Con Cristina Kirchner presidiendo la Asamblea Legislativa, este miércoles (29/11) en el Congreso se proclamó a la fórmula ganadora en el balotaje, que gobernará la Argentina desde el próximo 10 de diciembre, Javier Milei y Victoria Villarruel. Se trata de un trámite protocolar, acorde al cumplimiento de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional.
PRESIDENTE Y VICE ELECTOS
'Perlitas' de la Asamblea Legislativa que proclamó a Milei-Villarruel
Con CFK presidiendo, la Asamblea Legislativa cumplió el trámite formal y proclamó a Milei y Villarruel como Presidente y Vice electos. Algunas perlitas.
Fue la diputada Carolina Píparo -como miembro informante de la comisión escrutadora- la encargada de leer los resultados del escrutinio definitivo: "La fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel ha obtenido el 55,65 % del total de votos afirmativos válidos. La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi ha obtenido el 44,35% de total".
CFK, con gesto adusto, no aplaudió cuando Píparo anunciaba los resultados definitivos del balotaje. Sí lo hizo Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados.
Luego, siguiendo con su gesto serio, la vicepresidenta saliente anunció formalmente que Javier Milei y Victoria Villarruel serán, desde el 10 de diciembre próximo, Presidente y Vicepresidenta de la Nación.
Más allá de las formalidades, la sesión especial dejó algunas perlitas.
En primer lugar, y quizás lo más llamativo, es que Carolina Píparo -quien sorpresivamente fue bajada de la ANSeS luego de haber sido confirmada- no se acercó a saludar ni a Milei ni a Villarruel cuando llegaron al recinto. Según la versión del diario Clarín, Píparo había llegado antes que ellos y se sentó en una de las bancas de adelante, entre Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez, los diputados massistas que renunciaron a la comisión de Juicio Político antes de la firma del dictamen de enjuiciamiento contra los miembros de la Corte.
Sí fueron a saludar y conversar con el presidente electo los diputados de Juntos por el Cambio Carlos Zapata y Alfredo Schiavoni, pero también lo saludó el senador Maurice Closs.
Por su parte, el macrista Hernán Lombardi le dio un efusivo abrazo a Milei.
Villarruel llegó cerca de la 15.00 al recinto -unos 30 minutos después que Milei- y también fue abordada por los diputados de Juntos por el Cambio. Luego, Villarruel recorrió unos tres metros para abrazarse con Milei.
Otra de las perlitas fue el largo abrazo entre José Luis Espert y Javier Milei, luego de que el primero abandonara Avanza Libertad para sumarse a Juntos por el Cambio. Aunque vale destacar que, de cara al balotaje, y alineado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, había respaldado a la fórmula libertaria.
Hoy, a la luz del abrazo y la sonrisas, parece que las diferencias entre Espert y Milei quedaron saldadas.
Momentos más tarde, el Presidente electo conversó conel jefe del radicalismo, Mario Negri, mientras la vice electa intercambió unos minutos con la radical Karina Banfi.
Luego, el diputado de JxC, Pablo Torello, se tomó una selfie abrazando a la fórmula presidencial electa.
Por su parte, ninguno de los diputados del Frente de Todos (ahora UxP) ni de la Izquierda se acercó al líder de La Libertad Avanza para felicitarlo por la victoria electoral. Sí aplaudieron los kirchneristas con entusiasmo cuando Cristina Kirchner dio inicio a la sesión especial.
Último dato de color, pero no menos importante: Florencio Randazzo -nombre que suena, junto al de Cristian Ritondo- para la presidencia de la Cámara de Diputados, no asistió a la Asamblea Legislativa.
--------------------
Más contenido en Urgente24:
Estanflación: Milei anticipa 2 años terribles
La UCR se parte en una provincia clave tras el derrumbe
El bebé argentino Kfir Bibas y su familia fallecieron en cautiverio, según Hamas
Mercado Pago, Ualá y Naranja X en aprietos por esta norma del BCRA