ACTUALIDAD Macri > Javier Milei > Patricia Bullrich

NUEVO GOBIERNO

Milei empuja a Macri al fade out

Javier Milei no le concede a Macri sus pretensiones, suma a Bullrich sin consultarle, mientras Francos le baja el precio al exPresidente. Versión de "corrimiento de la escena".

Los cronistas que estuvieron en el Teatro Colón en la noche del jueves lo confirman: Mauricio Macri y Patricia Bullrich no se cruzaron en la gala de despedida de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. La tensión entre el expresidente y la excandidata de Juntos por el Cambio es palpable.

Bullrich será ministra de Seguridad de Javier Milei. Macri reprocha que esa negociación se haya dado de forma unilateral, sin que se le haya consultado. Sobre todo porque el exPresidente no ha conseguido ninguno de los puesto claves en el futuro gobierno que tenía en mente. Tenía expectativas en que el apoyo público y los recursos que le aportó al libertario para ganar el balotaje iban a tener una mejor recompensa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1730582213811388839&partner=&hide_thread=false

Macri pugna por quedarse a través de Cristian Ritondo con la presidencia de la Cámara de Diputados. Esas chances, a esta hora, están en baja. Un diputado de La libertad avanza, el espacio de Milei, podría ser finalmente quien sea titular de la Cámara Baja.

Es un signo de la toma de distancia del presidente electo de Macri. Otro lo manifestó Guillermo Francos, brazo político del libertario, quien le bajó el precio al aporte de Macri para que Milei le ganara la segunda vuelta a Sergio Massa.

"No es que el voto (del balotaje) fue decisivo por la posición de Macri. Tuvo su importancia, pero la decisión fue de los argentinos", dijo el futuro ministro del Interior en una entrevista.

Dijo más: que ningún apoyo le daba a Macri calidad de accionista del nuevo gobierno.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flanacionmas%2Fstatus%2F1730630637445435881&partner=&hide_thread=false

Este alejamiento de Milei del exPresidente sería estratégico, y apuntaría a, por un lado, consolidar su liderazgo y despejar suspicacias sobre un presunto tutelaje a su gobierno por parte del líder del PRO; y, por el otro, tener manos sueltas para negociar con cualquier otro sector del espectro político. De hecho, Francos se reunió con los gobernadores peronistas antes que con los de JxC.

"Para gobernar, Milei necesita un sistema de alianzas múltiples. No le alcanza con lo que le ofrece Macri. No es suficiente", dijo el analista político Lucas Romero en el canal LN+.

"Si yo me abrazo a Macri, ¿no me acota para buscar lo adicional?¿No me conviene conservar mi identidad particular y negociar con varios actores a la vez?", se preguntó el director de la consultora Synopsis anticipándose a posibles planteos que se estaría haciendo el presidente electo.

En la visión de Romero, la demora en la definición de la autoridad de la Cámara de Diputados responde a esas diyuntivas.

"Al necesitar enarbolar varios acuerdos simultáneos, para construir la mayoría, quizás el incenivo está planteado para que sea uno propio de LLA (el presidente de la Cámara) y con eso negociar con todos los actores", dijo.

Y agregó: "Ni siquiera el acuerdo con Ritondo te garantiza la totalidad de los diputados de JxC. Si Ritondo te cancela la disponibilidad de recursos para negociar con los restantes que necesitás, ahí aparece la posibilidad de que sea LLA la que maneje los recursos parlamentarios, que quizás sean una herramienta de negociación".

En este escenario, la posibilidad de influencia de Macri en el gobierno de Milei parece debilitarse. Algo que el propio exPresidente estaría reconociendo. Por el mismo aire de LN+, una señal que identifican directamente con el exmandatario, el periodista Rubén Rabanal aseguró que Macri contó no tuvo contacto con Milei desde su vuelta de Arabia Saudita y que adelantó que se irá a pasar un tiempo al sur del país, dado que "ya puse lo que había que poner". En la interpretación de Rabanal, Macri "se está corriendo de la escena".

Una salida en fade out.

Más contenido de Urgente24

FACA rechaza la designación de Barra por "antecedentes vinculados al nazismo"

Derrota de Macri: Patricia Bullrich ministra de Seguridad de Milei

Para tener en cuenta: Martín Menem

Dejá tu comentario