ACTUALIDAD Cuadernos > Cristina Fernández de Kirchner > Marcelo Martínez de Giorgi

¿TAMBALEA LA CAUSA?

Cuadernos: Procesan a Bacigalupo por adulterar anotaciones

El juez Marcelo Martínez De Giorgi procesó al sargento retirado de la Policía Federal Jorge Bacigalupo por adulterar anotaciones de los cuadernos de Centeno.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó este viernes (01/12) sin prisión preventiva al sargento retirado de la Policía Federal Jorge Bacigalupo -amigo del ex remisero Oscar Centeno- acusado de adulterar anotaciones de este último, que dieron origen al llamado 'caso Cuadernos'.

El procesamiento se dispuso por los delitos de presunto "encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público", según la resolución a la que tuvo acceso Télam. Se trata de una causa anexa a la principal, que se abrió luego de dos peritajes oficiales que comprobaron las adulteraciones en los cuadernos.

El magistrado prohibió además la salida del país del acusado y lo embargó por 80 millones de pesos.

Según dos pericias hechas en la causa, Bacigalupo habría sido el autor de tachaduras, enmiendas y sobreescrituras a las anotaciones de Centeno en al menos dos cuadernos, en la causa en la que está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros imputados.

Las adulteraciones fueron denunciadas por uno de los empresarios acusados, Armando Loson, y a raíz de ello se abrió una causa penal en el juzgado de Martínez De Giorgi.

"Es posible concluir que la actividad desarrollada por Bacigalupo estuvo dirigida a favorecer a una persona, y a perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados", remarcó la resolución judicial.

Martínez De Giorgi consideró que "aparece válido y razonable sostener que la intervención caligráfica de Bacigalupo, de conformidad con los alcances delimitados por el estudio pericial, expone que las sospechas en torno a su actuación, ponen de manifiesto su participación en las modificaciones" de los cuadernos.

Bacigalupo había quedado muy comprometido en esta causa luego de que dos peritajes oficiales, uno caligráfico realizado por la división de Scopometría de la Policía Federal y otro lingüístico hecho por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se realizaron son sobre 3 de los 8 anotadores, determinaran que los cuadernos adjudicados a Centeno fueron adulterados, escritos por más de una persona y con fragmentos que fueron dictados o copiados.

Como se mencionó anteriormente, esta es una causa anexa a la principal, que comenzó en 2018 con 12 detenidos a causa de los cuadernos del chofer Centeno.

De acuerdo al expediente, Bacigalupo era amigo de Centeno y tuvo los anotadores en custodia. En ese lapso en que guardó los cuadernos, el ex policía se los entregó al periodista de La Nación Diego Cabot, quien tras escanearlos se los devolvió. Luego llevó las copias digitalizadas al fiscal Carlos Stornelli.

En la causa hay 47 acusados entre funcionarios y ex funcionarios. Uno de ellos, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner que declaró como arrepentido sobre la entrega de sobornos, fue asesinado en El Calafate en 2020 tras un aparente intento de extorsión. Entre los imputados hay " arrepentidos". Pero si se tiene en cuenta las causas conexas que derivaron de la denuncia, los acusados superan el centenar.

Cristina Fernández de Kirchner fue procesada -por el ahora fallecido juez Claudio Bonadío- como "jefa de una asociación ilícita" que recaudaba sobornos de empresarios para los gobiernos kirchneristas.

El expediente central -que cuenta con seis casos conexos- sostiene que se dio por corroborada la existencia de una "asociación ilícita que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".

Ahora, con este procesamiento de Bacigalupo por adulterar dos cuadernos, hay dudas acerca de si la causa principal podría tambalear.

En agosto de este año CFK, a través de sus abogados defensores, presentó un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que adjunte al pedido de nulidad de la causa 'Cuadernos' los peritajes que detectaron irregularidades en los anotadores del remisero Oscar Centeno.

---------------

Más contenido en Urgente24:

FACA rechaza la designación de Barra por "antecedentes vinculados al nazismo"

Festival de empleados públicos al Estado, ahora en Desarrollo Social

Alarma mundial por China: ¿Virus nuevo o histeria occidental?

3 destinos imperdibles de Argentina con sierras y ríos

Las termas que tenes que conocer sí o sí en Argentina

FUENTE: Urgente24