Según Toyota, el cambio corresponde a una reorientación del portfolio de Lexus, marca que representa las construcciones más costosas de la automotriz japonesa apuntando al público más pudiente del mercado global. ”La decisión se tomó tras considerar exhaustivamente la gama completa de la marca", apuntaron desde la gigante japonesa según el medio de negocios local, Nikkei.
Si bien la discontinuación de los modelos mencionados se anunció a principios de 2025, recién ahora la empresa encaró el proceso final con el cierre de las últimas ventas. HAcia adelante, resta conocer los posibles reemplazos de dichos modelos, aunque ya hay algunas pistas.
En el caso de los sedanes, serán el LS y el ES los modelos que reemplazarán la oferta para acaparar el mercado de alta gama. Por otra parte, el UX300e podría tener un reemplazante eléctrico, aunque todavía se evalúan distintos proyectos.
Lanzado en 2020, el UX300e fue uno de los pocos coches eléctricos del mercado japonés desde entonces. Fue muy valorado por los consumidores a nivel internacional dada su relación entre precio y producto.
Toyota y un cambio en Sudamérica
Por fuera de las novedades sobre Lexus, Toyota también confirmó el fin de la producción de otro modelo. Se trata del Yaris hatchback que se fabricaba en Brasil para toda Sudamérica.
El compacto del segmento B, fabricado en la planta de Sorocaba, mantendrá un ritmo mínimo en los próximos meses para terminar de suplir la demanda en Argentina y otros países donde tuvo éxito. Se trata de una maniobra similar a la del Toyota Etios, auto que generó furor a nivel local pero que en Brasil no resultó tan atractivo, por lo que se avanzó con su eliminación.
En el mercado brasileño, Yaris quedó muy por detrás del líder en ventas del segmento B, Chevrolet Onix. Durante 2024, la distancia entre ambos fue de más de 60.000 unidades, diferenciando lo que ocurrió en Argentina donde el coche Toyota se mantuvo como líder en ventas.
En reemplazo de Yaris llegará Yaris Cross, un B-SUV que quedará como entrada de gama de la marca, al menos hasta que se proyecte la construcción de un nuevo compacto. El nuevo modelo, que llegará desde Brasil, desembarcará en Argentina a partir de noviembre y abrirá una nueva etapa para quienes buscan ingresar a una marca tradicional como Toyota.
Toyota Yaris Cross
El nuevo producto inicial de Toyota tendrá tres configuraciones. Se trata de las versiones XR, XRE y XRX, además de una cuarta opción híbrida que combinará un motor térmico con propulsión eléctrica.
El motor del Yaris Cross será el ya conocido 1.5 VTI que, con una actualización, superará levemente en potencia a motores anteriores. Además, contará de serie con items de seguridad como frenos con discos en las cuatro ruedas y seis airbags: frontales, laterales y de cortina.
Otras noticias de Urgente24
Vialidad: La Justicia le dio la razón a Cristina Kirchner para no pagar la millonaria indemnización
$Libra: la Justicia de USA levantó el embargo a Hayden Davis y ahora podría girar tokens a Argentina
Dictámen sobre el Garraham y nefastas afirmaciones de legisladora cordobesa
Terrible ola de calor: 1100 muertos y 382 mil hectáreas devoradas por el fuego