MUNDO Venezuela > nafta > Pdvsa

CAOS

Venezuela: Incendios por nafta de Pvdsa ¿o la adulterada?

Una epidemia de vehículos que arden en llamas en Venezuela: por la oficial de "mala calidad" distribuida por la estatal Pdvsa o bien por compra de gasolina ilegal colombiana ante la escasez.

La mala calidad de la gasolina distribuida por la estatal Petroleros de Venezuela (Pdvsa) estaría provocando la endemia de automóviles que arden en llamas y el ahogo de motores después de llenar el tanque, según los ciudadanos. Pero medios venezolanos afines al régimen de Nicolás Maduro inculpan a sus conciudadanos por comprar combustible ilegal de Colombia al tenerle 'más confianza', pese a que las víctimas acreditan que han usado el local.

"Los carros se quedan en plena vía y lo llaman a uno para que resuelva, pero a veces no das abasto por la cantidad de carros varados. Ellos (PDVSA) dicen que la gasolina está perfecta, pero, ¡qué va!", dice el mecánico venezolano Ibsen Chacín, de 52 años, quien revisó en su taller unos 25 autos con bombas de gasolina dañadas en las últimas semanas.

image.png

Una ola de incendios de vehículos, sobre todo en Maracaibo, capital petrolera del país en el estado Zulia limitando con Colombia, han sido tema de conversación en la mesa de los venezolanos, que lidian con la escasez de combustible, en particular en regiones agrarias y municipios del interior como Isla Margarita y Orienta.

“Yo prefiero comprar la gasolina colombiana, así sea más cara, peor es que se me queme el carrito”, asegura la manicurista Fabiana García a El Pitazo que como otros residentes de la República Bolivariana han optado por comprar nafta a comerciantes ilegales de Colombia que la venden a US$ 2 por litro, por sobre los US$ 0,61 por litro de la nafta venezolana.

Los autos se “ahogan” tras cargar combustible

Es que los venezolanos están reportando fallas en las pilas de la bomba de gasolina, lo que genera que se recaliente hasta averiar el auto con el ahogo de motores y en algunos casos desencadenar un incendio, como los videos que circulan en redes sociales de los vehículos en llamas en Maracaibo, aunque luego el Cuerpo de Bomberos oficializó sólo cuatro, misma cantidad de llamados diarios por la misma causa, pero no lo admiten públicamente por el régimen.

https://twitter.com/ElPitazoTV/status/1650585333837201409

"Gracias a Dios estamos vivos", declara el sobreviviente José María a la agencia AFP con su rostro envuelto en vendas debido a que su auto ardió en llamas en Maracaibo, según propias palabras, consecuencia de la mala calidad de la gasolina de Pdvsa.

No obstante, la estatal Pdvsa niega que estos incendios estén relacionados con su gasolina distribuida, pese a que especialistas locales off the record aseguran que dada la falta de solventes se distribuye una gasolina altamente corrosiva –con alta concentración de azufre-, lo que dañaría las bombas y aumentaría la probabilidad de fuego.

image.png

En ese sentido, el director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Enyerberth Atencio, explica que los índices de incendio de vehículos subieron los últimos meses por causas distintas, aunque la más común es por la pila de gasolina:

Se derrite la parte donde la pila está almacenada en el tanque de la gasolina. Entonces, empieza la demanda de mayor presión, aumenta la temperatura de la pila y entra en ignición con la gasolina y los vapores Se derrite la parte donde la pila está almacenada en el tanque de la gasolina. Entonces, empieza la demanda de mayor presión, aumenta la temperatura de la pila y entra en ignición con la gasolina y los vapores

Por lo que los Bomberos recomiendan ante el recalentamiento de una pila de gasolina desconectar la batería del automóvil, alejarse del vehículo y tener un extintor a mano.

Más contenido de Urgente24

Petroleros advierten: "Vaca Muerta está todo colapsado"

El riesgo de cáncer de colon aumenta con este hábito maligno

Arte a puertas abiertas en NODO, circuito de galerías

Por consenso, Hugo Quintana hasta 2027 en APOC

Dudoso papa Francisco: Rusia y Ucrania desconocen misión de paz