MUNDO Turquía > Israel > Hamás

"CARNICERO DE GAZA"

Turquía amenazó a Israel por el plan de exterminio contra Hamás

Turquía, muy crítica de Israel en Gaza, alertó a Israel de "graves consecuencias" si intenta cazar a miembros de Hamás fuera de territorios palestinos.

Uno de los líderes mundiales más críticos de Israel por su sangrienta ofensiva en Gaza es el presidente de Turquía , Tayyip Erdogan que calificó al primer ministro, Benjamin Netanyahu “Carnicero de Gaza” y defendió que deberá ser juzgado como criminal de guerra por la actual masacre en el enclave.

En esa línea, Turquía advirtió a Israel de "graves consecuencias" si intenta cazar a miembros de Hamás que viven fuera de los territorios palestinos, incluida Turquía, según The Jerusalem Post.

"Se hicieron las advertencias necesarias a los interlocutores basándose en las noticias de las declaraciones de los funcionarios israelíes, y se expresó a Israel que (tal acto) tendría graves consecuencias", dijo el funcionario de inteligencia turco.

La emisora pública de Israel Kan informó el domingo 3 de noviembre que Israel perseguiría a Hamás en el Líbano, Turquía y Qatar “en todas partes” incluso si lleva años, según una grabación el jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet. No estaba claro bien dónde ni a quién.

image.png
Tayyip Erdogan calificó a su Benjamin Netanyahu "carnicero de Gaza".

Tayyip Erdogan calificó a su Benjamin Netanyahu "carnicero de Gaza".

Asimismo 2 días antes The Wall Street Journal había revelado un supuesto plan del Mossad, el servicio secreto israelí, de matar a altos cargos de Hamás.

"Israel no es sólo un asesino sino también un ladrón", dijo Erdogan, según los medios estatales turcos, y agregó que "no podemos permitir que Israel ocupe Gaza una vez más". Al tiempo que añadió que "Israel tiene bombas nucleares, pero no lo admite".

El gobierno de Netanyahu en reiteradas ocasiones ha clamando por la desaparición de Hamas de Gaza y en otros países de Medio Oriente. La única agenda para la política israelí en estos momentos es ganar esta guerra y destruir a Hamás.

Las mismas fuentes de inteligencia turcas aseguraron que en el pasado varios servicios secretos extranjeros intentaron llevar a cabo actividades ilegales en su territorio sin éxito, y que Ankara no permitirá a nadie hacerlo.

Turquía no considera Hamás una organización terrorista, y el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado pasado que se trata de "un partido que se presentó a las elecciones y ganó" y que el objetivo de erradicarlo "no es realista".

USA, aliada de Israel, sostiene que Turquía esta provocando violencia en Oriente Medio y Europa porque es un centro de actividad económica que ayuda al grupo propalestina y a Rusia a violar las sanciones estadounidenses e internacionales.

El subsecretario del Tesoro para Inteligencia Financiera, Brian Nelson, visitó Turquía el fin de semana y transmitió el mensaje de que "sería muy malo si un futuro ataque de Hamás estuviera vinculado a la recaudación de fondos o la ayuda que tuvo lugar en Turquía".

Turquía y Hamas

Según el portal de noticias Ynet, Turquía recibe habitualmente a altos funcionarios de Hamás Fathi Hamad, miembro del ala dura de la organización, se instaló allí hace dos años.

Durante el ataque sorpresa del 7 de octubre, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, estaba en Estambul y fue filmado postrado en oración en el suelo, mientras la cadena qatarí Al Jazeera transmitía imágenes de la masacre.

1 mes atrás una multitud de personas en una manifestación propalestina intentaron el asaltar una base aérea que alberga a tropas estadounidenses, horas antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitase Ankara para mantener conversaciones sobre Gaza.

image.png
Turquía muy crítica por la ofensiva  israelí en Gaza.

Turquía muy crítica por la ofensiva israelí en Gaza.

Turquía es un aliado histórico de Israel, y si bien las relaciones se deterioraron desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos largos periodos de ruptura en la última década, las partes volvieron a restablecer sus contactos el año pasado, con planes para una cooperación más estrecha.

Pero tras la ruptura diplomática entre Turquía e Israel por el estallido de la guerra, incluida la retirada mutua de embajadores apenas un año después de retomar relaciones plenas, acrecentó la hostilidad entre ambos países.

Más contenido de Urgente24

Omar Perotti: Balance de gestión y reproche a la Nación

El resbalón de Victoria Villarruel

Martìn Redrado: "el tren de la historia pasa por Argentina"

Estudio UADE: Seguridad y piquetes en el centro del debate

Ciberseguridad: Los ataques aumentaron en más del 37%

Dejá tu comentario