ACTUALIDAD espionaje > AFI > Ariel Zanchetta

CASO ZANCHETTA

Espionaje: Piden indagatoria de 'Conu' Rodríguez y 3 agentes de la AFI

En la causa que investiga espionaje ilegal a jueces, políticos y otras personalidades, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de 3 agentes de la AFI que hablaban con Ariel Zanchetta, además del camporista Fabián 'Conu' Rodríguez.

Este viernes (01/12) el fiscal Gerardo Pollicita -que interviene en la megacausa por espionaje ilegal que instruye el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi- pidió la indagatoria de 3 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que hablaban con el espía Ariel Zanchetta, procesado y detenido.

Además, insistió con la indagatoria del actual funcionario de la AFIP y referente de La Cámpora, Fabián "Conu" Rodríguez; y del propio Zanchetta.

conu rodriguez.jpg
Fabián 'Conu' Rodríguez.

Fabián 'Conu' Rodríguez.

“Se ha logrado demostrar que al menos desde 2009 el policía federal Zanchetta realizó actividades prohibidas por la ley de inteligencia a pedido de tres agentes de dicho organismo quienes le seleccionaron objetivos y le encomendaron la realización de distintas operaciones ilícitas”, argumentó Pollicita.

Según detalló, los encargos llegaban vía correo electrónico: el blanco seleccionado por los agentes de la AFI. Zanchetta conseguía la información y contestaba por el mismo medio. “En algunos pocos casos quienes le enviaban la información al nombrado eran los agentes de la SIDE, precisó.

“En definitiva, la información que Zanchetta enviaba a los agentes de inteligencia del Estado sobre los objetivos que aquí se seleccionan quedaba en poder de los funcionarios públicos que a través del ex policía reunían y sistematizaban información prohibida por la ley de inteligencia nacional, ocultando su actividad prohibida detrás del funcionario policial”, añade en la resolución.

Para el fiscal Gerardo Pollicita, no hay dudas en torno a que Zanchetta “se desempeñó durante 25 años —entre 1988 y 2013— como agente de la Policía Federal Argentina y que, en ese marco, habría sido incorporado como ‘agente inorgánico’ de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) / Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante al menos seis años —entre 2009 y 2015—”.

Para la fiscalía, esos tres agentes habrían coordinado las actividades clandestinas de Zanchetta por lo menos durante ese período y que, no obstante, siguieron durante 2016 y hasta que el ex policía quedó detenido en junio pasado.

Tal como informó Urgente24, en la notebook de Ariel Zanchetta se identificaron casi 1.196 carpetas con “objetivos primarios que van desde el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner a Patricia Bullrich, Javier Milei y Jorge Macri. En el listado no aparecen ni Cristina Fernández de Kirchner ni Mauricio Macri.

También aparecen entre los objetivos espiados dirigentes deportivos como Daniel Angelici, Juan Sebastián Verón, Rodolfo D’Onofrio y Claudio Tapia; periodistas como Jorge Fontevecchia, Claudio Savoia, Luis Novaresio, Roberto Navarro, Christian Sanz, Ángel Pedro Etchecopar y Pablo Duggan; y empresarios como Angelo Calcaterra, Ernesto Clarens, Marcelo Tinelli y Alfredo Coto, entre otras personalidades.

Los informes de inteligencia ofrecen distinto nivel de detalle sobre la intimidad de las personas y contienen información como opiniones políticas, creencias religiosas, acciones privadas, relaciones íntimas, fotografías, orientaciones sexuales, vínculos familiares y de amistad, situación patrimonial en el país y en el exterior, participación en sociedades y en distintas actividades, presunta participación en hechos delictivos o en causas penales, etc.: lo dijo el fiscal Pollicita en su dictamen.

------------

Más contenido en Urgente24:

Para tener en cuenta: Martín Menem

Milei empuja a Macri al fade out

Cuadernos: Procesan a Bacigalupo por adulterar anotaciones

Mar del Plata: La drástica medida de cara al próximo verano

Vía Yanina Latorre, nuevo round de Jorge Rial - Luis Ventura

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario