OMNI NASA > Artemis I > cohete

COMPETENCIA ESPACIAL

China acelera su 5B y NASA suspende otra vez Artemis I

La NASA canceló el 2do. intento de lanzar un ambicioso vuelo de prueba de su misión Artemis I por una fuga persistente de combustible. China arma su cohete.

La agencia espacial estadounidense NASA esperaba lanzar su misión lunar Artemis I sobre un imponente mega cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) a las 14:17 EDT del sábado 03/09, pero una fuga de combustible de hidrógeno detectada unas 7 horas antes del despegue, frustró el nuevo intento. En tanto, el cohete chino Gran Marcha 5B llegó al puerto espacial de Wenchang para el lanzamiento en octubre del módulo de laboratorio a ensamblar en la estación espacial de Mengtian, a la que se incorporará Rusia cuando se desactive de la Estación Espacial Internacional.

artemis I.png
Artemis I esperando ahora al lunes 05/09/2022.

Artemis I esperando ahora al lunes 05/09/2022.

"Tenemos un resumen del día, un corte, del intento de lanzamiento de Artemis I", dijo el comentarista de la NASA, Derrol Nail, a las 11:18 a. m. EDT durante una transmisión en vivo.

Los ingenieros de la NASA intentaron repetidamente detener la fuga de combustible durante la cuenta regresiva de Artemis I.

  • Primero, intentaron calentar el conector del tanque y enfriarlo con combustible frío para detener la fuga.
  • A continuación, los ingenieros intentaron volver a presurizarlo con helio.
  • Luego volvieron al método de calentamiento y enfriamiento para detener la fuga.

Los 3 intentos fracasaron.

Gran parte del enorme empuje del SLS proviene de la quema de casi 3 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos súper fríos en 4 grandes motores en la parte inferior del vehículo.

Pero cuando los controladores enviaron el comando temprano en la mañana para llenar el tanque de hidrógeno del cohete, se disparó una alarma que indicaba que había una fuga.

El problema se atribuyó a la conexión donde se bombeaba el hidrógeno al vehículo.

Los controladores probaron una serie de correcciones, incluida la posibilidad de que el hardware se calentara durante períodos cortos, con la esperanza de que esto pudiera restablecer el sello.

Pero sin éxito.

La misión Artemis I es una demostración sin tripulación, pero el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el papel futuro del cohete en los vuelos espaciales tripulados significaba que todavía se requería un cuidado extremo en su operación.

chinos al ataque.jpeg
Descarga del cohete portador Gran Marcha-5B Y4.

Descarga del cohete portador Gran Marcha-5B Y4.

China

En tanto, en China, el cohete portador Gran Marcha-5B Y4 que transportará el módulo de laboratorio Mengtian hasta la Estación Espacial China en órbita, llegó al sitio de lanzamiento espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, en el sur de China, según informó 'Global Times', citando a la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

Ahora, ocurrirá el montaje del cohete Gran Marcha-5B Y4 en la plataforma de lanzamiento y otros trabajos de prueba junto con el módulo Mengtian que llegó antes, dijo la CMSA.

China quiere completar la construcción de la 1ra. estación espacial del país y para eso precisa transportar Mengtian, que es la 3ra. y última parte de la estructura T básica de 3 módulos -y es el 2do. módulo de laboratorio después del módulo Wentian-, a conectar a la estación espacial actual.

En comparación con el módulo Wentian, que se lanzó en julio y realiza experimentos enfocados en el estudio de las ciencias de la vida espacial, el módulo Mengtian estará orientado a la investigación científica en microgravedad, equipado con gabinetes experimentales para física de fluidos, ciencia de materiales, ciencia de combustión, ciencia básica. experimentos de física y tecnología espacial.

Mengtian también tiene una esclusa de aire de carga útil, lo que permite que el pequeño brazo robótico de la estación tome cargas útiles científicas y las instale en una plataforma experimental en el exterior del módulo.

Zhang Wei, director del Centro de Desarrollo de Utilización Espacial, Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización Espacial, dependiente de la Academia de Ciencias de China, reveló tiempo atrás que Mengtian transportará el 1er. sistema de reloj atómico frío basado en el espacio del mundo que consiste en un reloj de hidrógeno, un reloj de rubidio reloj y un reloj óptico.

"Si tienen éxito, los relojes atómicos fríos formarán el sistema de tiempo y frecuencia más preciso en el espacio, que no debería perder ni un segundo en cientos de millones de años", dijo Zhang.

La tripulación del vuelo espacial Shenzhou-14, dirigida por el comandante de la misión Chen Dong, se encuentra en una misión de 6 meses, trabajando y viviendo en órbita en la estación espacial.

La tripulación realizó su primera caminata espacial a las 0:33 am del viernes 02/09, la misión duró 6 horas.

Antes de que se lance Mengtian y se conecte a la combinación, el módulo Wentian se moverá hacia el lado derecho del módulo central de Tianhe, formando una estructura en forma de L, para la cual los 'taikonautas' de Shenzhou-14 realizarán 3 complejas maniobras de dirección para ajustar el Wentian a un posición vertical con la ayuda del brazo robótico.

--------------------

Más contenido Urgente24

Atentado contra CFK: La nueva grieta (piñas incluidas)

Intento de asesinato a CFK: Nadie renuncia y qué hubiese pasado con la Policía de la Ciudad

Kicillof comparó el atentado con el pedido de pena del fiscal Luciani

Masiva marcha a Plaza de Mayo (¿se suma Alberto?)

Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario