JUNTOS BIEN presión arterial > hipertensión > ciencia

CASI NADIE LO SABE

3 maneras sorpresivas de reducir la presión arterial alta, según la ciencia

¿Hipertensión? He aquí algunas maneras de reducir la presión arterial que cuentan con base científica y que podrían sorprenderte.

La presión arterial alta es un claro enemigo de la salud, comenzando porque perjudica al corazón. Las personas con hipertensión arterial pueden tener mayor riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, y más. Esta afección es silenciosa y cuando provoca síntomas suelen ser sutiles.

Afortunadamente, hay maneras de prevenir y tratar la presión arterial alta. Pero, ¿Cómo bajar la presión arterial alta? ¿Qué hacer para no tener hipertensión según la ciencia? ¿Cómo mantener óptimos los valores de presión arterial?

Comer menos sal, comer alimentos ricos en potasio, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, dormir bien y aprender a manejar el estrés suelen ser recomendaciones comunes para tener la presión arterial estable.

Sin embargo, hay otras maneras de controlar la presión arterial, con base científica, que podrían sorprenderte:

Estirarte

¿Podría algo tan simple como estirarte ayudar a controlar la presión arterial? Hay pruebas de que, sí, como un estudio en el que participaron 118 mujeres embarazadas, quienes fueron asignadas a una caminata, ejercicios de estiramiento o grupo de control.

Los investigadores hallaron que, el ejercicio de estiramiento, en comparación con caminar, redujo la presión arterial sistólica y diastólica en el segundo trimestre del embarazo y la controló en el tercer trimestre. Fue publicado en el Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research.

Hay más evidencia. Y es que, otro estudio encontró que un simple estiramiento reduce la presión arterial: girar los hombros y estirar la espalda.

Participaron 24 voluntarios y la conclusión fue que "el estiramiento de los músculos del hombro y la parte superior de la espalda induce una reducción transitoria de la presión arterial con una taquicardia compensatoria limitada". Aparece en Physiological Reports.

Tener un purificador de aire en casa

Otra manera de ayudar a que la presión arterial esté en niveles normales es teniendo un electrodoméstico sencillo en casa. Se trata de un purificador de aire. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology lo sugiere.

Los investigadores analizaron a 154 participantes que vivían cerca de una autopista y estaban más expuestos a la contaminación atmosférica.

Los científicos encontraron que, los participantes que tenían una presión arterial sistólica elevada (≥120 mm Hg) tuvieron una "reducción media significativa de 2,8 mm Hg en la presión arterial sistólica después de la filtración HEPA (...) El resultado neto fue una diferencia media significativa de 3,0 mmHg a favor de la filtración HEPA".

HEPA se refiere a un sistema de "filtro de Aire de Partículas de Alta Eficiencia" y se utiliza en purificadores de aire.

En ese sentido, los investigadores concluyeron: "El uso de purificadores de aire HEPA en el hogar resultó en reducciones clínicamente importantes de la presión arterial sistólica en personas con presión arterial sistólica elevada".

Hacer sentadillas contra la pared

Sí, ya sabemos que hacer ejercicio físico puede ayudar a reducir la presión arterial, pero lo que muchos no saben es que las sentadillas pueden ser particularmente buenas contra la hipertensión. Un metaanálisis publicado en el British Journal of Sports Medicine lo confirma.

En el análisis se incluyeron 270 ensayos controlados aleatorizados con 15 827 participantes haciendo ejercicio durante dos semanas o más. Los resultados revelaron que los ejercicios isométricos, como las sentadillas contra la pared, eran los más efectivos para reducir la presión arterial.

Cuando se comparó la disminución de la presión arterial que se logró según el ejercicio, el entrenamiento con ejercicio isométrico fue el número 1: −8,24/–4,00 mmHg.

"Los resultados de este análisis deberían fundamentar las futuras recomendaciones de las guías de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial", concluyen los investigadores.

Para las sentadillas contra la pared, la BBC indica que, debe apoyar la espalda contra una pared con los pies a 60 centímetros de esta y deslizar el cuerpo hasta que los muslos estén paralelos con el suelo.

-----------

Más noticias en Urgente24

¿Cómo quitar el estrés siendo mamá? 3 técnicas de relajación sencillas

¿Se puede aliviar el dolor sin medicamentos? Expertos ofrecen consejos

5 pequeños hábitos para mantener tu columna sana, según expertos

6 alimentos que contienen melatonina para dormir profundamente

Qué pasa con tu memoria si dejas de fumar (incluso a una edad avanzada)