La firma OpenIA selló un acuerdo entre ChatGPT y Tui de España para ofrecer presupuestos de seguros personalizados de hogar a sus usuarios que provocó una mini tormenta global que derivó en una caída pronunciada en bolsa de no pocas aseguradoras estadounidenses, que Goldman Sachs atribuye directamente a este acuerdo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ChatGPT y Tui de España provocaron una mini tormenta global
ChatGPT y Tui de España sellaron un acuerdo para vender seguros personalizados de hogar a sus usuarios que provocó una mini tormenta global.
Las acciones de las principales corredurías de seguros bajaron ante la preocupación de los inversores por esta noticia, y por las dudas que les plantea que la IA pueda cambiar los canales convencionales de distribución de seguros. La mayor caída la experimentó Willis Tower Watson, con un descenso del 13%.
Fundación de Tui de España en 2021 y crecimiento hasta la actualidad
Desde su fundación en 2021, Tui de España experimentó un crecimiento sostenido, comenzando con una ronda inicial de 450.000 euros y otra de 3 millones en 2022, seguida por otra de 15 millones en 2024. La insurtech, creada por Juan García (Co-CEO/Co-fundador), Asís Pardo y José María de Lucas, logró diferenciarse gracias a su modelo digital y autoservicio, permitiendo que la práctica totalidad de sus clientes completen el proceso de contratación sin asistencia humana, y facilitando que la mayoría de los siniestros sean reportados digitalmente en menos de dos minutos.
Una propuesta llamativa, para una empresa que, en realidad, nunca rehuyó la exposición pública. De hecho, su primer gran momento de visibilidad surgió en 2023, cuando Twitter, ya por aquel entonces en manos de Elon Musk, planteó una oposición de marca a la startup, acusándola de utilizar un nombre muy similar a “tuit”, lo que podría generar confusión en los usuarios. Lejos de sentirse intimidada, la empresa redobló la apuesta respondiendo a la acusación con humor e ironía en una campaña digital, que fue muy bien recibida por las personas y logró unos resultados impresionantes.
Integración con ChatGPT
El detonante fue la aprobación por parte de OpenAI de Tuio como la primera aplicación de seguros plenamente funcional dentro de ChatGPT. Esta herramienta permite a cualquier usuario contratar un seguro de hogar en tiempo real, con presupuestos dinámicos y sin mediación humana.
Así, los usuarios simplemente describen las características de una propiedad (p. ej., “Un apartamento de 90 m² en el centro”). La aplicación generará el resumen de la póliza correspondiente, sin compromiso. El usuario puede utilizar la propia aplicación para preguntar al asistente sobre la cobertura, solicitar modificaciones o explicar cláusulas específicas para ver cómo se adapta a sus necesidades y qué opciones tiene disponibles. Finalmente, la aplicación le proporcionará un presupuesto. En una próxima evolución de la herramienta, está previsto que cuando la cotización está lista, el usuario sea redirigido a Tuio para completar la contratación de forma segura. “Se trata de la primera vez que una empresa de seguros digital opera como canal directo de venta dentro de una plataforma de inteligencia artificial conversacional”, explican desde Tuio.
Un gran avance que supuso una repercusión… impensable
Para Wall Street, no fue solo un avance técnico: fue la señal de que la desintermediación a través de la inteligencia artificial ya es una realidad comercial inmediata en un sector tan clásico como el de los seguros. De hecho, el anuncio de Tuio, publicado en medios financieros estadounidenses el día 9 de febrero, coincidió en el tiempo con el de la plataforma de comparación estadounidense Insurify. Esta empresa presentó lo que describió como la primera aplicación de comparación de seguros ChatGPT de la industria para seguros de automóviles, a partir de los datos de más de 196 millones de presupuestos de seguros de automóvil y más de 70.000 opiniones de clientes verificados.
Como en el caso de Tuio, los usuarios de Insurify pueden comparar estimaciones de precios personalizados, incluyendo factores como ubicación, vehículo, edad, crédito, historial de conducción y necesidades de cobertura y comparar opciones de las principales aseguradoras, consultar información clave sobre cada una de ellas y sopesar las ventajas y desventajas en precio, servicio al cliente, opciones de cobertura, descuentos, transparencia de la póliza y valor total.
La respuesta de los mercados fue desmesurada
Gigantes del sector a nivel internacional como Aon, Marsh McLennan y Willis Towers Watson (WTW) sufrieron caídas que oscilaron entre el 9% y el 12% en un solo día. En el caso de firmas más orientadas al cliente minorista, el desplome alcanzó incluso el 25%. El pánico se basaba en una premisa sencilla: si un algoritmo puede asesorar y contratar pólizas con la misma eficacia que un corredor tradicional, el modelo de comisiones del sector está herido de muerte.
Ante este escenario, Goldman Sachs intervino con un informe de análisis que ha sido clave para calmar las aguas. Los analistas de la firma enviaron una nota a sus clientes institucionales con un mensaje contundente: el mercado estaba “sobrerreaccionando”. Según Goldman, aunque el hito de Tuio es disruptivo, existe una “desconexión profunda” entre el pánico de los inversores y las claves del negocio a corto plazo ya que el núcleo de los ingresos de los grandes brókeres no proviene de seguros sencillos, sino de la gestión de riesgos corporativos complejos (seguros marítimos, de aviación o ciberseguridad industrial) que requieren de un nivel de conocimiento humano y capacidad de negociación que la IA no posee (todavía).
Los problemas técnicos que derivaron en la mini tormenta global
Desde entonces, las últimas sesiones han mostrado un rebote técnico, confirmando que los inversores institucionales están aprovechando la caída para comprar a precios más bajos.
Sin embargo, el aviso está dado. Los usuarios ya pueden cotizar y avanzar el proceso de contratación directamente dentro de ChatGPT, con la perspectiva de completar la compra sin salir de la conversación. Con esto, Tuio ha demostrado que la IA puede tener un impacto claro en negocios tan clásicos como el de los seguros. El desafío ahora se traslada a las aseguradoras tradicionales del Ibex 35, como Mapfre o Línea Directa, que deberán decidir si compiten contra la IA o si, siguiendo el ejemplo de la insurtech española, se rinden a su integración.
Más notas de Urgente24
IA en el B2B: Por qué la etapa de "jugar a probar" se terminó
La otra cara del Imperio Elon Musk: No descansa (ni retiene)
Qué hacen distinto las empresas que convierten la IA en resultados
Las marcas se juegan su valor en la experiencia
El marketing digital madura mientras la IA reabre el debate sobre la autoría
Thought Leadership para abogados: El desafío de hacer contenidos que se lean









