JUSTICIA

Ruta del dinero K, cuadernos y Boudou en la mira

Tras la reanudación de la actividad judicial, ya se empezaron a saber novedades como la designación de un nuevo juez en la Cámara Federal, Eduardo Farah, quien regresa al cargo que había ocupado desde 2008 y renunció por las constantes presiones. Boudou, espionaje, ruta del dinero k y mucho más.

Con la sistema judicial a media máquina, debido a los protocolos que ordenan a los jueces tener que aplicarse la vacuna ya que son personal esencial, de a poco se va retomando las causas judiciales del país. La periodista especializada en materia judicial, Lourdes Marchese, habló con Eleonora Cole en La Nación + y enumeró cuáles son las principales causas que se resolverán este año. 

Organización de eventos y filosofía: Redujeron la pena a Boudou por haber hecho 2 cursos
La Corte Suprema resolverá quién investiga las denuncias en Formosa
  • Boudou debe volver a la cárcel, pero apelará y la feria judicial lo ayudará a seguir libre
  • Para empezar, la periodista judicial anunció que hoy (01/02) la actividad judicial inició con la designación de "un nuevo juez en la Cámara Federal, Eduardo Farah. Justamente, a través del decreto presidencial 53 2021, el presidente Alberto Fernández, lo devolvió a su cargo, algo que Farah ya había solicitado. Luego del fallo de la Corte sobre el tema traslados, Farah rechazó quedarse en el tribunal donde se encontraba y solicitó volver a la Cámara Federal. Así, la sala 2 tiene dos integrantes: Eduardo Farah y Martín Irurzun". 

    Recordemos que Irurzun es uno de los jueces apuntado por el kirchnerismo, incluso por la vicepresidente Cristina Kirchner, por el aval que dio como camarista a que avanzaran en las causas por corrupción y por haber revocado una decisión que perjudicaba a Mauricio Macri.

    Por otro lado, se refirió a las causas que debe resolver el máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia: "Una de ellas tiene que ver con la quita de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el Estado ya pagó una parte de la coparticipación a la Ciudad. Es por esta razón que el gobierno porteño presentó un amparo y falta que la Justicia se expida sobre esta situación"-siguió- "También, la Corte Suprema va a tener que definir el tema de la modificación jubilatoria. Si bien ya hubo algunos fallos, todavía tiene que fallar sobre otros procesos que tienen en cartera", detalló Marchese.

    "Otro tema a definir es la cuestión de los arrepentidos en la causa de los cuadernos porque algunas de las defensas pidieron que se decrete la inconstitucionalidad. Cada una de las instancias dijo que era inconstitucional y ratificó a los arrepentidos. Falta que el máximo tribunal de la última palabra", aseguró. 

    Al ser consultada por cómo va a continuar la situación judicial del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou: "Casación va a tener que definir la apelación de Amado Boudou. Si bien, el ex vicepresidente resultó beneficiado en la resolución del juez de ejecución penal, quien redujo 10 meses la sentencia por una cuestión educativa. Sin embargo, todavía no se definió la apelación que hizo Amado Boudou durante la feria, en relación a que le habían revocado la prisión domiciliaria. Lo que pretendería el ex funcionario es seguir hasta el final de la condena (5 años y 10 meses de prisión) por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa Ciccone", sostuvo.

    Por último, se refirió a la causa de la ruta del dinero K, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como una de las implicadas: "El 10 de enero está previsto que se conozca el veredicto de Lázaro Báez, quien tiene tres expedientes judiciales (“La Rosadita”, “Vialidad” y “Hotesur”), en los que está procesado por distintos delitos de corrupción. Recordemos que el empresario se encontraba preso en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza desde 2016, y el año pasado, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria"-continuó- "Este fallo es muy importante porque es el antecedente de la causa de Obra Pública, juicio que también se reanuda tras la feria".

    También, se retoma el juicio de Chocobar; el de Oil Combustibles contra Cristóbal López, Fabián De Souza y Etchegaray; y otros juicios que se encuentran en "stand by" como  el memorándum con Irán, la causa de Nisman y la investigación a Victoria Donda, titular del INADI.

    Dejá tu comentario