ACTUALIDAD Axel Kicillof > Cristina Kirchner > Diego Luciani

"ASOCIACIÓN"

Axel Kicillof comparó el atentado con el pedido de Luciani

El gobernador Axel Kicillof puso en situación de paridad el intento de asesinato a Cristina Kirchner con la inhabilitación que solicitó el fiscal en el juicio. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estableció este viernes un paralelismo entre el atentado contra su vida que sufrió en la noche del jueves Cristina Kirchner con el pedido de inhabilitación a ejercer cargos públicos que solicitó el fiscal Diego Luciani como parte de la condena en el juicio por corrupción al que está sometido la Vicepresidente.

En conferencia de prensa en La Plata acompañado de la vicegobernador Verónica Magario y su gabinete, Kicillof remitió a declaraciones de una persona que se identificó como cercano a Fernando Sabag Montiel, detenido por el hecho, quien -sostuvo el gobernador- "dijo que el objetivo era deshacerse de la Vicepresidente".

Fue entonces cuando Kicillof dijo: "No puedo dejar de asociarlo a lo que escuchamos hace poquito tiempo por parte de un exponente del sector judicial que también buscaba sacarla, correrla, erradicarla de la vida política prohibiéndole la participación de forma perpetua como candidata".

La alusión era directa al fiscal Luciani, quien además solicitó 12 años de prisión para la exPresidente por el delito de asociación ilícita y defraudación al Estado al considerarla responsable de direccionar la obra pública en favor de Lázaro Báez.

Kicillof insistió con la presunta similitud entre el atentado y el pedido de Luciano al sostener que "el paralelismo se trata de atentar contra la vida o la participación de la misma persona".

Para Kicillof el episodio que tuvo a CFK como víctima "no es un hecho que se puede considerar individual", aunque aclaró que tampoco se estaba refiriendo a la existencia de un "complot".

No obstante, consideró que "es malintencionado" entender el atentado "como un acto de una persona desequilibrada que aleatoriamente decide intentar matar a una dirigente".

Para el gobernador, hay "un contexto" en el que se desenvolvieron los hechos.

"Pensábamos que en la Argentina la proscripción, la violencia política, la muerte por motivos políticos ya no existían más, y sin embargo venimos escuchando hace días, meses, a determinados sectores, en medios de comunicación, sectores de la sociedad con un discurso no sólo de odio, sino que hemos visto además de este hecho, guillotinas, horcas, bolsas mortuorias. Así que no es producto de un desquiciado, es producto de un contexto, y es ahí donde tenemos que actuar", dijo.

Kicillof insistió, como lo hizo el Gobierno, en que es el "discurso de odio" lo que motivó el atentado y pidió no centrarse en el estado de salud del detenido o "si la custodia reaccionó o no reaccionó". Sostuvo que analizar la cuestión desde ese punto de vista es "equivocado y malintencionado".

"Estamos ante una cuestión distinta y por eso se está realizando una movilización muy grande", dijo en alusión a la manifestación en la Plaza de Mayo.

Kicillof llamó a todos los sectores (institucionales, sindicales, empresarios) a repudiar el atentado "sin dobleces y sin grises". También convocó a "replantearse de manera profunda y sincera lo que vienen ocurriendo con los discursos de odio y de violencia, a nivel político, comunicacional y judicial".

"El problema no hay país para nadie, porque no hay democracia posible con estos niveles de odio y de violencia", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Intento de asesinato a CFK: Nadie renuncia y qué hubiese pasado con la Policía de la Ciudad

Del Santuario a CFK a la marcha para acorralar a opositores

Cristina Kirchner declaró ante la jueza y está "conmocionada"

El Gobierno convocó a distintos sectores a la Rosada (no a la oposición)

Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario