ACTUALIDAD UADE > Seguridad > Argentina

OPINIÓN CIUDADANA

Estudio UADE: Seguridad y piquetes en el centro del debate

Con datos de julio 2023, UADE y Voices!, analizaron cómo la seguridad y las protestas resuenan en la sociedad.

En un contexto caracterizado por la palpable inquietud en materia de seguridad en Argentina, UADE y Voices!, llevaron adelante una reciente investigación de la opinión pública a escala nacional.

Este estudio buscó sondear las percepciones ciudadanas en torno a la seguridad, la incidencia de la violencia en el espacio público y el fenómeno de los piquetes como modalidad de protesta. Considerando la influencia de diversos elementos, tales como el estatus socioeconómico, educativo, la edad y la ubicación geográfica de los encuestados.

“La mayoría de los argentinos está en desacuerdo con los piquetes como forma de reclamo y/o demandas sociales, y considera que el gobierno debería autorizar los piquetes solo en una zona acotada, posibilitando la libre circulación de vehículos. Casi 8 de cada 10 argentinos cree que el maltrato o violencia en la vía pública aumentó mucho o bastante en los últimos 2 años”, manifestó Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de la UADE.

Primordialmente, la indagación realizada por UADE y Voices!, abordó de manera integral la percepción de seguridad que los habitantes experimentan en la actualidad en su entorno residencial. Esta evaluación contempló escalas que oscilan entre altos niveles de seguridad, ya sea muy o bastante seguro, hasta niveles considerados como no muy seguro o nada seguro. Destacando que un 55% de los participantes afirmó sentirse resguardado en su vecindario actual, contrastando con un 45% que expresó una percepción negativa al respecto.

Conforme lo detallado en el informe, una mayoría sustancial de los participantes aseguraron experimentar un sentimiento de seguridad considerable en su área de residencia actual, cifrándose en un 40% como bastante seguros y un 15% como plenamente seguros. Este porcentaje se conformó mayormente por individuos del género masculino, situados en la franja etaria de 16 a 29 años, con formación académica completa a nivel superior, pertenecientes a un estrato socioeconómico medio y radicados en regiones del Interior del país.

En contraste, un 45% expresó una perspectiva desfavorable, abarcando desde niveles no muy seguros (34%) hasta completamente inseguros (11%). Donde se destacaron principalmente mujeres de 30 a 49 años, con un estatus socioeconómico bajo, educación primaria concluida y residencia en la zona del Gran Buenos Aires.

En cuanto a la agresividad en la vía pública, alrededor del 80% de los encuestados percibe un aumento significativo en el maltrato y la violencia en las calles en los últimos 24 meses, siendo un 45% mucho y un 32% bastante. Este consenso mayoritario está compuesto mayormente por mujeres de 50 años con nivel socioeconómico medio, estudios superiores completos y residentes en el interior del país.

Por otro lado, un 13% no percibe cambios, destacándose hombres de 16 a 29 años con nivel socioeconómico alto y residentes en CABA. A la par que, un 5% sostiene que la violencia en la vía pública ha aumentado poco o nada en el mismo período.

Sin embargo, el informe no concluye allí, dado que también se adentra en el análisis de las posibles causas de estas expresiones violentas. Donde, la adicción a las drogas y los desafíos educativos surgen como los dos factores más subrayados por los encuestados, señalados como los posibles instigadores de la violencia.

image.png

Ahora bien, en lo que respecta a los piquetes en Argentina, el 70% de los encuestados expresó su desacuerdo con esta forma de protesta social, donde un 45% lo hizo totalmente y un 25% bastante. Este rechazo mayoritario se observó principalmente entre personas mayores de 50 años, con nivel socioeconómico medio y alto, educación superior, empleo actual y residencia en el Gran Buenos Aires.

En contraposición, un 21% manifestó estar bastante (14%) o muy de acuerdo (7%) con los piquetes como medio de reclamo. Este grupo se caracterizó mayormente por hombres de 16 a 29 años, con nivel socioeconómico bajo y residentes en el interior del país.

El estudio revela la pronunciada percepción de inseguridad que vive el país. La mayoría señala que el barrio donde vive es inseguro, con mayor énfasis lo declaran las mujeres y los sectores bajos, afirmó Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, en referencia a lo previamente mencionado.

----------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

WhatsApp e Instagram se fusionan y revelan una nueva función

Estafas en alza: Cuenta DNI y Mercado Pago bajo amenaza

Ualá estrena tarjeta de crédito: Cómo solicitarla

Dejá tu comentario