Jennifer Coolidge demostró a sus 60 años que es más que un alivio cómico o una autoparodia sexual, gracias a su rol en la serie de HBO Max The White Lotus, la actriz sorprende estando dentro de la lista de nominados para la temporada de premios 2023 en los Golden Globes. Pero este camino de autodescubrimiento no fue sencillo.
TEMPORADA DE PREMIOS
Jennifer Coolidge: De MILF a actriz para los Golden Globes
Jennifer Coolidge sorprende en los Golden Globes nominada por The White Lotus, la serie que abrió una puerta para una actriz encasillada como sex simbol
En los albores del 2000, Coolidge pasó a la fama en la saga American Pie como la madre de Stifler, un papel que ni siquiera llegó a contar con nombre propio pese a aparecer hasta en 4 entregas. A partir de allí, recibía constantes ofertas de trabajo, pero siempre en el mismo tono: La exuberante fantasía madura de adolescentes hormonados, un perfil cosificado de madre deseante.
Coolidge se convirtió en la MILF original, un término que caló en el imaginario colectivo para definir a una nueva reinterpretación de la antigua Mrs. Robinson en la cultura pop, que con una serie de breves apariciones congeló cualquier matiz del que es capaz y la estereotipó sin descanso.
Pasó de ser una de las cómicas más reputadas de Estados Unidos (y musa de Christopher Guest, el marido de Jamie Lee Curtis) a la autoparodia trash en comedias como Date Movie, que incluso 20 años después, su rostro sigue acompañando a la muletilla de madre deseable en las búsquedas de internet.
Sin embargo, pese a "haberse rendido" como actriz, el puntapié inicial con A promising young woman y el inesperado éxito de The White Lotus, su último trabajo, hicieron una metamorfosis en la perspectiva de Jennifer Coolidge, con un foco de la industria que ahora la ve con otros ojos.
Mike White, creador y responsable de The White Lotus (la redención profesional de Coolidge) creyó en el potencial cómico de la intérprete, pero por fuera de los matices en los que se encontraba etiquetada:
The White Lotus: La serie de HBO Max que catapultó a Jennifer Coolidge
La sátira a la lucha de clases y el privilegio blanco llamada The White Lotus, transporta al espectador al día a día de una serie de huéspedes en un idílico resort vacacional de Hawaii, un producto que aunque delicioso, fue estrenado sin apenas atención mediática por parte de HBO Max.
Sólo gracias al boca en boca este adictivo oasis en el desierto televisivo se convirtió en un éxito de crítica y público que triplicó sus audiencias, llevando a la serie a renovar por una segunda temporada, pese a que estaba concebida originalmente como una miniserie limitada.
En la serie, Coolidge da vida a Tanya, una mujer soltera, adinerada e inestable, adicta a los caftanes, que trata de recuperarse de la muerte de su madre viajando sola al hotel para esparcir las cenizas y encontrar algo del afecto, junto con la ambicionada estabilidad emocional.
Este es el personaje más complejo y rico en matices en los más de 30 años de carrera de la actriz, una oportunidad para demostrar que sabe hacer algo más que esbozar sonrisas en el espectador con su dominio de las esposas trofeo, las cazafortunas adictas al bótox o las divorciadas libidinosas.
En conversación con Vulture, White también comentó que había escrito otra serie concebida especialmente para que su musa la protagonizara, pero los directivos de HBO la rechazaron, escépticos de la capacidad de la actriz para liderar una producción:
Coolidge explicó en la edición estadounidense de Vanity Fair qué era lo que sentía a la hora de buscar roles como actriz, dejando entrever la mirada que tenía internamente:
Ella lo hizo el pasado año. Coolidge, sumamente deprimida por el desarrollo de la pandemia y sumida en una espiral de noches de pizza y helado, estuvo a punto de rechazar el papel que le cambiaría la vida en The White Lotus por temor al Covid-19. Así lo describió en una entrevista para The Guardian:
Sólo reunió el valor suficiente para tomar un avión y volar hasta Hawaii cuando Mike White le envió un mensaje de texto a las dos de la mañana, preguntándole de forma escueta: ¿Tienes miedo?
Cualquier temor infundado por décadas de encasillamiento en la mente de Coolidge debe haberse esfumado, viendo la unanimidad de los halagos recibidos gracias a The White Lotus.
Sin enmendar su recorrido, la actriz reconoce que se quedó demasiados años esperando a que alguien creyera en ella para confiarle un papel de mayor envergadura y está dispuesta a renacer por completo, incluso si eso la obliga a abandonar la carcajada rápida. En Vogue USA así lo certifica:
No obstante, la estocada final vino desde la reverenciada biblia hollywoodiense Variety, calificó de “excepcional” su trabajo, y vaticinó lo que está sucediendo en las nominaciones para los Golden Globes del año que viene:
"Su interpretación es el triunfo de una gran emoción y de una actuación compleja" sostiene Variety, quien pide que este nuevo rol de Jennifer Coolidge “sea recordado en la próxima temporada de premios”.
Más contenido de Urgente24
Binance tambalea, problemas en su "prueba de reserva"
Recoleta: Quiso huir de su dealer y cayó de un 4to piso
Otra vez Marcelo Fígoli y Daniel Vila hablan de América
Con CFK condenada y promesas incumplidas, a Alberto todavía le quedan ganas de festejar
Sergio Massa anunció 'Ahora 10' para celulares: En qué consiste