ACTUALIDAD > Cuadernos > Economía > Corrupción

IMPORTANTE RECORDAR

Cuadernos: A 3 años de la causa, impostergable aviso sobre la economía

A 3 años del escándalo de corrupción de los Cuadernos, Urgente24 le recuerda al Gobierno lo que dijo entonces y vale hoy: en elecciones, la economía manda.

Pasaron ya 3 años de aquel estallido del caso de los Cuadernos de la corrupción, en el cual la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner está acusada de ser jefa de una banda que recaudaba sobornos de empresarios para los gobiernos kirchneristas, la causa está elevada a la etapa de juicio, aún sin fecha de inicio, ni con un tribunal con una integración definitiva y, por ahora, sin sufrir los avances de la vicepresidenta para declarar nulo este proceso, como está ocurriendo con otros casos que la involucran.

Es que, ¿cuánto puede afectar realmente la causa de corrupción a la campaña electoral? Probablemente, Cristina recuerde que, en ese momento, el escándalo le "puso un techo", pero no la aplastó. Urgente24 lo escribió en ese mismo instante bajo el título 'Los cuadernos sólo fijan techo a CFK y la economía perfora a Macri', y con la advertencia de que "Mauricio Macri debiera preocuparse más por la economía que por la situación política y judicial de Cristina Fernández".

Cristina, al retirarse este lunes (03/09) de Comodoro Py, tras presentarse ante Bonadio en la causa de los 'cuadernos' (Foto NA).
Probablemente, Cristina recuerde que el escándalo de corrupción de los Cuadernos le

Probablemente, Cristina recuerde que el escándalo de corrupción de los Cuadernos le "puso un techo", pero el Gobierno no parece comprender el impacto que tuvo la economía en las elecciones.

Inobjetable, el resultado electoral nos dio la razón.

Pero, ¿si entonces con un escándalo de corrupción golpeando fuerte a la oposición, la economía devoró a Macri, porque ahora no ocurriría lo mismo aún sin escándalo? Cientos son las encuestas que indican que la inflación es una preocupación mayor que la corrupción en una Argentina acostumbrada a vivir, desde hace años, en crisis permanente. Sumado ahora las consecuencias económicas de una pandemia, que sobran los dedos de una mano para contar los tiempos en que se ubicó como principal preocupación en las encuestas.

Con ello, la "vacunación" arranca por la banquina. ¿Qué parte no entienden en el Gobierno? Claramente, la vicepresidente y el presidente que eligió a dedo, pueden recordar lo ocurrido, pero poco hacen para analizar lo que viene con hechos tan concretos como los que se produjeron con el escándalo y la última elección.

"Claramente, la gente está más impactada por la economía que por los cuadernos. La economía aparece en los primeros tres lugares y recién en el cuarto la corrupción, siendo la inflación y el temor a perder el empleo las máximas preocupaciones", analizaba entonces el ex presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni sobre los resultados en las encuestas.

Lo único que al presidente le puede asegurar el triunfo electoral es el éxito económico. Lo único que al presidente le puede asegurar el triunfo electoral es el éxito económico.

"La economía, estúpido"

"La economía, estúpido" es la reconocida frase de James Carville, el estratega electoral de la campaña de Bill Clinton, que se popularizó en 1992, para ganarle a George Bush.

La gestión económica del Gobierno solo viene "restando" con la inflación, el dólar, el desempleo y la pobreza.

"La economía es lo más relevante en términos de preocupaciones", dijo Lucas Romero, director de Synopsis. "La inflación es el principal tema de preocupación de los últimos seis meses", continuó. "La economía es el factor que explica el pesimismo sobre el futuro, tanto en la situación del país como en la personal", finaliza.

Como Synopsis, Management & Fit también detecta una mayor preocupación en las cuestiones económicas entre los votantes. Si bien la 'Corrupción' siempre aparece entre los primeros lugares del ranking, la inflación, la desocupación y la pobreza ganan mayor peso en las respuestas. "La gente no confía en la gestión. El 62% cree que el Gobierno no puede hacer frente a la crisis económica", dijo Mariel Fornoni, directora de la firma, en una charla con Amcham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. "Esto será central para definir el voto", sostuvo.

"Las demandas ciudadanas están dadas por la economía. La inflación y el desempleo aparecen como las principales preocupaciones", agregó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías, en radio Milenium.

Respecto de la suba de precios, "la gente responsabiliza al Gobierno sobre los empresarios", afirmó la especialista de la firma que suele trabajar para el kirchnerismo. "El Gobierno es consciente de que en materia económica no le fue bien", agregó.

Claro que la oposición tampoco lo está aprovechando: "Uno diría que la oposición debería estar todo el día hablando de economía, y no. Hablan de las vacunas, la República, Venezuela. La gente tiene fresco el fracaso económico de Cambiemos y eso le quita autoridad para hablar sobre el tema", dijo Romero.

"La gente reclamó en 2019 poner en marcha la economía. Más allá de la pandemia, en las dos variables que la gente decodifica, dólar e inflación, el Gobierno no pudo garantizar o dar señales de que está en un proceso de reconstrucción. Ahí es donde veo las de perder del Frente de Todos", continuó.

Según un sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D'Adamo, la principal preocupación de la población es la economía, incluso por encima de la salud, aún en el contexto de la pandemia.

De hecho, el 61% admitió que su situación económica es peor o mucho peor en comparación con el año pasado, y el 33%, que es la misma que en marzo del año pasado. De hecho, el 61% admitió que su situación económica es peor o mucho peor en comparación con el año pasado, y el 33%, que es la misma que en marzo del año pasado.

"Hay una marcada preocupación por las cuestiones económicas, seguida después por los temas de salud que involucran de manera directa o indirecta a la pandemia, la vacunación y el temor a los contagios. Por lo tanto, este orden de prioridades podría definir los resultados de las próximas elecciones legislativas", sentenció Orlando D’Adamo, director del COPUB.

En este contexto, no hay vacuna ni vacunación que resista. En este contexto, no hay vacuna ni vacunación que resista.

Y advirtió que la percepción que la mayoría de las personas tiene respecto de los políticos, sean oficialistas u opositores, es que se ocupan poco o nada de los principales problemas del país.

El escándalo de corrupción

El escándalo de los Cuadernos estalló en 2018, en la justicia con 12 detenidos con los cuadernos del chofer Centeno que hoy son las pruebas contundentes de la corrupción K.

Hace 2 años, el entonces candidato a presidente Alberto Fernández dijo: "Nunca se encontraron los cuadernos. Solo contamos con fotocopias que, en el mejor de los casos, valen como meros indicios". Pero un día aparecieron los cuadernos de la corrupción de CFK. Están. Hay pruebas físicas de papel, está la letra peritada del chofer Oscar Centeno. Y los principales responsables tanto funcionarios como los empresarios cómplices de esa corrupción deberían estar presos.

Hubo confesiones ante los expedientes de 31 imputados colaboradores con testimonios y pruebas documentales que fueron ratificados por la Cámara Federal que confirmó su validez jurídica.

El fiscal Carlos Stornelli, hizo un trabajo arduo, que está repleto de medidas probatorias. Son 525 entre "oficios a organismos, informes de inteligencia, declaraciones testimoniales, pericias sobre computadoras o memorias telefónicas, allanamientos y lista de vuelos oficiales", entre otras.

Personas de la máxima confianza y cercanía de Cristina, Néstor y Máximo, como su contador Víctor Manzanares y 30 arrepentidos más dieron testimonios de todos los mecanismos de las coimas y del enriquecimiento ilícito. Y todas estas denuncias fundamentadas fueron certificadas por la prueba recolectada.

Todas las palabras de esos cuadernos que están en la justicia fueron corroboradas por la realidad. No hubo inventos. Todas las palabras de esos cuadernos que están en la justicia fueron corroboradas por la realidad. No hubo inventos.

¿Hace falta más para que no se dude de que Cristina no es inocente? Pero la causa de corrupción ya fue elevada a juicio oral hace 19 meses y sigue durmiendo en esos cajones de la justicia.

Hay 47 acusados entre funcionarios, exfuncionarios y acusados y uno de ellos, Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner que declaró como arrepentido sobre la entrega de sobornos, fue asesinado en El Calafate en 2020 tras un aparente intento de extorsión. Entre los imputados hay "arrepentidos". Pero si se tiene en cuenta las causas conexas que derivaron de la denuncia, los acusados superan el centenar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario