MUNDO economía > Venezuela > Nicolás Maduro

NEGOCIACIONES

La economía es clave para una transición (Intransigencia No)

La economía de Venezuela en situación que no imaginó Nicolás Maduro en 2022 y que condiciona el electoral 2024, siempre que la oposición no sea intransigente.

En ocasiones, la oportunidad es más importante que el volumen. El 22/10 será la Elección Primaria Nacional en Venezuela. Luego comenzará el recorrido hacia las elecciones generales 2024. El gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en una precaria situación económico-financiera. La inflación retrae la capacidad adquisitiva de los salarios en forma permanente y precariza, en definitiva, las condiciones laborales. La economía ofrece la oportunidad. Difícil para el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) recuperar su caudal electoral de otrora. Esto explica su afán por demostrar que combate la corrupción y que rectifica el rumbo moral.

La Plataforma Unitaria Democrática, alianza partidaria emergente de la inhabilitación de la coalición política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que le impidió su participación en las elecciones presidenciales de mayo de 2018 -irresponsable contribución del Tribunal Supremo de Justicia bolivariano al aislamiento de Nicolás Maduro y su Psuv- es la oposición con la que Maduro puede construir un diálogo y/o intentar una legitimación (tardía).

Por diferentes motivos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a la Plataforma Unitaria para recuperar el diálogo en Venezuela, y si la oposición mantuviera el respaldo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea podría obtener más capacidad de presión que los líderes conservadores de USA (el caso del senador republicano Marco Rubio) y Colombia (Álvaro Uribe / Iván Duque / Francisco Santos Calderón), quienes reivindican la estrategia del choque, aún cuando se ha revelado inútil.

La provocación de Juan Guaidó durante la Jornada de Diálogo sobre Venezuela en Colombia, el miércoles 25/04, resultó un evidente intento del ex Presidente alterno venezolano de quitarle protagonismo a la Plataforma Unitaria Democratica que no preside, ya que no puede mermarle representatividad. En la Plataforma hay referentes que perdieron su confianza en Guaidó y provocaron su derrumbe.

Acuerdos de la cumbre sobre Venezuela y la respuesta del Gobierno de Maduro • FRANCE 24 Español

Diálogos de México

Recordemos: entre el 13 /08/2021 y el 27/09/2021 ocurrieron las 3 rondas de diálogo en México entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria pero no se concretó la 4ta. ronda el 17/10/2021, cuando el jefe del Legislativo unicameral, Jorge Rodríguez, suspendió la reunión en protesta por la extradición y traslado de Alex Saab a USA -cuya mujer, la italiana Camilla Fabri, participó de esas gestiones-.

La Plataforma Unitaria la integran:

  • Acción Democrática (Socialdemocracia),
  • Un Nuevo Tiempo (Socialdemocracia),
  • Voluntad Popular (Socialdemocracia),
  • Primero Justicia (Centro),
  • Movimiento por Venezuela (Socialdemocracia),
  • Comité de Organización Político Electoral Independiente / COPEI (Democracia Cristiana),
  • Convergencia (Conservadurismo),
  • Futuro (Progresismo).

Por supuesto que hay un par de preguntas necesarias:

  • ¿Por qué hay tanta socialdemocracia fragmentada y no una unificada?
  • ¿Por qué al (en teoría) socialista Psuv le cuesta tanto dialogar con 'primos ideológicos' socialdemócratas?

El 26/11/2022 volvieron a Ciudad de México, Jorge Rodriguez y la Plataforma Unitaria, presidida por Gerardo Blyde (y Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Nikken), con la mediación del gobierno de Noruega -representado por Dag Nylander- y la presencia del ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para considerar:

  • Desbloquear US$ 3.000 millones de Venezuela que se encuentran en bancos en el exterior, y
  • Otorgar una licencia de 6 meses a Chevron para exportar crudo venezolano a USA con ciertas condiciones.

El punto 2 prosperó pero el punto 1 no se concretó. En abril 2023, el presidente Petro intentó en Bogotá destrabar Ciudad de México, lo que es elemental para garantizar elecciones transparentes en 2024.

https://twitter.com/unidadvenezuela/status/1650877449075294211

La oportunidad

¿Qué es lo que hace frágil al Psuv? La actividad económica venezolana, que se hundió un 8,3% en el 1er. trimestre, poniendo fin a un repunte de 2 años mientras la producción de petróleo otra vez se derrumba.

La aceleración de la inflación y la mayor presión tributaria, retrajeron a los consumidores y a la producción industrial.

Ángel Alvarado, director del Observatorio de Finanzas, vinculado a la Plataforma Unitaria, lo dijo con precisión:

Estamos de vuelta en el hoyo. Hemos perdido el crecimiento que experimentamos en los últimos 7 trimestres. Estamos de vuelta en el hoyo. Hemos perdido el crecimiento que experimentamos en los últimos 7 trimestres.

La economía había mostrado signos de estabilización luego de una de las recesiones más profundas en la historia mundial entre 2013 y 2020, durante la cual más de 7 millones de personas huyeron del país. Esto hay que reiterarlo: el éxodo venezolano no fue por persecución politica sino por falta de oportunidades en la economía. Al Gobierno del Psuv le resultó terrible el éxodo, aún cuando intentaron sobrellevarlo simulando desinterés. No puede volver a registar un proceso similar. Todos lo saben.

https://twitter.com/unidadvenezuela/status/1651637823928246297

La producción de petróleo de Venezuela cayó en el 1er. trimestre a pesar de que Chevron Corp. casi duplicó su producción en el país a 90.000 barriles por día, al reiniciar los envíos de crudo venezolano a las refinerías estadounidenses.

Un ejemplo concreto de la desaceleración: en Venezuela abrieron 200 restaurantes formales durante 2022, la mayor cantidad en al menos 1 década, y las aperturas provocaron una sensación de optimismo después de años de hiperinflación, sanciones y crisis económica.

Sin embargo, en 2023 muchos de ellos están cerrados. Quienes no bajaron sus persianas, bajan sus precios (y la calidad de su menú) y recortan personal. Además, provoca pesimismo colectivo.

Pero la clave es que la Plataforma no asuma posiciones intransigentes, y que aproveche la oportunidad para introducir la palabra 'Transición'. Imposible apostar por el derrumbe. Lo prudente es una etapa intermedia entre el presente y el futuro.

En esta ocasión, parece coincidir con la posición de Washington DC. La Administración Joe Biden ofrece negociaciones: levantar gradualmente las sanciones si Venezuela avanza hacia elecciones transparentes.

USA no quiere mantener sus restricciones sobre Venezuela “a perpetuidad”, dijo en Bogotá el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Washington DC, Jon Finer.

A los periodistas les comentó:

Estamos más que listos para reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso. Estamos más que listos para reducir y, en última instancia, poner fin a nuestras presiones de sanciones, pero se necesitarán pasos concretos y significativos y, en última instancia, elecciones libres y justas para llegar a eso.

El gobierno del presidente Joe Biden ofrece un “enfoque paso a paso”. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo a los periodistas que los participantes en el evento coincidieron en la necesidad de un cronograma hacia elecciones “libres y transparentes” y el levantamiento progresivo y simultáneo de sanciones. Las partes se volverán a encontrar en un futuro cercano, agregó. Importante: No arruinar lo que se ha conseguido. Hay mucha mala experiencia al respecto. No repetir errores.

https://twitter.com/unidadvenezuela/status/1651400134402404352

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Bomba de humo en la City por el dólar: Ahora, cayó AFIP

Elecciones 2023: Batalla judicial por una palabra ("Juntos")

Encuesta: Larreta arriba de Bullrich en un 'mano a mano'

Caos en LN+: Eduardo Feinmann, muy ácido vs. Jonatan Viale y Marina Calabró

China Suárez gringa: Polémica en Hollywood por actriz de HBO