CÓRDOBA. Finalmente, la UCR Córdoba expulsó a Myrian Prunotto como afiliada del partido tras su salto al oficialismo provincial. La vicegobernadora electa en fórmula con Martín Llaryora había sido señalada por sus correligionarios en su traspaso luego de haber expresado un fuerte descontento por la resolución de la interna de lo que por entonces era Juntos por el Cambio.
CASTIGADA
Caza de brujas en la UCR: Una vicegobernadora afuera
La UCR expulsó en las últimas horas a una vicegobernadora electa por saltar al PJ. Algo que muchos hombres ya habían hecho con anterioridad.
Cabe recordar que la coalición opositora le entregó la candidatura a gobernador a Luis Juez y la candidatura a intendente a Rodrigo De Loredo, sin disputar una PASO. Esas y otras decisiones fácticas motivaron a Prunotto a hacer notar públicamente su descontento como miembro de la coalición e intendente de Estación Juárez Celman.
Atento a ello, y con la firme decisión de expandir las fronteras del oficialismo provincial, Llaryora le acercó una propuesta difícil de rechazar. La mujer radical se convertía en candidata a vicegobernadora (algo remotamente lejano en JxC) a cambio de ser un ejemplo para otros disconformes dentro de la oposición.
Precisamente, esa “publicidad” de espacios abiertos que dejó la radical dentro de Juntos por el Cambio enfadó de sobremanera a muchos. Sobre todo dentro de la UCR, donde existe una pica especial contra el oficialismo provincial que hace décadas domina la materia electoral relegando al partido centenario a las sombras opositoras.
Así, el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, dio inicio a un proceso en el cual se habría juzgado el accionar de Prunotto y otros integrantes que coquetearon con el oficialismo provincial en ocasión electoral. Y su resultado se conoció en las últimas horas.
Si bien Prunotto tendría pensado estirar lo más posible su afiliación al radicalismo para poder sostener su condición de outsider del PJ en la nueva gestión venidera, en los próximos días el apoderado del radicalismo en Córdoba se presentará en la Justicia federal con competencia electoral para pedir la cancelación de dicha afiliada. Según los disciplinarios de la UCR, la mujer habría actuado “sin ética”.
Entre los antecedentes, se registran pocos procedimientos similares. El más inmediato es el de Antonio Rins, radical que hizo fórmula con Luis Juez en 2008 (actual socio de la UCR) cuando el ex intendente de Córdoba formaba parte del aparato kirchnerista.
En aquel entonces, el PJ también tenía intenciones de absorber a parte de la oposición para poder llevar a cabo una ampliación. Algo que la UCR percibió como una amenaza directa.
Más contenido en Urgente24
Milei empuja a Macri al fade out
FACA rechaza la designación de Barra por "antecedentes vinculados al nazismo"
Espionaje: Piden indagatoria de 'Conu' Rodríguez y 3 agentes de la AFI