El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció el 16/01 un acuerdo comercial preliminar con China para reducir los aranceles mutuos. Canadá y China resolvieron un conflicto comercial relacionado con vehículos eléctricos fabricados en China y productos agrícolas canadienses, lo que, según Carney, marcó el inicio de una nueva alianza estratégica con China.
Donald Trump afirmó, en ese momento, no estar demasiado preocupado por la distensión entre China y Canadá. "Si pueden llegar a un acuerdo con China, deberían hacerlo", declaró a la prensa en Washington DC.
Días después, Carney pronunció un discurso en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde instó a las naciones más pequeñas a unirse como contrapeso económico a las potencias más grandes.
Trump, en su discurso de Davos le respondió a Carney de no estar lo suficientemente agradecido con USA, afirmando: «Canadá vive gracias a Estados Unidos». Añadió: «Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones».
Luego, Trump anunció en Truth Social que retiraba la invitación a Canadá para unirse a la 'Junta de la Paz', un panel que él inventó para resolver conflictos globales.
Ahora, él amenazó a Canadá en una publicación en su sitio web Truth Social: “Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% contra todos los bienes y productos canadienses que ingresen a USA”.
Final de un TLC
Carney, exbanquero central que asumió el cargo de primer ministro el año pasado, ha hecho de la diversificación comercial una prioridad política.
Los datos previos a la llegada de Trump al poder para un 2do. mandato indicaban que el 20% de la economía canadiense estaba vinculada al comercio con USA.
Carney afirmó que los acuerdos con China son necesarios dada la incertidumbre en la política comercial estadounidense, que frena la inversión y la contratación de empresas canadienses.
Durante su visita a Beijing, Carney afirmó que, en ese momento, China era un socio comercial más confiable que Estados Unidos.
Ahora, el posteo de Trump:
Matthew Holmes, jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo en una declaración que el arancel amenazado por Trump socavaría el pacto de libre comercio (TLC) que vincula a las naciones de América del Norte, que cuenta con un amplio apoyo de los grupos empresariales estadounidenses.
"El gobierno de Canadá ha dejado en claro de forma transparente que el acuerdo con China se centra fundamentalmente en los consumidores y las empresas nacionales de Canadá y China, no en planes dirigidos a otros mercados", dijo Holmes, señalando que Estados Unidos ha dicho que también está buscando su propio nuevo compromiso comercial con China.
Acuerdo preventivo
China es el socio comercial más importante de Canadá N°2, con un comercio bilateral anual de US$ 80.000 millones, cuando con USA tiene un comercio de US$ 1 billón.
Fen Hampson, profesor de política internacional en la Universidad Carleton de Ottawa, afirmó que la resolución comercial de Carney con China representa una protección en caso de que Canadá y USA no logren salvar el actual tratado comercial entre USA, México y Canadá (T-MEC) en términos favorables.
Dicho acuerdo se renegociará este año, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró que la profundización de las relaciones comerciales entre Canadá y China podría representar un obstáculo para una renegociación exitosa del T-MEC.
El ministro canadiense responsable del comercio entre USA Canadá, Dominic LeBlanc, afirmó que Ottawa no busca un acuerdo de libre comercio con Beijing. En cambio, los funcionarios canadienses han resuelto una disputa con China sobre ciertas cuestiones arancelarias, añadió.
“Canadá y Estados Unidos han construido una asociación notable en nuestra economía y seguridad, y seguiremos centrados en garantizar que el futuro de esa relación beneficie a los trabajadores y las empresas de ambos lados de nuestra frontera”, posteó LeBlanc en una publicación en X.
“Canadá ha decidido tomar las riendas y jugar duro”, dijo Hampson, añadiendo que Canadá es el mayor mercado de exportación de Estados Unidos. “La idea aquí es subir la apuesta y decir las cosas como son".
------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Finde en AMBA: Buenos Aires Market, conciertos gratis y concurso de Anime
Finde en Rosario: Circo Ánima, propuestas para combatir el calor y más
La mejor aplicación de viajes que revoluciona al turismo
Otra coronación: Una ciudad argentina fue elegida como la mejor del mundo












