembre se fijó el domingo 04/01/2026 como fecha límite.
A última hora del domingo, las autoridades israelíes presentaron su respuesta ante el tribunal, cuya copia fue obtenida por AFP.
Prohibido
En la presentación, el gobierno afirmó que la prohibición del acceso de los medios de comunicación a Gaza debía continuar, alegando riesgos de seguridad en el territorio.
"Incluso en este momento, no se debe permitir la entrada de periodistas a la Franja de Gaza sin escolta, como se solicita en la petición", declaró el gobierno.
"Esto se debe a razones de seguridad, basándose en la postura del sistema de defensa, que sostiene que aún existe un riesgo de seguridad asociado con dicha entrada".
Las autoridades israelíes afirmaron que el alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre, sigue enfrentando amenazas regulares.
Al menos 420 palestinos han muerto en Gaza a manos de las fuerzas israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El ejército israelí afirmó que 3 de sus soldados también murieron a manos de militantes durante el mismo período.
Las autoridades israelíes indicaron en su presentación que la búsqueda de los restos del último rehén retenido en Gaza continúa, lo que sugiere que permitir la entrada de periodistas al territorio en esta etapa podría obstaculizar la operación.
Los restos de Ran Gvili, cuyo cuerpo fue trasladado a Gaza tras su muerte durante el ataque de Hamás el 07/10/2023, aún no se han recuperado a pesar del alto el fuego.
Los demás 250 rehenes capturados ese día, tanto vivos como fallecidos, han sido devueltos a Israel.
Se espera que el Tribunal Supremo emita un fallo al respecto, aunque no está claro cuándo.
Un periodista de AFP forma parte de la junta directiva de la FPA.
----------------------------
Más noticias en Urgente24
Criptomonedas en llamas: XRP despega mientras China e Irán empiezan el año con cambios
Incertidumbre en las telecomunicaciones: la compra de Telefónica por Telecom sigue sin aval oficial
La miniserie de 8 capítulos ideal para arrancar el año
Marcelo Tinelli tomó una inesperada decisión que paralizó a todos
"El humo de los bombardeos tapa un posible default de Argentina o una bruta devaluación"










