ACTUALIDAD Victoria Villarruel > Javier Mile > Senado

EL PRO EN EL SENADO

El resbalón de Victoria Villarruel

El PRO gestiona la agenda de Victoria Villarruel en el Senado. ¿Podrá sostenerlo? Es un escenario muy diferente al de Diputados, donde hace pie Martin Menem.

Bloqueada por el presidente electo, Javier Milei, por algún capricho desconocido para quienes no frecuentan el hotel Sheraton Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, la vice Victoria Villarruel intenta hacer pie en el Senado de la Nación, aunque "la suerte es grela," según Enrique Santos Discépolo.

Frustrada en la extensión de sus dominios hacia el Ministerio de Defensa, Villarruel y su pareja, Guillermo Maximiliano Montenegro -el mismo que la acompaña en la fundación Oid Mortales (ex Fundación Tridentina por los Valores Clásicos)-, se han atrincherado a la espera o de una rehabilitación o de una oportunidad.

Entonando aquello de "la farolera tropezó, en la calle se cayó, y al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel", irrumpió en escena el retirado Jorge Vives, quien prometía el oro y el moro pero sólo será sangre, sudor y lágrimas. Luis Petri tiene la orden de no dejar ni la memoria de Villarruel y Vives en MinDef.

Para colmo, Montenegro no tuvo mejor idea que ayudar a 'Vicky' convocando a sus conocidos en el Senado:

  • Agustín Giustinian, prosecretario parlamentario del bloque PRO; y
  • Javier Sanchez Wrba, ex Prensa del Senado, hoy Concilium Consultora.

No son políticos sino burócratas admiradores de Mauricio Macri, quienes construyen el intrascendente 'día a día' de 'Vicky'. Por cierto, podría resultar mucho más interesante pero jamás sucederá con Giustinian & Wrba a bordo.

La estructura

Con entusiasmo conmovedor, algunos periodistas parlamentarios intentan parir una épica de las reuniones a las que convoca la sucesora de Cristina Fernández de Kirchner. Pero no hay espacio para las ilusiones. Convocar a José Mayans, y a la vez sentar a Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, es garantía de frustración en la generación de intimidad y cadena de favores.

Sí, e cierto que son todos peronistas pero también es desconocer qué es el peronismo.

Es extraño que no se lo haya advertido el otro referente que buscó Montenegro para acercar a 'Vicky': Martín Leandro Roig, el hombre del gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) en la Cámara Alta.

Ahora falta confirmar la Secretaría Privada. Se especula con una familiar del sacerdote Christian Federico Von Wernich. Estructura completa pero no sólo de estructura vivirá Villarruel. También del éxito ¿podrá conseguirlo?

El contraste

El ajedrez legislativo tiene su lógica. Hay quienes lo conocen en detalle pero no son muchos. Quien ambicione conducir, deberá saber elegir. Martín Lousteau acertó buscando a Dolorez Martínez.

Y Martín Menem tiene a 'Lule' Menem, su primo, el amigo de Ramiro Marra y Lilia Lemoine.

¿Qué previsión decidió Francisco Paoltroni, quien gestionará la tecnocracia en la presidencia provisional del Senado?

El bloque de senadores de La Libertad Avanza es más amateur aún que el de Diputados. Paoltroni es un desafío al conjunto de los gobernadores, y en particular al sempiterno Gildo Insfrán y su representante en la Cámara Alta, José Mayans. No es gratis, le advierten a Paoltroni.

En el caso de Menem, supone una derrota de Mauricio Macri (ambicionaba ubicar a Cristian Ritondo) y de los promotores de Florencio Randazzo (¿Javier Milei o Gustavo Francos?). Ambos son del interior federal: Menem es de La Rioja y Paoltroni es de Formosa.

Con la excepción de Eduardo Fellner en el 1er. mandato de CFK y de Rafael Pascual con Fernando De la Rúa, Provincia de Buenos Aires siempre controló la Cámara Baja: Juan Carlos Pugliese - Leopoldo Moreau - Alberto Pierri - Eduardo Camaño - Alberto Balestrini - Julián Domínguez - Emilio Monzó - Sergio Massa - Cecilia Moreau.

El gran temor sigue firme: no contar con los votos para la delegación de poderes (emergencia económico-social) que pedirá Javier Milei al Legislativo, y cuáles serán las consecuencias.

Timing

En general, se le está reprochando a La Libertad Avanza, cierta ausencia de velocidad en la respuesta a los imprevistos y las dificultades.

En Diputados muchos tomaron nota del tiempo que se tomó Martín Menem para sentarse con Cecilia Moreau. Pero es una tendencia en general. En el Banco Central provocó harta preocupación la demora en el arribo de interlocutores válidos.

Victoria Villarruel debería, al menos, demostrar que escapa a la inercia. De lo contrario será complicado por la sumatoria de obstáculos.

------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Tras la 'fake news' sobre Energía, quieren a Flavia Royón en Minería

Javier Milei, sindrome de Andrés Calamaro y Yoko Ono

Rosario: Pelea narco, posible móvil para matar al azar

Explosión y escape de amoníaco: 100 trabajadores afectados y evacúan 6 manzanas

Caza de brujas en la UCR: Una vicegobernadora afuera

Dejá tu comentario