MUNDO BBC > Venezuela > América Latina

CREARON DICCIONARIO

Las 8 palabras venezolanas escogidas por la BBC para esto

BBC Mundo creó un diccionario con términos usados en América Latina y España. ¿Adivina cuáles palabras venezolanas incluyeron?

Los venezolanos tienen un sinfín de palabras que los distinguen. Entre tantos términos, a la BBC le ha llamado la atención, al menos ocho, que se incluyen en su nuevo diccionario de palabras o expresiones características de América Latina y España. Dicho diccionario fue creado por BBC Mundo y sus lectores, con el propósito de "entendernos mejor" entre los que comparten el idioma español. Pero, ¿Cuáles son las palabras más usadas en Venezuela? ¿Cuáles aparecen en el diccionario? Aquí los detalles.

Diccionario de BBC Mundo

"A veces el español puede ser una verdadera torre de Babel", indica un artículo BBC Mundo, en el que anuncian que han creado un diccionario con términos comúnmente usados en Latinoamérica y España.

Y es que, ciertamente tal como dice la BBC: "En muchos países, se usan términos tan distintos que muchas veces parecen diferentes idiomas".

"Hay coloquialismos que solo se comprenden en el país de origen, mientras otras palabras son contradictorias entre unas culturas y otras", agrega.

Por eso, han hecho un diccionario sui generis que incluye 80 palabras en total que deberías conocer.

Palabras usadas en Venezuela

Entre las palabras que figuran en el diccionario creado por BBC Mundo, se encuentran algunos términos que se usan únicamente en Venezuela, y otros que tienen un significado diferente en los demás países, pero que siguen siendo mayormente populares entre los venezolanos.

Veamos entonces las palabras que la BBC relaciona con Venezuela y lo que significan. Esto es lo que apunta el diccionario de BBC Mundo:

Amuñuñados: en Venezuela se refiere a varias personas apretujadas o amontonadas en un lugar pequeño.

Burda: en Venezuela, sinónimo de mucho. Léase "burda de bueno", como "muy bueno"; o "burda de gente", como "mucha gente".

Guachimán: así se le dice al vigilante en Venezuela, Honduras y Panamá (o su variante "wachimán").

Sifrino: término venezolano para lo que en Chile es cuico, en Argentina concheto, en Uruguay cheto, en Bolivia y Perú pituco, en Colombia gomelo y en México fresa. Para que nos entendamos, la Real Academia define "pijo" como persona que manifiesta gustos de una clase social acomodada.

Untar: sobornar en Venezuela (coimear en la mayoría de los demás países).

Vaina: ¿Quién no ha escuchado o usado la tropicalísima palabra vaina? Bueno, pues tiene varios significados. Además de ser una funda ajustada para armas blancas o instrumentos cortantes o punzantes o una cáscara tierna y larga en la que están encerradas las semillas de algunas plantas, echar vainas en Cuba es decir tonterías y en Venezuela molestar mucho a alguien. Ni de vaina es de ninguna manera en Ecuador y Venezuela, aunque en este país como en Panamá también se utiliza para referirse a objetos o asuntos generales.

Yegua: en Venezuela, una mujer atractiva de grandes proporciones (también en Argentina pero con distintas connotaciones). En otros países se entiende como una mujer sin límites, sin escrúpulos. Siguiendo en el mundo fauno, en Uruguay potra.

Zarcillos: palabra que se usa en Venezuela para aros, aretes, pendientes, en fin, las joyas que se usan en las orejas.

Otros términos

En el diccionario figuran otros términos que son conocidos en países como Argentina, Paraguay, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador y España; y se detalla cómo se diría en Venezuela. Por ejemplo:

Guayabo: en Colombia el guayabo es la resaca, ratón en venezolano. En Chile se dice caña. Cruda, en México, y chuchaqui en Ecuador.

Ahora bien, si es de los que está pensando que aún faltan términos venezolanos en el diccionario creado por BBC Mundo, tiene mucha razón. Y la BBC lo aclara: "No están todos ni muchos menos. Es tan sólo un ejercicio para intentar enriquecer el diálogo".

En ese sentido, la BBC invita a los lectores ayudar a completar la lista de palabras o modismos a través de la cuenta de Facebook e Instagram de la BBC. Y aquí en Urgente24 les damos algunas ideas de términos muy usados en Venezuela para incluir en el diccionario, como: pichirre, coroto, jurungar, muérgano y macundales.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Cielos bolivarianos: Vía BoA, Conviasa ampliará su oferta

En Bogotá, martes 25/04 especial para toda Venezuela

Castigo a enfermera y marido porque no llevan hasta Raúl Gorrín

Se puso biopolímeros en los glúteos y pasó algo doloroso

Lo que advierten de este coral que invade playas venezolanas