FOCO Antártida > misterio > hielo

INHÓSPITA Y HOSTIL

Antártida: Expediciones fallidas y misterios inexplicables bajo hielo

Antártida, fenómenos naturales extremos y desapariciones de expediciones enteras. Qué misterios guarda, mundos subterráneos, señales de radio debajo del hielo y microbios que fagocitan rocas.

Los misterios de la Antártida incluyen desapariciones de expediciones enteras, tragadas por la faz de la tierra glaciar, fenómenos naturales extremos, como noches perpetuas, días continuos, ecosistemas que prosperan sin luz ni aire o microbios que fagocitan rocas, e inexplicables señales de radio bajo el hielo que desafían la física actual.

Este gélido e inhóspito continente del Polo Sur, alberga restos humanos congelados de personas que vieron su destino final en medio de las temperaturas extremas que pueden desplomarse a menos 90 grados centígrados, o por la letalidad de vientos que llegan a soplar a más de 320 km por hora.

Restos humanos más antiguos jamás hallados en la Antártica fueron descubiertos en una playa en la década de 1980. En la Isla Livingston, una de las islas Shetland del Sur, cerca de la Península Antártica, fueron hallados el cráneo y el fémur de una joven que falleció hace más de 190 años.

Más tarde se constató que los huesos pertenecieron a una indígena, de 21 años, que murió entre 1819 y 1825, procedente de una comunidad originaria del sur de Chile a unos 1.000 km de distancia. Según los antropólogos, habría sido la primera persona en llegar a la Antártida, pero se preguntaban cómo es que logró atravesar el gélido mar, a unos 1.000 km de distancia, cuando las canoas de los indígenas no podían resistir a los mares tempestuosos.

image
Los misterios de la Antártida | IMAGEN ILUSTRATIVA

Los misterios de la Antártida | IMAGEN ILUSTRATIVA

Algunos expertos sostienen que se trataba de una la joven actuó como guía de cazadores de focas. En ese sentido, cazadores de focas establecieron contacto con pueblos indígenas del sur de Chile, con los que a veces intercambiaban pieles, según la arqueóloga Melisa Salerno, del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, CONICET, quien planteó que a vecesa las relaciones no eran amigables.

A veces las relaciones eran violentas…Los cazadores de focas tomaban una mujer de una playa y simplemente la depositaban tiempo después en otra playa lejana A veces las relaciones eran violentas…Los cazadores de focas tomaban una mujer de una playa y simplemente la depositaban tiempo después en otra playa lejana

Enigmas de la Antártida: hallazgos científicos y teorías conspirativas

La Antártida ha sido testigo de desapariciones de personas, y de expediciones fallidas, producto del clima extremo y hóstil.

Tal es el caso de la expedición trunca de Robert Falcon Scott (1910-1913) , cuyo objetivo era llegar al Polo Sur el 17 de enero de 1912.

El fracaso de dicha expedición fue la mala elección de caballos siberianos, inadecuados para el terreno, así como las condiciones meteorológicas extremas. Todos los miembros del grupo murieron en el viaje de regreso, ya sea congelados (hipotermia), o fueron tapados por la nieve.

La expedición de Ernest Shackleton (1914-1917), la de Wilhelm Filchner (1911-1912), la de Adrien de Gerlache (1897-1899) y la de Jean-Baptiste Charcot (1903-1905 y 1908-1910), también resultaron fallidas dadas las inclemencias climáticas, congelándose las aguas por las que surcaban o debido a desplazamientos de hielos.

Ahora bien, este bloque continental de hielo, donde perecieron expediciones, es el más inhóspito del mundo y está envuelto en un halo de misterio por sus fenómenos naturales extremos, lo que ha allanado el camino para las teorías conspirativas.

image
Teorías conspirativas de la Antártida | IMAGEN GENTILEZA

Teorías conspirativas de la Antártida | IMAGEN GENTILEZA

Por ejemplo, en uno de sus volcanes, el Monte Erebus, descubrieron microbios quimiolitótrofos, unos oganismos que sobreviven consumiendo rocas y metales. Además, Antártida alberga extrañas criaturas marinas como "arañas de mar" gigantes y otras especies que no son del todo conocidas para la ciencia.

También hay lagos subglaciales ocultos, lo que alimenta las teorías de que podrían existir civilizaciones o especies aún no contactadas . Se estima que bajo kilómetros de hielos antárticos existen más de 400 lagos subglaciales.

El más famoso es el Lago Vostok, que ha estado aislado del mundo exterior por millones de años, y que podría albergar formas de vida únicas, jamás vistas por el ser humano.

Algunas fotos satelitales muestran formaciones montañosas con forma de pirámide, lo que ha llevado a teorías sobre antiguas civilizaciones perdidas, aunque la ciencia lo explica como formaciones naturales erosionadas.

El hecho de que el Tratado Antártico impide la explotación económica y limita el acceso, ha alimentado teorías de que "algo se esconde"allí. En la actualidad, solo se permite la presencia científica, pero muchos creen que hay zonas a las que no se permite entrar ni siquiera a investigadores.

Asimismo, se han descubierto polinias, enormes agujeros en el hielo marino, cuya formación aún no se comprende del todo, lo que muchos vinculan con aterrizajes OVNI's.

Materia oscura, señales de radio y un mundo subterráneo

Un grupo de investigadores encontró misteriosas ondas de radio provenientes de debajo del hielo de la Antártida.

Se trata de un equipo de científicos que participa del experimento Antartic Impulsive Transient Antenna (ANITA) que halló una serie de señales de radio que surgen desde lo profundo del hielo, en ángulos imposibles de explicar con las leyes actuales de la física de partículas.

image
Misterio en la Antártida: detectan señales misteriosas bajo el hielo que desafían la física actual. | GENTILEZA DE IMAGEN LOS ANDES

Misterio en la Antártida: detectan señales misteriosas bajo el hielo que desafían la física actual. | GENTILEZA DE IMAGEN LOS ANDES

Lo que vemos no encaja en el esquema estándar de la física de partículas, explicó la profesora Stephanie Wissel, integrante del equipo de ANITA.

De acuerdo con Wissel, estas señales no deberían haber sido detectadas en absoluto: “Según nuestros modelos, esa señal no debería haber llegado, porque la roca habría acabado con ella”. Las ondas registradas podrían tener más de 20 años de antigüedad.

El experimento, según relata, se realizó desde globos aerostáticos que sobrevolaron el Polo Sur, diseñados para captar rayos cósmicos y neutrinos, conocidos como “partículas fantasma”, que atraviesan el Universo sin interactuar con la materia. Sin embargo, en lugar de captar señales del espacio exterior, los instrumentos registraron ondas de radio que emergieron desde el hielo antártico.

Las señales de radio anómalas, detectadas bajo el hielo continental, desafían a la física actual. Los expertos piensan que podría tratarse de materia oscura, un componente aún desconocido en el universo, aunque algunos especulan sobre civilizaciones perdidas.

También existe otro misterio, pero de carácter geológico, el cual se reveló tras un nuevo mapa de Antártida, dado a conocer en el 2018, que muestra los restos de antiguos continentes ocultos bajo el territorio helado.

Nos referimos al mapa de gravedad hecho por la Agencia Espacial Europea, a partir de datos obtenidos entre 2009 y 2013 por el satélite GOCE (Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer), el cual exhibe que el este de Antártida está formado por masas continentales, es decir, núcleos de otros continentes.

De hecho, una de estas masas tiene características sedimentarias de otro territorio presente en el sur de Australia, por lo que Antártida alguna vez formó parte del supercontinente Gondwana, uno de los dos fragmentos de Pangea.

Más contenido en Urgente24

Antiguo Egipto: Matrimonio, sexo, divorcio e indeminización por infidelidad

Grace O´Malley, pirata de Irlanda, jefa de clan y reina de los mares

Decimatio de los romanos, el castigo más brutal para traidores y desertores

Sonajeros y otros juguetes de las "crías" de la prehistoria