MUNDO Venezuela > Perú > Crisis migratoria

MIGRANTES

"Quiero irme a Venezuela pero no me dejan"

Venezolanos atrapados entre Perú y Chile con necesidad de un corredor humanitario. En tanto, USA levantará 2 centros en Colombia y Guatemala.

Crisis migratoria: venezolanos que salen y venezolanos que quieren regresar, aún cuando crecen los reclamos sociales en Venezuela (en el 1er. trimestre, 1.085% más que en el mismo periodo de 2022). Es terrible la situación en la 'Línea de la Concordia', en Tacna, zona de Perú cercana a la frontera con Chile.

Ni siquiera 8.900 víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela -denuncias a la fiscalía de la Corte Penal Internacional por la ONG Provea, sobre presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país por fuerzas de seguridad y paramilitares- desalientan a muchos.

Cuando no hay posibilidades de inserción, es mejor malo conocido.

La migración es un fenómeno histórico. Detenerla, cuando 3,6% de la población mundial es migrante, es decir 281 millones de personas según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), es imposible. La migración es un fenómeno histórico. Detenerla, cuando 3,6% de la población mundial es migrante, es decir 281 millones de personas según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), es imposible.

“Pónganse la mano en el corazón, no queremos estar en Perú o Chile. Queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos”, le dijo una mujer al canal Televisión Nacional de Chile (TVN).

Según Acnur, agencia de la ONU para los refugiados, en su mayoría son venezolanos aunque también hay colombianos y haitianos en esa frontera, y hay menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, con el objetivo de cruzar Perú para iniciar el regreso a Venezuela.

Sin los documentos pertinentes, las autoridades peruanas no les permiten el ingreso y en Chile tampoco los quieren recibir de vuelta. Sin posibilidad de avanzar o retroceder, muchos acampan a la intemperie.

Es un lugar que "está extermadamente sucio, con mucha basura y moscas. No hay baños o puntos de hidratación. Muchos niños están enfermando del estómago", denunció uno de los informes de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes (AMPRO).

"No hay respuestas de las autoridades y es imposible acercarse a las ventanillas (migratorias) para hacer un trámite", explicó Lorena Zambrano, vocera de la AMPRO en Tarapacá, Chile.

Según Acnur, estas personas "están sin alimentos, agua, alojamiento o asistenciasanitaria" en una zona que es conocida por sus condiciones climáticas extremas.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1652300450098708480

"Que nos digan que por diez años no podemos regresar a Chile ni a Perú, nosotros lo hacemos. Pero esperar aquí una semana, dos semanas… Yo tengo a mi hijo (conmigo) y esto no lo quiero para él como madre. Nos encontramos entre la espada y la pared", dijo la venezolana Yosier Canelón a la agencia Reuters.

Tengo a mi mamá y a una tía que tienen cáncer y está a nivel 3. Mi hijo es chileno, quiero darle la vida a mi hijo aquí (en Chile). Pero si me quedo, él no va a conocer a mi mamá. Tengo a mi mamá y a una tía que tienen cáncer y está a nivel 3. Mi hijo es chileno, quiero darle la vida a mi hijo aquí (en Chile). Pero si me quedo, él no va a conocer a mi mamá.

Incidentes

Los migrantes han bloqueado la carretera que va desde Perú hacia Chile con bolsas de basura y ropa.

La policía peruana intentó desalojar a los migrantes que bloqueaban la carretera, pero estos respondieron lanzando bolsas de basura y piedras.

El gobierno peruano ha desplegado soldados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona, desde el hito número 1 hasta el 15.

Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, resaltó que “el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país”.

El Superintendente de Migraciones peruano, Armando García, informó que los casos más complicados suelen ser en familias donde los padres son extranjeros indocumentados, pero los hijos son nacidos en Chile y figuran como chilenos. “Cuando se trata de menores es un tema muy complicado. Nosotros estamos cumpliendo estrictamente con las normativas respecto al ingreso de ciudadanos de todas las nacionalidades al Perú”.

https://twitter.com/biobio/status/1651924239618801665

Colombia / Guatemala

Pero también hay venezolanos queriendo salir hacia USA. Washington DC busca evitar que miles de migrantes crucen la peligrosa región del Darién para intentar cruzar de forma irregular la frontera sur estadounidense o presentar una solicitud de asilo a las autoridades.

Estos nuevos centros podrán atender las solicitudes de entre 5.000 y 6.000 migrantes cada mes.

Lo han solicitado organizaciones internacionales tales como Acnur y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Sus expertos y funcionarios estadounidenses “harán una selección previa de las personas que vienen”, según el secretario de Estado de USA, Antony Blinken.

No todos los migrantes “son elegibles” para acceder al statu-quo de refugiado o a una autorización de permanencia temporal o a un permiso de trabajo en USA.

La apertura de los centros se acelera ante el final del Título 42, la norma dictada durante la pandemia de COVID-19 que le permitió a las autoridades fronterizas extraditar a más de 2,5 millones de migrantes alegando razones sanitarias.

Entre las medidas exploradas por Washington DC hay una eventual ampliación del programa de reunificación familiar, hoy día sólo para haitianos y cubanos.

Criminales

A mediados de abril, los gobiernos de USA, Colombia y Panamá anunciaron una campaña de 2 meses para acabar con el tráfico de migrantes por la peligrosa selva del Darién y reducir el flujo migratorio irregular.

Un informe de autoridades panameñas y colombianas en coordinación con Acnur ubicó más de 13 puntos donde hay riesgo de reclutamiento forzado, peligro por redes de trata de personas y presencia de grupos armados.

Las 3 principales (Capurganá–Canaán Membrillo; Capurganá–Carreto/Caledonia/Mamimulo; y Acandí–Bajo Chiquito) tienen una duración de entre 3 a 7 días. Si se viaja con niños o ancianos la travesía se puede extender de 10 a 15 días.

Un monitoreo de protección fronteriza realizado por Acnur en Panamá señaló que 3 de cada 10 migrantes que cruzan por Darién han experimentado algún tipo de maltrato o abuso durante su viaje por la selva. Las formas más comunes de agresión han sido el robo (37%), las estafas (38%); el abuso o maltrato (36%) y amenazas físicas (18%).

Katie Tobin, directora de Asuntos Transfronterizos de USA, dijo que "el enfoque va a ser en los actores criminales transnacionales, en los cárteles" que "son los mismos actores que mueven las drogas hacia corredores", pero ahora "están moviendo migrantes".

Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo al medio venezolano TalCual que lo preocupante es que los migrantes ahora terminen más expuestos a abusos por parte de las autoridades.

Meyer:

Existe una gran cantidad de delitos en la zona que se tendrían que investigar. En eso sí sería bienvenido tener más presencia de agentes de seguridad, pero preocupa que muchas de esas políticas lo que hacen en realidad es impedir el paso de personas, frenando en muchos casos su posibilidad de buscar protección en otro país. Existe una gran cantidad de delitos en la zona que se tendrían que investigar. En eso sí sería bienvenido tener más presencia de agentes de seguridad, pero preocupa que muchas de esas políticas lo que hacen en realidad es impedir el paso de personas, frenando en muchos casos su posibilidad de buscar protección en otro país.

Médicos Sin Fronteras: entre abril de 2021 y julio de 2022 se registraron más de 400 casos de abuso sexuales contra migrantes en ese cruce migratorio. 120 ocurrieron solo en el 1er. semestre de 2022.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1652035230776041489

Rachel Schmidtke, abogada para América Latina en la ONG Refugees International, explicó que paramilitares y traficantes de personas en esas rutas que conducen al Darién se han convertido en "estructuras con mucho poder".

Ella advirtió:

Cuando hay más presencia militar o policial generalmente lo que sucede es que las rutas conocidas se bloquean, lo que empuja a la gente a tomar otras más insegura y aumenta el riesgo para los migrantes. Cuando hay más presencia militar o policial generalmente lo que sucede es que las rutas conocidas se bloquean, lo que empuja a la gente a tomar otras más insegura y aumenta el riesgo para los migrantes.

---------------------

Más contenido en Urgente24

Compra semanal U24: Día le ganó por goleada a Carrefour

La inquietante similitud entre Alberto Fernández, Alfonsín y De la Rúa

La Cámpora desalojó a JetSmart y se tuvo que mudar a Ezeiza

Así cierra un dólar soja manchado por la sequía y la corrida