La Cámara de Diputados del Congreso sumará a sus filas a Juan Schiaretti, uno de los políticos en actividad más experimentados a nivel nacional. El ex gobernador cordobés asumirá su banca para el bloque de Provincias Unidas el próximo jueves 12, tras superar la recuperación de una importante intervención quirúrgica coronaria.
JURAMENTO
Post cirugía cardíaca: Juan Schiaretti vuelve al Congreso en una semana caliente
Juan Schiaretti asumirá su banca en el Congreso tras superar la recuperación de una intervención. Llega en una semana clave.
Su regreso a la actividad parlamentaria fue anticipado en redes sociales justo en la semana que ingresa a debate la polémica reforma laboral del oficialismo. En ese sentido, Schiaretti lideraría las negociaciones en la Cámara baja para su bloque, representando el armado que generó junto con otros gobernadores para las elecciones legislativas de 2025.
Dentro del anuncio de la toma de su cargo, Schiaretti anticipó dos detalles que corren “a la moda” de la actualidad de la política. El ex mandatario cordobés renunciará a su dieta que sería destinada a donaciones, además de no ejecutar gastos de representación, en una medida inédita para su historial político.
Según Schiaretti, el sustento diario a nivel económico provendrá de la actividad privada como contador público y de su jubilación nacional.
Juan Schiaretti y Provincias Unidas
La presencia de Schiaretti en la conducción del bloque de Provincias Unidas llegará para reforzar el novedoso espacio, que quedó “tocado” por la baja performance de octubre pasado a nivel electoral. Precisamente, el ex gobernador podrá oficiar de figura “ordenadora” ante la multiplicidad de dirigentes que conforman PU en el Congreso.
El perfil que Schiaretti podría ejecutar desde su banca estaría orientado al diálogo directo con el oficialismo y la oposición. Dentro de una gran variedad de análisis, se repitió la posibilidad de que el ex interventor de Santiago del Estero pueda darle a Provincias Unidas el rol de “árbitro” ante las avanzadas de La Libertad Avanza y sus proyectos oficiales.
En torno a la dinámica parlamentaria, Schiaretti oficiará de interlocutor con los gobernadores que fundaron Provincias Unidas. Estos últimos, de negociaciones permanentes con la Casa Rosada, necesitan fuerza parlamentaria para mantener sus exigencias a la administración libertaria reacia a cumplir con los términos coparticipativos.
Será Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba, quien mayor llegada tenga a Schiaretti y su bloque debido a la estrecha relación que mantienen ambos. De su parte podría esperarse un mayor nivel de influencia no solo en los parlamentarios cordobeses, que ya le respondían, sino ahora también de otros legisladores provinciales.
Juan Schiaretti en el Congreso
Para el ‘Gringo’, la jura del jueves será la cuarta oportunidad de ingreso a la Cámara baja. La primera ocasión se produjo en 1993, cuando asumió la representación de Córdoba para el PJ, en un periodo que debía durar hasta 1997 pero que se cortó abruptamente en 1995 cuando fue designado como interventor de Santiago del Estero.
Posteriormente, fue elegido como diputado en el año 2001. Una vez más, Schiaretti no completó su mandato que se cortó en 2003, cuando se pasó al ejecutivo cordobés como vicegobernador de su socio político, José Manuel de la Sota.
Por último, y nuevamente renunciando de manera prematura, Schiaretti asumió una banca en el año 2013 y la sostuvo hasta el 2015, cuando fue electo gobernador por segunda ocasión en su provincia natal.
Más contenidos de Urgente24
La principal avícola de la Argentina, a un paso de la quiebra ya tiene su efecto dominó
El Trece pasó la escoba: Renuncias, despidos repentinos y cambios de último momento
Pami no pagó y ya cortaron prestaciones a jubilados, mientras más provincias encienden la mecha
¿Clonaron a Britney Spears? Lo que revelan los archivos de Epstein y enloquece a internet
Uruguay quiere ingresar al acuerdo de libre comercio N°1 del mundo










