OMNI NASA > Roscosmos > Baikonur

MÁS ALLÁ DE UCRANIA

Pese a la Guerra Fría 2, la NASA lanza cohete desde Baikonur

Representantes de la NASA llegaron a Baikonur, base de Rusia en Kazajistán, para el 1er. vuelo cruzado en la nave espacial Soyuz MS-22 que despegará el 21/09.

Una delegación estadounidense -encabezada por Kenneth Bowersox- llegó a la base espacial rusa en Kazajistán para el 1er. vuelo 'cruzado' (astronautas de USA y Rusia) a bordo de una nave espacial Soyuz, dijo el servicio de prensa de la agencia espacial Roscosmos: "Una delegación estadounidense llegó a Baikonur para participar en los eventos del primer vuelo cruzado a bordo de una nave espacial Soyuz; son representantes de la NASA y familiares del astronauta Frank Rubio".

El Cosmódromo de Baikonur, construido cerca de la localidad de Tiuratam (Kazajistán), es la más antigua y mayor base espacial del mundo. A 2.500 kilómetros de Moscú, un puerto espacial en la estepa desértica de Baikonur, a unos 200 km al este del mar de Aral y al norte del río Syr Darya, a 90 m sobre el nivel del mar.

El territorio de la base, una elipse de 90 km. por 85 km., está alquilado por el Gobierno de Kazajistán a la Federación Rusa hasta 2050 y es administrado conjuntamente por Roscosmos y las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

El cohete portador Soyuz-2.1a de Rusia con la nave espacial Soyuz MS-22 se instaló el domingo 18/09 en la plataforma de lanzamiento 31 (Vostok) del Centro Espacial de Baikonur, y despegará del centro espacial de Baikonur en Kazajstán a las 16:54 hora de Moscú el 21/09, con una tripulación integrada por los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin (de Roscosmos) y Francisco Rubio, apodado 'Frank' (NASA), para una misión espacial de 188 días, hasta el 28/03/2023. La nave espacial también transportará unos 120 kilogramos de carga útil.

https://twitter.com/nasahqphoto/status/1571456734450925570

Globalización

La Estación Espacial Internacional (ISS) es la estación espacial modular más grande en órbita terrestre baja, un proyecto colaborativo multinacional en el que participan 5 agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá).

El proyecto fue una de las posibilidades que concedía la globalización, ahora asesinada por sus padres fundadores.

La propiedad y uso de la estación espacial se estableció mediante tratados y acuerdos intergubernamentales. La estación sirve como laboratorio de investigación de microgravedad y entorno espacial acerca de astrobiología, astronomía , meteorología , física y otros campos.

La ISS es adecuada para probar los sistemas y equipos de naves espaciales necesarios para posibles futuras misiones de larga duración a la Luna y Marte.

El programa ISS evolucionó a partir de

  • la Estación Espacial Freedom, una propuesta estadounidense de 1984 para construir una estación en órbita terrestre con tripulación permanente, y
  • la propuesta contemporánea soviética/rusa Mir-2 de 1976 con objetivos similares.

La ISS es la 9na. estación espacial habitada por tripulaciones, después de las estaciones Salyut, Almaz y Mir soviéticas y luego rusas y el Skylab estadounidense.

La ISS tiene una órbita con una altitud media de 400 kilómetros mediante maniobras de refuerzo utilizando los motores del Módulo de Servicio Zvezda o naves espaciales visitantes.

La ISS da la vuelta a la Tierra en aproximadamente 93 minutos, completando 15,5 órbitas por día.

https://twitter.com/roscosmos/status/1499739249255587842

El cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y la nave espacial OneWeb han sido entregados a las instalaciones de ensamblaje y prueba. En los próximos días, los especialistas de las empresas Roscosmos lo desmontarán en sus componentes.

  • -----------------------------

La estación está dividida en 2 secciones:

  • el Segmento Orbital Ruso (ROS) y
  • el Segmento Orbital de USA (USOS).

El segmento ruso incluye 6 módulos.

El segmento estadounidense incluye 10 módulos, cuyos servicios de soporte se distribuyen en 76,6% para NASA, 12,8% para JAXA, 8,3% para ESA y 2,3% para CSA.

Roscosmos había respaldado la operación continua de ROS hasta 2024, habiendo propuesto el uso de elementos del segmento para construir una nueva estación espacial rusa llamada OPSEK.

Sin embargo, la continuación de la cooperación se ha vuelto incierta luego de la invasión rusa de Ucrania en 2022, las sanciones internacionales posteriores a Rusia y la creciente cooperación entre Rusia y China, que tiene su propia Estación Espacial.

La tripulación original de 3 miembros rusos fue decidida en mayo de 2021. El astronauta estadounidense Francisco Rubio reemplazó a Anna Kikina como parte del sistema de intercambio de tripulación Soyuz-Dragon de mantener al menos 1 astronauta de la NASA y 1 cosmonauta de Roscosmos en cada una de las misiones de rotación de la tripulación.

Esto garantiza que ambos países tengan presencia en la estación y la capacidad de mantener sus sistemas separados si la Soyuz o los vehículos comerciales de la tripulación están en tierra durante un período prolongado.

Soyuz_MS-22.jpg
Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin y Francisco Rubio.

Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin y Francisco Rubio.

Frank Rubio

En agosto de 2017 Francisco Carlos Rubio fue seleccionado por la NASA, cuando era cirujano de batallón del 3º Batallón del 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas), para unirse a la clase de candidatos a astronauta y comenzó a entrenar para una misión a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave espacial Soyuz.

Rubio nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami, Florida, su ciudad natal; y su ascendencia es de El Salvador.

Él integró el equipo de paracaidistas 'Black Knights', en West Point: es un Jumpmaster con más de 650 saltos en caída libre, con calificación PRO y titular de una licencia D. Luego sirvió como líder de pelotón en la Compañía A, 2-82nd Assault Aviation (Redhwaks), y comandante de la Compañía A, 2-3rd Aviation (Storm).

Rubio fue piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate y peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

Más adelante, él obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Militar de West Point, Nueva York; y un doctorado en Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.

soyuz-ms-22.jpg
Insignia oficial de la misión Soyuz MS-22.

Insignia oficial de la misión Soyuz MS-22.

-------------------

Más contenidos en Urgente24

Con guiños a Sergio Massa y CFK, Mirtha Legrand empató

Es gastroenterólogo y dice que estos son los alimentos más fatales

Un ancla para la inflación, la zanahoria electoral y la decepción progre

Santa Cristina, la Virgen de la Grieta y la locura de Ubeira

BCRA más agresivo busca estabilizar al dólar y a la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario